El Gobierno Vasco recomprará los pisos de los parados que no puedan pagar la hipoteca

El Gobierno Vasco recomprará los pisos de los parados que no puedan pagar la hipoteca

(PD).- El Gobierno vasco ha ofrecido una alternativa a los vascos que se queden en paro por la crisis económica y no puedan pagar la hipoteca del piso que adquirieron en el mercado libre; recomprará el inmueble siempre que no haya costado más de 275.000 euros y a condición de que la entidad financiera acepte renunciar «por escrito» al 20% del crédito pendiente de amortización, así como a los intereses y a las comisiones de cancelación.

El desempleado continuará en el piso en régimen de alquiler, pero tendrá la posibilidad de recuperarlo si su situación mejora en el futuro. Aunque ejerza ese derecho, el inmueble tendrá en adelante la calificación permanente de piso protegido.

La medida ha sido anunciada por el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, quien presentó un paquete de «medidas anticrisis» para evitar que los trabajadores afectados por despidos colectivos o por expedientes de regulación de empleo se vean abocados al desahucio.

Estas medidas, que se aplicaran durante 2009 y 2010, no sólo abarcarán las hipotecas de los pisos libres, igualmente incluyen la posibilidad de recomprar viviendas de protección oficial cuando los adjudicatarios se encuentren en paro. En este caso, éstos recibirán un piso de alquiler social, mientras que la VPO pasará a engrosar la bolsa de inmuebles que gestiona Etxebide y será entregada a personas apuntadas en las listas de espera.

El Departamento de Vivienda tiene previsto conceder ayudas para el alquiler libre en el mismo supuesto de desempleo «sobrevenido» del inquilino. La renta cobrada por el casero no podrá superar los 1.050 euros mensuales y, además, éste tendrá que renunciar a percibir el 30% de esa cantidad. El inquilino pagará un máximo 450 euros al mes durante dos años, mientras que la diferencia entre esa suma y la renta ‘recortada’ se la abonará Gobierno vasco al casero. Acabado el plazo de dos años, el beneficiario tendrá que desembolsar el total de la renta actualizada.

Los beneficiarios de los tres tipos de iniciativas diseñadas por el Gobierno vasco -comprador de vivienda libre, comprador de VPO e inquilino de alquiler libre – tendrán que cumplir cuatro condiciones: estar en paro al menos durante los tres meses anteriores a la solicitud de la ayuda; utilizar el piso como residencia habitual; carecer de otro inmueble en propiedad y percibir menos de 22.000 euros anuales durante los últimos doce meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído