Los promotores se refugian en la vivienda protegida

(PD).- Caída libre es la tendencia que marcan los precios de la vivienda no protegida en España, mientras los de protegida suben, según los datos oficiales del Ministerio de la Vivienda referentes al primer trimestre de 2008, hechos públicos este viernes 18 de abril pero filtrados previamente a El País, por el Ministerio que estrena esta semana Beatriz Corredor.

Explica Fátima Martín en Cotizalia que, por primera vez en una década, la vivienda libre sube un 3,8% interanual, hasta los 2.101,04 euros por m2, seis décimas por debajo de la inflación (4,4%), lo que significa una caída real en los precios. Mientras, la vivienda protegida, que se ha convertido en el refugio de los promotores inmobiliarios, se encarece un 7,8%.

Según los datos que maneja este Ministerio, frecuentemente cuestionados por los expertos, seis años ha necesitado este país para que los precios de la vivienda pasaran de subir un 3,7% en 1998 a dispararse un 18,5% en 2004, fecha que marca el pico del boom. Y ha necesitado tan sólo cuatro años para volver al punto de partida, lo que significa caer en términos reales.

El impresionante gráfico que muestra la evolución del precio de la vivienda en estos últimos diez años es suficientemente explicativo.

“No es la primera vez que en este país hay repuntes hacia arriba y hacia abajo del precio de la vivienda”, ha afirmado Javier Ramos, secretario general de Vivienda –desde la era Trujillo hasta nuestros días-, encargado de presentar los datos. “Este ajuste necesario tendrá unas consecuencias que vamos a afrontar”, ha añadido.

“Ni los propios promotores pueden dar datos exactos del stock sin vender”

Ramos ha recordado el mantra de esta cartera desde que Zapatero llegó al Gobierno: “El Ministerio apoyará para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y asequible”. Sin embargo, mientras la vivienda libre usada –la que tiene más de dos años de antigüedad- se abarata más que la nueva (3,3%), la vivienda protegida sube un 7,8% y se convierte en el nuevo nicho de mercado de los promotores, que no colocan su stock de productos sin vender.

La prensa internacional presente en la sala ha preguntado al secretario precisamente por el dato de stock, y su respuesta ha sido poco explicativa: “Esa estimación es difícil de evaluar. Hemos preguntado muchas veces ese dato y ni los propios promotores pueden dar datos exactos”.

Por comunidades autónomas, en Asturias es donde más se encarecieron, con una subida del 7,4% el último año. La única provincia donde ha bajado en términos porcentuales el precio de los pisos de enero a marzo ha sido en Valladolid (-0,1%).

El suelo cae un -4,9% en ciudades de más de 50.000 habitantes

En cuanto a la compraventa de viviendas, en 2007, el número de transacciones inmobiliarias fue de 828.001, de las que 406.534 (el 49,1%) son viviendas de obra nueva y 421.467 (el 50,9%) viviendas de segunda mano. Las tasas de variación anual se sitúan en el conjunto con un descenso del 13,3%, siendo el -0,9% para la vivienda nueva y del -22,7% para la de segunda mano. En el cuarto trimestre de 2007, se vendieron 183.180 viviendas, un 1,8% menos que respecto al tercer trimestre de 2007 y un 26,2% menos que en el cuarto trimestre de 2006.

En lo que al precio del suelo se refiere, en el cuarto trimestre de 2007 descendió un 2,7% respecto al mismo periodo de 2006, situándose en 277 euros el metro cuadrado. Las mayores caídas se registraron en los municipios de más de 50.000 habitantes, donde la variación interanual fue de -4,9%.

Por último, según la Estadística de Vivienda, en 2007 se iniciaron 615.976 inmuebles, lo que supone una caída del 19%. De ese total de viviendas, 532.117 son libres (el 20% menos que en 2006) y 83.859 son protegidas (el 12% menos). La patronal de la construcción SEOPAN estima que cada vivienda no iniciada supone la destrucción de 2,4 empleos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído