EL HOMBRE Y SU CASA

Vivienda: ¿Sabías que la demanda de alquiler sube pero disminuye la oferta?

Vivienda: ¿Sabías que la demanda de alquiler sube pero disminuye la oferta?
¿Sabías que la demanda de alquiler sube pero disminuye la oferta? FC

Toma nota. En los últimos 12 meses, un total de 17% de participantes mayores de edad han realizado alguna acción en el mercado del alquiler, bien en el lado de la oferta, bien en el lado de la demanda.

El año pasado se registró un 14%, lo cual indica una mejora del 3% y una vuelta a las tasas de participación de hace dos años. Con respecto al año pasado, en el 2019 se ha incrementado en nueves puntos porcentuales el número de españoles mayores de 18 años que intenta arrendar un inmueble. Se ha pasado de un 9 a un 14%.

Si se toma el mercado del alquiler en su conjunto, el 74% de particulares que participan en él lo hacen en el lado de la demanda, y solo un 22% lo hacen en el lado de la oferta. El 4% restante han participado tanto como inquilinos como arrendadores, según recoge el autor original de este artículo fotocasa.

Los datos en el lado de la demanda
El porcentaje de personas mayores de edad que alquilaron o intentaron alquilar una vivienda o habitación en 2017 era del 13%, en el 2018 la cifra se desplomó hasta el 8% y este año, 2019, ha remontado hasta el 14%. De esta cifra, el 12% logró alquilar una vivienda completa (en 2018 fue un 7%), y un 3% solamente una habitación (2% en 2018).

Aunque este aumento se ha producido en todas las franjas de edad, los jóvenes, que son quienes más han tardado en percibir una recuperación económica, se muestran como un elemento clave en este proceso:

entre los 18 y los 24 años se ha pasado de un 15% en 2018 a un 26%;
el grupo etario que va de los 25 a los 34 años ha pasado del 19% en 2018 al 30% en 2019.
En cuanto al perfil demográfico, también hay diferencias:

La más llamativa es que entre los 18 y los 24 años, tres de cada cuatro personas que han alquilado o intentado alquilar son mujeres, y solo un 25% varones. Aunque esta cifra se equilibra a partir de los 35 años.

  • Según el informe, en lo referente a las personas con las que se convive, pierde protagonismo la pareja y la ganan los padres.

Los datos en el lado de la oferta
El porcentaje de personas que pusieron en alquiler una vivienda en 2018 era de 6%, pero este año ha descendido un punto porcentual, hasta el 5%.

El perfil demográfico de este lado del mercado cambia con respecto al que se presenta en el lado de la demanda:

El tramo de edad de 55 a 75 años ha ganado el peso que han perdido el resto de franjas, de ahí que la edad media se sitúe en 50 años (48 el año pasado).
En cuanto al género, seis de cada diez arrendadores son hombres, y las cuatro restantes, mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído