Ayudas para comprar una vivienda

Vivienda
Vivienda

El sector inmobiliario vive un momento dulce. Las compraventas de vivienda se dispararon el año pasado un 34% hasta un total de 565.523 operaciones, alcanzando la mayor cifra de transacciones desde el año 2007, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos señalan que durante 2022 seguirá siendo una buena ocasión para comprar una casa en España. El interés por comprar está muy latente en la sociedad, ya que la mayoría de españoles prefieren ser propietarios a vivir en régimen de alquiler. Si estás pensando en adquirir una vivienda, hacemos un repaso a las diferentes ayudas para comprar una casa disponibles actualmente en nuestro país.

Ayudas para mayores de 35 años

La principal opción para las personas mayores de 35 años es solicitar las ayudas para comprar una vivienda de protección oficial (VPO). Este tipo de viviendas ofrecen condiciones ventajosas a los compradores con el objetivo de facilitar el acceso a una casa propia, y el precio siempre está por debajo de que se encuentra en el mercado inmobiliario. Los requisitos para acceder a estas viviendas son establecidos por cada comunidad autónoma.

Ayudas para jóvenes

El acceso a la vivienda se ha convertido en una misión imposible para la mayoría de los jóvenes, que tienen que conformarse con vivir en casa de sus padres. Uno de los objetivos a corto plazo del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 es facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, especialmente en los municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. Para ello, este plan ofrece ayudas directas de hasta 10.800 euros a fondo perdido para comprar una casa de menos de 120.000 euros en municipios o núcleos de población que tengan menos de 10.000 habitantes. Los requisitos son los siguientes:

  • Tener menos de 35 años.
  • La vivienda adquirida debe constituir la habitual y permanente del arrendatario.
  • Los ingresos en la unidad de convivencia tienen que ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • El precio de adquisición de la vivienda debe ser inferior a 100.000 euros.

Ayudas para familias numerosas

Las familias numerosas, tanto generales (familias de hasta cuatro hijos) como especiales (familias con cinco o más hijos.), pueden optar a las ayudas recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2022. Este programa de ayudas ofrece una cuantía de hasta 10.800 euros para las familias numerosas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • La vivienda adquirida se debe destinar para uso habitual y permanente.
  • Los ingresos en la unidad de convivencia tienen que ser inferiores a cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para la categoría general y cinco veces el IPREM para la categoría especial.
  • El precio de compra de la casa debe ser inferior a 100.000 euros.

Además de las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, las familias numerosas cuentan con una bonificación del ITP (Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas) para la compra de una vivienda. De esta forma, el pago de este impuesto, que generalmente es del 6%, se queda en solo un 4%.

Ayudas para discapacitados

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 no contempla ningún programa específico para las personas con algún tipo de discapacidad. A pesar de ello, los requisitos para acceder a las subvenciones destinadas a los menores de 35 años son más distendidos para las personas con discapacidad, ya que el rango de los ingresos en la unidad de convivencia se amplía de las tres veces hasta las cuatro veces el IPREM.

Otras ayudas

Adicionalmente a estas ayudas, algunos portales inmobiliarios centrados en la venta de casas y pisos ofrecen continuas promociones para ahorrar cuantías importantes en la compra de la vivienda. Un buen ejemplo es Holapisos, que está constantemente lanzando nuevas promociones con descuentos muy interesantes para la adquisición de casas en toda la geografía española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído