Fomento inicia esta semana una gira con inmobiliarias y bancos para vender pisos fuera de España

El Ministerio de Fomento arranca esta semana una segunda gira por el exterior en la que acompañará a inmobiliarias y bancos interesados en vender viviendas vacacionales en España a distintos países europeos, con el fin de que puedan establecer canales de comunicación, distribución y comercialización en estos mercados.

El objetivo final de este iniciativa es facilitar la liberación del ‘stock’ de pisos pendientes de vender que, según datos del sector, a cierre de 2010 se situaba en alrededor del 700.000 viviendas.

La ronda por el exterior se iniciará después de conocerse los últimos datos de compraventa de casas en España, que se situaron en las 90.746 unidades en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 40,8% respecto al mismo periodo de 2010, pero un aumento del 21,9% sobre las contabilizadas entre enero y marzo de 2011.

El ‘road show’ empezará el próximo jueves, 15 de septiembre, en Hamburgo, y se extenderá hasta finales de octubre. Durante este tiempo, inmobiliarias y filiales inmobiliarias de entidades financieras realizarán escalas comerciales en Francia, Reino Unido, Suecia y Holanda, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Las firmas que realicen esta ronda de viajes al exterior estarán acompañadas y contarán con el respaldo institucional de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor.

Se trata de una de las medidas que el departamento que dirige José Blanco está poniendo en marcha para «normalizar» el sector, junto con la rebaja al 4% del IVA para las nuevas viviendas, el aumento de la desgravación para obras de rehabilitación o la constitución de una comisión junto con inmobiliarias y entidades financieras para abordar los retos del sector, entre otras.

La gira que Fomento y agentes del sector emprenden esta semana por Europa constituye además la segunda parte de la ronda en el exterior que Blanco efectuó antes del verano por los mismos países. Durante esos viajes, el ministro se reunió con más de ochenta interlocutores, entre inversores institucionales e intermediarios, a los que facilitó información oficial y detallada del mercado inmobiliario español y las medidas adoptadas por el Gobierno, para dar «una visión realista del mismo».

En estos nuevos viajes al exterior, Fomento «acompañará a las promotoras y las entidades interesadas en recuperar los canales de comunicación, distribución y comercialización con los principales mercados con interés en viviendas vacacionales en España».

Las empresas interesadas en participar en esta gira internacional deberán haber sometido previamente su oferta de vivienda a una evaluación realizada por parte de alguna agencia «con estándares de valoración internacional, reconocibles en todos los mercados, y que acredite las distintas características de los pisos (su calidad, su situación urbanística, su ubicación, su distancia a la costa y a distintos servicios, entre otros factores).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído