Martinsa, Colonial y Renta Corporación abandonan el G-14 de las inmobiliarias

Martinsa, Colonial y Renta Corporación abandonan el G-14 de las inmobiliarias

(PD).- Martinsa Fadesa, Colonial y Renta Corporación se han dado de baja en el G-14, grupo que las grandes inmobiliarias constituyeron en octubre de 2007 para defender sus intereses y que de esta forma reduce de de trece a diez el número de integrantes.

El G-14 queda conformado por Metrovacesa, Nozar, Rayet, Realia, Restaura, Reyal Urbis, Vallehermoso, Hercesa y Parquesol.

La asociación está sin presidente desde que Fernando Martín presentara en julio de 2008 su dimisión al cargo que ocupaba desde la constitución del ‘lobby’. La renuncia se registró después de que Martinsa Fadesa, el grupo que controla y preside, se declarara en concurso de acreedores. El representante del G-14 desde entonces es su secretario general, Pedro Pérez.

El G-14 nació en octubre de 2007, cuando comenzaba a vislumbrarse la entonces desaceleración del sector inmobiliario, como «grupo organizado para la defensa de sus intereses empresariales y el desarrollo de todo tipo de acuerdos y medidas que redunden en la defensa de la actividad».

Los estatutos de la asociación fijaban como su objeto social «la representación, promoción y defensa de los intereses profesionales tanto de las entidades inmobiliarias españolas cotizadas como de las no cotizadas que desarrollen una actividad significativa en el ámbito nacional e internacional, a fin de impulsar todo tipo de iniciativas técnicas, comerciales o de marketing que sirvan para favorecer la excelencia en la actividad inmobiliaria de sus socios».

Según indicaron entonces, uno de sus principales trabajos iba a consistir en «el contacto permanente con inversores y analistas internacionales para explicar las excelencias del sector e incrementar la confianza en el mercado español tanto de los particulares, como de los grandes fondos de inversión internacionales».

MARTINSA REDUCE A 283 EL NÚMERO DE AFECTADO DE SU SEGUNRO ERE

Martinsa Fadesa es noticia también al haber reducido en quince el número de afectados por su segundo expediente de regulación de empleo que, de esta forma, incluirá a 283 trabajadores, alrededor del 60% de la actual plantilla de la empresa.

La compañía en concurso de acreedores prevé registrar hoy este segundo ajuste de personal en el juzgado mercantil de La Coruña, el que tramita su suspensión de pagos.

Con la presentación del ERE al juez se iniciará formalmente el proceso de consulta del ajuste con los sindicatos con representación en la compañía que, no obstante, ya han manifestado su rechazo a esta medida, que limitará la plantilla total del grupo a unos 190 empleados.

El periodo de consultas con los sindicatos se extenderá durante 30 días. Si en ese plazo se alcanza un acuerdo, se elevará al el juez que instruye el concurso que, previsiblemente, lo ratificará. En caso de que no se logre acuerdo en el plazo fijado, será el juez quien decidirá sobre el ERE.

Martinsa anunció a finales del pasado mes de enero este segundo ERE, con el que reducirá su número de trabajadores en un 78% (unos 690 empleados menos) hasta unos 190 desde los 880 con que el grupo arrancó 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído