SEGÚN UN ESTUDIO DE PISOS.COM

La mayoría de las familias españolas dedican casi un 70% de su sueldo a pagar un alquiler

La renta media del alquiler pagada en 2019 fue de 966 euros al mes

La mayoría de las familias españolas dedican casi un 70% de su sueldo a pagar un alquiler

Los hogares españoles dedicaron el 67% de sus ingresos al pago del alquiler, «el doble de lo recomendado por el Banco de España», y el 41% de sus ingresos netos mensuales al pago de su hipoteca, cuya cuota media fue de 591 euros, según se desprende de un estudio realizado por pisos.com.

En concreto, la renta media del alquiler pagada en 2019 fue de 966 euros al mes. El portal inmobiliario ha recordado que la semana pasada el INE destacó que la renta media disponible por hogar en 2019 fue de 17.287 euros anuales, lo que arroja unos ingresos netos por hogar de 1.440 euros al mes, «una cifra que no siempre permite afrontar el precio de la vivienda de compra o alquiler en las grandes ciudades del país».

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha señalado que la capacidad económica de las familias «es fundamental» para el futuro del mercado residencial español, ya que «son los particulares que compran primeras residencias los que acaparan la gran mayoría de las compraventas del año».

«Está claro que en España existe un desequilibrio muy difícil de resolver entre los salarios y el precio de la vivienda, por lo que es imprescindible proteger al consumidor e impulsar ayudas desde la Administración Pública para salvaguardar el derecho de acceso al mercado de toda la población, evitando la exclusión de ciertos colectivos», ha añadido.

La oferta de pisos de alquiler sube como la espuma en más de un 60%

Ahora, encontrar una vivienda de alquiler es más fácil que nunca. Según un estudio de Idealista, el número de viviendas en alquiler anunciadas en el portal ha aumentado un 63,3% desde que comenzara la pandemia.

El motivo de este incremento se achaca, fundamentalmente «al parón provocado por el confinamiento, cuando durante tres meses no se cerraron apenas operaciones de alquiler y las viviendas se fueron acumulando en la base de datos de Idealista».

Además, a esto se suma que los principales mercados turísticos y áreas universitarias añadieron a su oferta «inmuebles procedentes del mercado vacacional y de pisos compartidos». De esta forma, «el aplazamiento en la toma de decisiones y el cambio de interés de la demanda, del centro de las grandes capitales a las afueras y al mundo rural, también ha ralentizado la velocidad de reducción del stock», informa el portal.

Aunque el incremento se ha producido a nivel global, ha sido más notorio en algunas regiones. En la Comunidad de Madrid, los usuarios encuentran un 96,1% más anuncios de viviendas en alquiler que en el mes de marzo, en Andalucía, el aumento ha sido del 81,6%. Con incrementos superiores al 50% se sitúan la Comunidad Valenciana (66,7%), Canarias (62,4%), Baleares (61,9%), Murcia (59,5%) y Cataluña (58,6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído