La UE investiga el doble impuesto que cobran las autonomías por la compraventa de vivienda

La UE investiga el doble impuesto que cobran las autonomías por la compraventa de vivienda

(PD).- Las ventas de inmuebles nuevos efectuadas por empresarios o profesionales tributan por IVA y también por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados cuando la compraventa se otorga en escritura pública y es susceptible de inscribirse en algún registro oficial.

Según publica Diego Carrasco en Negocios.com, esta es la cuestión que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha planteado ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJC ha dictado un auto por el que considera que en estos casos el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados actúa como una especie de recargo sobre el IVA, ya que en el fondo viene a gravar lo mismo. En su auto, el tribunal catalán esgrime y desarrolla argumentos que parecen determinar la incompatibilidad entre ambos impuestos atendiendo siempre a lo dispuesto en las directivas europeas.

No obstante, dicha incompatibilidad no queda clara a la luz de las sentencias del propio Tribunal de Luxemburgo en casos parecidos. Es más, el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña manifiesta en su auto que “no estima del todo punto evidente ni que la tributación en el supuesto de autos por Actos Jurídicos Documentados sea compatible con la Sexta Directiva ni tampoco que no lo sea…” y es que si la cuestión fuera clara y evidente ya no seria necesario plantear la cuestión ante el tribunal europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído