Aiguablava y Javier de las Muelas: gastronomía integral

La colaboración entre Paradores y el empresario Javier de las Muelas presenta una innovadora propuesta de gastronomía integral en el reconocido establecimiento de la Costa Brava. Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores y Javier de las Muelas presentaron este verano el nuevo espacio gastronómico “Mar i Vent Restaurant & Cocktail Bar”, situado en la cala del Parador de Aiguablava, en el municipio de Begur. Este nuevo espacio abre sus puertas de 10 de la mañana hasta las 3 de la madrugada.

La colaboración entre Paradores de Turismo y Javier de las Muelas está enfocada a la gestión gastronómica integral del establecimiento “Mar i Vent”, combinando una sugerente carta de especialidades y un menú de cócteles basados en texturas y sabores inspirados en el paisaje de Aiguablava. Esta nueva cocina junto con la coctelería, se verá reforzada por su gente y por su entorno. Sn duda algo único.

Javier de las Muelas, innovador y gestor gastronómico, asume este proyecto en el Parador de Aiguablava después de su experiencia en Dry by Javier de las Muelas at the Gran Meliá Fénix Madrid; en Dry San Sebastián at Hotel Maria Cristina, y el reciente asesoramiento en el Beach Club Sundara at Four Seasons Resort Bali at Jimbaran Bay.

En este proyecto se ha renovado la decoración del Parador de Aiguablava para estar más cerca de las necesidades del cliente. Ha
sido la mejor forma de poner en valor la peculiar arquitectura del edificio con un proyecto decorativo inspirado en la década de los 70. Una decoración elegante, auténtica, moderna y sobria. En las habitaciones se han cambiado los textiles y gran parte del mobiliario, eligiendo tonos claros, blancos y grises. Se ha renovado todo el ambiente del bar, la cafetería y la recepción, creando diversos espacios, combinando grupos distintos de mobiliario, butacas de coctelería con mesas bajas y sofás. Una invitación a relajarse y a disfrutar del ambiente. La piscina, a la que se ha ampliado la zona ajardinada, se actualiza con hamacas y sombrillas totalmente renovadas, en la misma línea que las habitaciones, con un predominio claro de los colores blancos y grises. Lo mismo que la terraza que cuenta con nuevas mesas y sillas totalmente reformadas, muy del estilo de los años 70. Se han creado dos espacios especiales: el salón de lectura con vistas a la cala de Fornells, con una iluminación cálida; y en el interior la sala de cine amueblada con butacas de respaldo alto.

El mar y las playas, son valores únicos de este lugar mágico, un paraíso que Josep Pla, bautizó como “L’Empordanet”. El paisaje salvaje de dunas, los “aiguamolls”, la plana con su actividad rural y un inventario excepcional de pueblos medievales –Pals, Peratallada– configuran uno de los paisajes más ricos, variados y bellos de la costa mediterránea. Desde el Parador se puede disfrutar de toda la oferta de ocio y cultura que ofrece esta zona, senderismo, submarinismo, paseos en barco, museos o festivales de música.

Para la remodelación del Restaurant & Cocktail Bar “Mar i Vent», Paradores y Javier de las Muelas se han inspirado en la historia, los paisajes y el entorno mediterráneo que envuelve el restaurante. Un claro ejemplo es la creación de una zona chill out decorada con vegetación de la zona y compuesta por pequeñas terrazas que se distribuyen en la escalinata que acerca el restaurante a la playa.

Bajo el concepto de confort mediterráneo y respetando las singulares características de la Costa Brava, la decoración de “Mar i Vent” se basa en materiales naturales y diseños tradicionales. La iluminación, tanto del interior como de las diversas zonas al descubierto, ofrece un ambiente cálido y acogedor durante la noche. El hallazgo, en el archivo fotográfico de Paradores, de imágenes del restaurante y de la cala de principios del siglo XX, fue una de las fuentes de inspiración. La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en ir hacia el futuro respetando el pasado. “Mar i Vent” se abre ahora a una modernidad que aspira a reforzar su encanto histórico. Este concepto, también se ve reflejado en la oferta gastronómica integral. “Mar i Vent” apuesta por una carta que mezcla productos y platos típicos de la zona.

El proyecto nació bajo la idea de poder crear una experiencia gastronómica completa en un entorno relajado, cautivador, puramente mediterráneo y lleno de sensaciones que acompañan al visitante. Con este objetivo, ambos iniciaron las remodelaciones decorativas y culinarias. Según Javier de las Muelas, el gran reto en Aiguablava ha
sido “trasportar la esencia de los Dry, reconocida internacionalmente, sin perder el encanto del lugar y la calidad y tradición de una marca mundialmente conocida como Paradores.

Paradores, además, quiere dar valor a la cultura de la zona en sus establecimientos, por eso ha trasladado al Parador de Aiguablava toda la obra gráfica catalana, haciendo una gran colección de distintas generaciones de artistas catalanes del siglo XX. Rafael Durancamps, Joan Hernández Pijuan, Antoni Clavé, Josep María Subirachs, Antoni Tàpies, Joan Miró, José Beulas o Modest Cuixart, entre otros, aparecen aquí representados para aportar el valor de la gran riqueza pictórica y cultural catalana.

Todas las obras expuestas pertenecen a los fondos de Paradores de Turismo y han sido recopiladas para mostrarlas en conjunto y ofrecer una visión de la riqueza de la pintura catalana, a través de paisajes, bodegones, retratos, imágenes surrealistas y obras informalistas que conviven con el impresionante paisaje y la luz tan característica de Aiguablava. Paradores de Turismo, con esta exposición permanente, igual que con otros proyectos puestos en marcha en otros paradores, sigue apostando por el arte.

Y siguiendo con la idea de potenciar el arte y la cultura catalana, en los jardines del “Mar i Vent” el artista Josep M. Riera i Aragó propone tres esculturas de gran formato con temas vinculados al entorno. Se trata de obras realizadas con materiales como el hierro, el bronce y la madera, que se enmarcan en el concepto Dry.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído