Los táperes, con un menú equilibrado, nos acercan a la jornada laboral europea

Puede resultar sorprendente, pero los expertos en nutrición del IMEO (Instituto Médico Europeo de la Obesidad) destacan las ventajas de la fiambrera de cara a la jornada laboral y sugieren opciones saludables que se pueden alternar de manera ocasional con platos de menú o a la carta.

Para empezar a entrar en detalles, debemos saber que se estima que el precio medio del menú de día en España es de 11,64 euros.

En España la tendencia de comer en 45 minutos en el trabajo gana cada vez más adeptos frente a la tradicional comida de hora y media que en el pasado se atribuía a la necesidad de echarse la siesta y que hoy caracteriza la jornada partida, de modo que el ahorro anual que nos supondrá comer de fiambrera los 228 días laborables se estima en unos 2653,92 euros, recalcan desde IMEO. Ah,m y si quiere saber por qué decimos táper y táperes puede clicar en esas palabras.

Con el retorno a la rutina, resurge el debate ¿fiambrera o restaurante durante la jornada laboral? Los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) discrepan con que el táper pierda fuelle debido a la inaugurada recuperación económica de la que uya se habla. «Lo llamen como lo llamen –fiambrera, tartera o tupperware–, este recipiente fácil de llevar con cierre hermético nos permite desarrollar hábitos alimentarios saludables, supone un ahorro anual equiparable al coste de unas vacaciones en familia y nos da oportunidad de economizar el tiempo que pasamos en el trabajo», apunta Rubén Bravo, portavoz del Instituto, quien añade que «promover su uso en el ámbito de la empresa nos acercará a la jornada laboral europea que es más compacta, productiva y orientada a la vida familiar».

En torno a la fiambrera existen muchas prácticas que no son del todo correctas. Algunas personas cometen el error de pensar en ella como un plato único y por tanto más contundente, es decir calórico, otros la llenan con las sobras de la cena por ser más cómodo y también hay quien prefiere tirar de pasta y legumbres que son más rápidos de preparar. Además, a menudo se olvida llevar fruta o algún tentempié para las horas entre comidas, etc. Con el fin de sacarnos de dudas, los expertos en nutrición del IMEO han elaborado un esquema de menú de fiambrera equilibrado, variado y saludable para toda la semana, con opción hipocalórica en aquellos casos donde se propone perder peso. De manera esporádica u ocasional, como reuniones laborales o comidas de empresa, se ofrecen algunas sugerencias con opciones de menú o a la carta saludables. Asimismo, se hace mención especial a los tentempiés más idóneos para una jornada intensiva y a algunos suplementos vitamínicos que nuestro organismo agradece en la época de otoño.

Es decir, hablamos de cinco días en torno a un táper. A través de este menú semanal los expertos del IMEO ofrecen algunas ideas para los cinco días de la semana que se pueden adaptar a ser llevadas en fiambrera. «En primer lugar, damos opciones para aquellas personas que simplemente quieran comer saludablemente», explica la nutricionista clínica Carmen Escalada y añade: «Como un segundo paso, ofrecemos una alternativa en la que a través de una pequeña modificación se adapta el plato para aquellas personas que quieran bajar de peso comiendo sano». A continuación, desarrollamos una planilla para que nos sirva como base para la elaboración de nuestro menú diario para toda la semana. Veamos algunas ideas alternativas para cada día de la semana con ejemplos de opciones saludables unas e hipocalóricas otras:

* Lunes: Pasta integral + marisco + verdura/Fideuá integral de marisco y verduras/ Verduras + marisco/Caldereta de marisco con tomate, cebolla, pimiento y guisantes.

* Martes: Verduras + ternera + pan/Hamburguesa de ternera con espinacas, lechuga, tomate, cebolla, mostaza y mollete de pan de barra/ Verduras + ternera.

* Miércoles: Verdura + legumbre + pavo/Lentejas con verduras y pechuga de pavo/Verduras + pavo/Filetitos de pavo rellenos de verdura en juliana.

* Jueves: Verdura + pescado + boniato/Pimientos rellenos de bacalao y pasas con salsa de tomate natural triturado y cama de boniatos asados/Verduras + pescado.

* Viernes: Verdura + pollo + arroz integral/Arroz integral tres delicias con jamón de york en taquitos, tomate, queso fresco y tortilla francesa/Verduras + pollo/Salteado de taquitos de pollo con verduras, setas y salsa de soja.

Y también algunas ideas para tentempiés ligeros para las jornadas intensivas, ya que las jornadas intensivas son prácticas en muchas empresas y organismos públicos y habitualmente lasa asociamos con los meses de verano o que los viernes hacen que se aplace la hora de comer. Tomar un tentempié saludable en la mesa del trabajo nos ayudará a llegar a la comida con menos sensación de hambre, controlando el impulso de asaltar la máquina expendedora de chocolatinas, bollos y sándwiches.

En esta situación la nutricionista del IMEO aconseja llevarse al trabajo un tentempié saludable y bajo en calorías, como puede ser una pieza de fruta, zumo de frutas sin azúcares añadidos, yogur líquido, 4 unidades de nueces o almendras, una barrita de cereales sin azúcares añadidos, una tortita de cereales (de maíz, trigo o arroz), dos lonchas de pechuga de pavo (york o serrano), café descafeinado o, si se tiene sensación de ansiedad, una onza de chocolate negro (+70% de cacao).

Pues, poco más queda que dar muchas gracias a los nutricionistas de IMEO por tan curiosas y prácticas informaciones en favor de nuestra salud. ¿No les parece?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído