Zapatero promete 9.000 millones para hacer ‘verdes’ 500.000 casas

Zapatero promete 9.000 millones para hacer 'verdes' 500.000 casas

(PD/Agencias).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desveló las anunciadas ayudas a las familias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en la lucha contra el cambio climático. Para la próxima legislatura, el programa electoral socialista comprometerá 9.000 millones de euros en ayudas y financiación preferente para la adaptación ecológica de medio millón de hogares. Además, se contemplará un fondo de 200 millones de euros para la adaptación de edificios públicos y escuelas en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Rodríguez Zapatero detalló este compromiso electoral del PSOE en su intervención ante la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente organizada en Ferraz. En concreto, anunció que se destinarán mil millones de euros a lo largo de la legislatura a “la rehabilitación energética de viviendas”, así como una nueva línea de crédito de 2.000 millones de euros anuales (a cargo del Instituto de Crédito Oficial) –8.000 millones a lo largo de la legislatura– que permitirá a las familias financiar la reforma de su vivienda que no quede cubierta por ayudas directas, en condiciones de financiación preferentes.

Según los cálculos del jefe del Ejecutivo, el aumento de las ayudas directas y las nuevas líneas de financiación, “permitirá que 500.000 viviendas se rehabiliten y se renueven para el ahorro energético durante próxima legislatura”. Por otro lado, Zapatero anunció la creación de un fondo específico de 200 millones de euros para financiar obras rehabilitación en edificios y escuelas públicas en ciudades de más de 50.000 habitantes. “Siguiendo la iniciativa Ciudades Energéticas Responsables, que promueve el ex presidente estadounidense Bill Clinton, favoreceremos el partenariado con ayuntamientos y comunidades autónomas, para convertir en edificios sostenibles a todos los edificios públicos en ciudades de más de 50.000 habitantes”, argumentó.

Para explicar su compromiso electoral en la lucha contra el cambio climático, Rodríguez Zapatero dijo que se trata no sólo de una “gran exigencia”, sino también de una “gran oportunidad de cambiar aspectos de nuestro modelo productivo”, y señaló que, no hacerlo comportaría a la larga unos costes muy superiores. A su juicio, a diferencia de citas históricas anteriores, España sí puede estar en el liderazgo de una próxima transición económica derivada de las exigencias contra el cambio climático, no sólo por el compromiso ético con nuestro entorno y las próximas generaciones, sino también porque “será una fuente de oportunidades”, para las que España cuenta con investigadores, empresas y ciudadanos comprometidos con estos objetivos “que se preguntan qué pueden hacer, y debemos dar una respuesta oportuna”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído