Historias de Mujer y Vino

Todo un homenaje a la mujer, al vino y a la cultura, con presencia de mujeres emblemáticas de nuestro país, es el proyecto en el que se ha embarcado la Fundación Dinastía Vivanco a través de un acto celebrado recientemente en la sede de la Biblioteca Nacional de España, bajo el nombre Historias de Mujer y Vino. Se trata de un reconocimiento al papel trascendental de la mujer en la Cultura del Vino, y a su influencia en la actualidad y a lo largo de 8.000 años de historia. Entre las 140 invitadas, destacan mujeres emblemáticas en ámbitos tan diversos como la cultura, la literatura, la música, el cine o el periodismo, entre otros.

Esta Fundación, iniciativa de la familia bodeguera riojana Vivanco, celebró en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE) un acto de homenaje a la Mujer y el Vino. Santiago Vivanco, director de la Fundación y del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja), que en la presentación estuvo acompañado por la directora de la BNE, Gloria Pérez-Salmerón, y por la académica de la RAE, Carmen Iglesias, reconocido ante estas 140 mujeres su papel trascendental, no sólo en la actualidad, sino a lo largo de 8.000 años de historia.

Gloria Pérez-Salmerón, Carmen Iglesias, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Cayetana Guillén Cuervo, Genma Hassen Bey, Rosa Díez (Portavoz de UPyD), Carmen Plaza (Directora General para la Igualdad de Oportunidades, Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad), Elena Valenciano (Vicesecretaria General del PSOE) y periodistas como Anne Igartiburu, Joana Bonet, Isabel Gemio, Marta Fernández o Pepa Fernández, han sido algunas de las 140 mujeres homenajeadas. Cabe destacar que durante el acto, algunas invitadas han dado voz a varias citas de la literatura universal, en las que el vino ha quedado inmortalizado, y que se han extraído del volumen El Cáliz de Letras, editado por la Fundación Dinastía Vivanco. Todas ellas han sido testimonio y reflejo de la universalidad y la atemporalidad que la mujer, a lo largo de 80 siglos, sigue impregnando en el mundo del vino, el arte y la cultura.

Diversos personajes femeninos han contribuido de modo trascendental a esta bebida que hoy conocemos. Si nos remontamos a los albores de la humanidad, encontramos a la diosa egipcia Hathor, la primera divinidad asociada al vino; o a las Bacantes protagonistas de las fiestas y orgías en honor al dios griego Baco; o a las Ninfas de Nisa que cuidaron de él cuando era niño. Tal y como señaló Santiago Vivanco, director de la Fundación Dinastía Vivanco, “muchas más han sido las mujeres anónimas que han vendimiado, servido el vino o trabajado duramente en la bodega, en muchos casos sin reconocerse su aportación y valía. Sólo en contadas ocasiones, la mujer ha logrado puestos de responsabilidad en las bodegas”.

Una realidad a la que hay que añadir que los tiempos han cambiado y que cada día son más las mujeres que destacan en el mundo del vino. Algunas de las mejores sumilleres de España son mujeres; la proporción de estudiantes de enología supera al de los hombres; cada vez son más aquellas al frente de grandes bodegas o las que se ocupan de la dirección técnica. Y, si seguimos desmontando tópicos, las preferencias femeninas a la hora de beber un vino se decantan por caldos tintos y potentes, frente a los ‘presuntamente’ femeninos: dulces, blancos y de menor graduación que los masculinos. Sólo en España, el 52% de las adquisiciones de vino las realizan las mujeres. Un cambio impensable en el pasado.

La Fundación Dinastía Vivanco gestiona el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en la localidad riojana de Briones junto a la bodega. Un total de cinco salas de exposiciones permanentes recorren, a través de valiosas obras de todos los tiempos, el legado del vino en la historia, el arte y la cultura. En el exterior del museo, el Jardín de Baco reúne más de 200 variedades de vid de todos los continentes, una de las colecciones más importantes del mundo. Cada año acuden más de 140.000 visitantes, lo que hace de este enclave acaso el principal destino turístico de La Rioja.

Además, la Fundación cuenta con el Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco, el mayor del mundo gracias a más de 9.000 monografías: desde incunables a una primera edición de Pablo Neruda dedicada, pasando por diversos manuscritos y publicaciones periódicas. Miles de fotografías, postales, etiquetas, carteles, grabados, documentos audiovisuales, una extensa colección filatélica y numismática… componen este universo de referencias al vino, accesible in situ o a través de internet.

Cabe destacar que la Fundación Dinastía Vivanco cuenta con una editorial propia, con ocho títulos publicados, que tratan diversa temática y se dirigen a públicos heterogéneos. Entre ellos, destacan El Cáliz de Letras, el único libro del mundo que recoge la influencia del vino en 800 obras de la literatura universal; El cine del vino, un recorrido por la relación entre taninos y celuloide; El vino de los faraones, que nos transporta al antiguo Egipto para mostrarnos la íntima relación de este imperio con la viticultura; De la A a la Z. La cultura del vino, una guía para los más jóvenes. Y, como aquí en su día les contamos, Una copa para dos: Relatos de mujer y vino, en el que se reúnen relatos originales e inéditos, inspirados en la mujer y el vino, de autores como Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada, Espido Freire, Rosa Regás, Juan Cruz o Boris Izaguirre.

Otros ejemplos de la labor de la Fundación son las diversas actividades culturales, así como la firma de acuerdos con la Universidad de la Rioja, la de Valladolid, la de Salamanca, el Basque Culinary Center de la Universidad de Mondragón, Colegios del Mundo Unidos, la Fundación Pro Real Academia de la Lengua Española, la Fundación San Millán de la Cogolla o la Fundación Academia Europea de Yuste. Además, en el empeño por descubrir y descifrar la importancia del vino en nuestra región, la Fundación Dinastía Vivanco emprende con regularidad diversos proyectos de investigación, como la excavación arqueológica de una antigua granja y bodega cisterciense ocupada desde el siglo XII al XIX, situada en el municipio de Tudelilla. En concreto, en un cerro en medio de los viñedos de Dinastía Vivanco en la Rioja Baja.

Dinastía Vivanco está formada por Bodegas Dinastía Vivanco (vinos de Rioja), gestionada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos, por el Museo de la Cultura del Vino y por la Fundación Dinastía Vivanco (ambos liderados por Santiago Vivanco).

Pedro Vivanco
, tercera generación de esta familia bodeguera y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica. Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes, que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco. Entender esta colección privada supone conocer la tradición enológica de la familia Vivanco, que se remonta al año 1915. La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte y la cultura.

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones. Inaugurado en el año 2004 por S.M. el Rey, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. Convertido en el principal atractivo turístico de La Rioja, este Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al mejor proyecto enoturístico internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo otorgó en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

Íntimamente ligada a la Bodega, se ha creado, desde el más profundo amor al vino, la Fundación Dinastía Vivanco, cuya finalidad es investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, así como la rica herencia histórica y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Cabe destacar que la Fundación ha creado un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, que está integrado por destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el arte, la gastronomía, la enología, la viticultura, la historia o la comunicación. Montserrat Caballé, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Antonio López, André Tchernia y Ferrán Adriá, son los patronos de la Fundación Dinastía Vivanco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído