Campaña sobre plantas medicinales de farmacéuticos de toda España

Participan más de 4000 farmacéuticos, que durante estas semanas están realizando jornadas formativas en las farmacias sobre cómo tratar alteraciones digestivas comunes con la ayuda de las plantas medicinales. Y la verdad es que los medicamentos tradicionales de plantas medicinales dispensadas en la farmacia reúnen todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia precisas.

Veamos esta campaña con más detalle. El caso es que más de 4000 farmacéuticos de todo el país están participando en una campaña sanitaria cuyo objetivo es informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas. Para ello, se desarrollan sesiones formativas en las farmacias en las que los farmacéuticos formarán a los ciudadanos sobre cómo tratar los problemas más frecuentes con ayuda de las plantas medicinales: estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos, problemas para conciliar el sueño, etc.

La campaña, que cuenta con la colaboración de Arkopharma, se va a desarrollar en tres etapas. La primera de ellas, que ya ha comenzado y que se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes. La segunda y la tercera etapa de la campaña se centrarán en fitoterapia en alteraciones nerviosas -entre enero y marzo de 2016- y fitoterapia en control de peso –entre abril y julio de 2016-.

Y entrando en la primera etapa, es bueno saber que el 26% de la población comete excesos en la alimentación durante el verano. Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas. En estas situaciones, el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), el 26% de la población comete excesos en la alimentación durante el verano. El mismo estudio señala que una de cada cuatro personas compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa.

Pero veamos algunas recomendaciones concretas para las principales alteraciones digestivas:

– Dispepsia (se utiliza este término para cualquier tipo de molestia gastrointestinal relacionada con la acidez, ardor, sensación de saciedad, dolor gástrico, etc.). Se recomienda evitar platos ricos en grasas o muy especiados; cocinar de forma saludable (a la plancha, al horno, al vapor, etc.) evitando fritos, precocinados y comida rápida; comer despacio y masticando de forma adecuada; evitar comidas copiosas, realizando cinco comidas al día más ligeras y evitar platos muy calientes o muy frío. Los medicamentos tradicionales de plantas son: diente de león, boldo, fumaria, melisa y cardo mariano.

– Estreñimiento. Se recomienda aumentar el consumo de fibra alimenticia (cereales integrales, legumbres, fruta y verdura rica en fibra – kiwis, peras, manzana, ciruelas, acelgas, espinacas, alcachofas, etc.); y beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. Los medicamentos tradicionales de plantas son: ispagula, cáscara sagrada y sen.

– Diarrea. Se recomienda beber líquidos en pequeñas tomas, de forma repetida y frecuente hasta ingerir entre 2 y 3 litros al día; evitar bebidas frías, alcohólicas, café, refrescos o leche; beber soluciones de rehidratación o suero; y seguir una dieta astringente evitando grasas, fritos, salsas y frutas y verduras ricas en fibra. El medicamento tradicional de plantas es la ispagula.

Los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que aseguran calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información. El farmacéutico comunitario desempeña una labor fundamental en el uso adecuado de estos medicamentos, así como en la mejora de la salud pública, mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído