La hipoteca media sube cuatro veces más que la inflación en un año

La hipoteca media para la compra de vivienda en España ha crecido en un año cuatro veces más que la inflación. Según los últimos datos disponibles (correspondientes a mayo), frente a un repunte de los precios del 4%, el préstamo promedio aumentó un 16,89% interanual. Este alza fue superada con creces en lugares como Cuenca o Valladolid, donde el incremento superó el 38%.

También hubo caídas, como las de Córdoba, Salamanca, Ciudad Real o La Rioja. Los datos revelan que el esfuerzo para acceder a un piso es cada vez más intenso, puesto que mientras el número de casas hipotecadas aumentó un 15%, el dinero prestado para hacer frente a los contratos se disparó un 35%. Porcentaje este último que en lugares como Almería se elevó al 119%.

Pese a que el mercado no cede, la fotografía regional española revela notables diferencias que se ven salpicadas por casos excepcionales. Así, frente a la media del 16,89%, el contrato medio presenta un alza superior al 20% en casi la mitad del país.

En concreto en las comunidades autónomas de Aragón (25,83%), Cantabria (26,37%), Castilla y León (22,52%), Madrid (22,12%), Navarra (27,58%) y Ceuta y Melilla, con un repunte del 36,28%.

Endeudamiento

El Banco de España alertó a principios de este mes de que el precio de la vivienda se había incrementado un 130% entre 1997 y 2005. En el segundo trimestre de 2006, las familias destinaron el 40,9% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda, dos puntos más que en el trimestre precedente, la tasa más alta de toda la serie histórica.

Según datos de la institución gobernada por Miguel Ángel Ordoñez el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda alcanzó los 526.310 millones de euros al finalizar el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde principios de año, la deuda hipotecaria de los hogares se ha incrementado un 10,9% respecto al año 2005, cuando los préstamos concedidos a las familias para compra de vivienda sumaron 474.499 millones de euros.

Viviendas protegidas y alquileres

En situación , UGT ha reclamado que se incremente la oferta de viviendas protegidas y en régimen de alquiler para conseguir que la vivienda deje de ser un bien especulativo y recupere su fin social.

El sindicato denunció en un comunicado que el «desorbitado» precio de la vivienda está provocando que las familias españolas se endeuden cada vez más, lo que perjudica especialmente a las rentas más bajas, esto es, las familias monoparentales y los jóvenes.

Por todo ello, la organización insistió en la necesidad de reconducir la situación de la vivienda en España, interviniendo, «de manera decidida», en el sector inmobiliario a través de una mayor oferta. En concreto, el sindicato insta a aumentar la intensidad de las ayudas a la compra, sobre todo al alquiler, establecer la reserva de suelo público para la vivienda protegida en propiedad y alquiler, y promover la rehabilitación de viviendas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído