Francisco Hernando ‘El Pocero’: «Estoy tranquilo y feliz»

Francisco Hernando 'El Pocero': "Estoy tranquilo y feliz"

Tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al ex alcalde socialista de Seseña José Luis Martín Jiménez por cohecho, prevaricación y delito contra la Hacienda Pública, Francisco Hernando, «El Pocero», se muestra «tranquilo y feliz».

En un principio, Hernando se negó a hacer ningún tipo de declaración al diario ABC, molesto por las informaciones de ABC. Llegó, incluso, a insultar al redactor, aunque luego pidió perdón.

«Todo esto es una mentira del actual alcalde [Manuel Fuentes, de IU]. A mí me da pena ese señor. Se ha metido en un charco y en un problemón. Estoy muy tranquilo y muy feliz».

«¿Me han procesado a mí? No hay nada contra mí. Que les pregunten al alcalde y a la Fiscalía», continuó, en tono muy airado, según informa el diario de Vocento.

«No sé nada del asunto. No sé nada de la urbanización. Tengo hijos y nietos, y yo también lloro. Todos cometemos errores, y yo también, y pido disculpas. Por encima de todo, soy un hombre. Cuando los periodistas seáis decentes, hablaré con vosotros».

Hernando lleva razón al afirmar que la Fiscalía Anticorrupción no le señala en su denuncia como pagador de Martín Jiménez, aunque sí el Ministerio Público realiza un pormenorizado estudio del enriquecimiento del ex regidor (que lleva cuatro años fuera del PSOE, según detalló el partido en Castilla-La Mancha).

Un patrimonio que creció ostensiblemente en dos momentos puntuales: la presentación del proyecto de Hernando ante el Consistorio y su aprobación en un pleno «in extremis» tan sólo 17 días antes de las elecciones que desbancaron a Martín Jiménez del sillón de la alcaldía.

El primero de esos momentos tuvo lugar en 2002. Y fue en ese año cuando el ex regidor del PSOE suscribió fondos de inversión y seguros por valor de 158.000 y 1.800 euros, respectivamente, además de comprar una casa en Málaga.

El origen del dinero, expresa Anticorrupción en su denuncia, «no consta».

LA DEUDA CON HACIENDA

El polémico constructor y fecha de 2019, debe una millonada a las arcas públicas.

El Pocero debía a Hacienda a comienzos de 2018 exactamente 92,7 millones de euros.

La deuda de Hernando aparece recogida en concreto en un recurso de apelación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de de Castilla-La Mancha, en el cual litigaban, por un lado, el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) gobernado por el PP con el apoyo de dos tránsfugas que fueron expulsados de Ciudadanos, y por otro la Asociación de Propietarios del PAU El Quiñón, cuyos integrantes están enfrentados al constructor.

El TSJCM destaca «el elevado débito contraído» por el Pocero «con la Hacienda Pública por valor de 92.713.658,40 euros». Un decreto de la Sala Tercera del Tribunal Supremo el 28 de junio de 2018 respaldaba esta cantidad, adjuntando la resolución del TSJ castellano-manchego.

Las últimas noticias sobre la deuda de Francisco Hernando datan de 2015, cuando a finales de ese año la Agencia Tributaria publicó las deudas de los principales morosos de España con Hacienda.

El Pocero era el séptimo de España y el pasivo de su promotora Onde 2000 ascendía a 86 millones. Una deuda que no ha mermado desde entonces sino todo lo contrario (ha crecido), y que podría ser incluso superior a los 100 millones en la actualidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído