El Chigre, nuevo restaurante asturiano en Barcelona

El chef Fran Heras acaba de abrir El Chigre 1769, una taberna con productos asturianos y catalanes a la sombra de la Catedral del Mar. Se trata de una sidrería-vermutería con tapas y platillos para compartir situada en un edificio histórico datado de 1769 en el Born de Barcelona.

El Chigre 1769 es una nueva iniciativa gastronómica del chef Fran Heras (también al frente del restaurante Llamber) y de Eva Arbonés, responsable de sala y de bodega.Y debe resaltarse que El Chigre 1769 reúne la cocina tradicional asturiana y catalana ante Santa María del Mar, una zona muy transitada por barceloneses y foráneos.

El Chigre 1769 se presenta como una “sidrería/vermutería “catariana” con dos tierras, dos lenguas, dos cocinas, con un único diálogo, la gastronomía y un único objetivo, “fartarse”. En El Chigre 1769 queremos rescatar placeres catalanes y asturianos para disfrutarlos en buena compañía en un ambiente familiar y desenfadado. Y para ello nos basamos en dos cosas: Kilómetro 0 y ADN. El Chigre 1769 apuesta por el producto de proximidad y su ADN: el catalán y el asturiano”, declaran.

Chigre es una palabra y una institución asturiana secular y democrática. Es una tienda donde se vende sidra u otras bebidas a granel. Nacido en las cuencas mineras, antiguas crónicas lo describen como un lugar que “reúne al rico y al pobre en amistoso hermanamiento. En el chigre nadie es más que nadie, todo son parroquianos, vecinos o visitantes ocasionales y se mezclan las personas, despojadas de grupos o castas”.

Al igual que en su diseño y decoración, la suma de ambas culturas gastronómicas es omnipresente en un establecimiento que resulta tan típicamente asturiano como catalán. Porque El Chigre 1769 reúne recetas catalanas con productos asturianos, y recetas asturianas con productos catalanes. Además de ser concebido sin pensar en el turismo, nace como un local integrado en el barrio más concurrido de la Barcelona histórica y desea rendir homenaje culinario y cultural a las relaciones e intercambios comerciales entre Asturias y Catalunya.

El Chigre 1769
es una nueva manera asturiana de entender la cocina catalana y una nueva manera catalana de entender la cocina asturiana. Con los productos más clásicos y auténticos tanto del Cantábrico comoo del Mediterráneo. Con recetas y sugerencias de mar, montaña, minas, puertos y aldeas. Detrás de cada plato hay una historia que se cuenta en el local si el cliente lo solicita. Desde los orígenes de la conserva, el ahumado y el salazón en ambos mares, hasta el descubrimiento catalán de la seta asturiana. De los matices y texturas de la anchoa cantábrica y la de la Costa Brava. De las carnes procedentes de los más verdes prados del Pirineo catalán y de la Cordillera Cantábrica. Desde la recuperación del civet de cabracho o tiñosu, hasta la fabada asturiana con chorizos catalanes y el empedrat catalán con fabes asturianas. Salvaguardando la tradición de la taza de caldo de pita o de marisco, que antes se servía en los chigres, y ahora junto con el de escudella catalana.

La carta de El Chigre 1769 es un reencuentro con los clásicos de la tapa y el fogón popular. Con los mejillones tigre, con el atún y el bonito, la anchoa sobada a mano en casa, la sardina ahumada y el seitó, el cap i pota o el Cabrales de reserva. Sin olvidar al cordero ni a la oveja xalda, una antigua especie recientemente recuperada. Ni el peixopalo, con sus respectivas recetas catalanas y asturianas. O las tortas de maíz ahumadas. El surtido de quesos y embutidos es selecto tanto en lo que se refiere a los cántabros como a los catalanes. Al igual que las verduras y hortalizas, todos proceden de elaboradores y de huertos de proximidad y confianza.

La bodega mantiene el mismo criterio. Además de la sidra, sólo se sirven vinos catalanes y asturianos, estos últimos más desconocidos en Catalunya por ser de sierra dura y fría, escasos y de producción limitada. Los vermús populares catalanes, también llamados de garaje, que se elaboran en Artesa de Segre, se codean con los más afamados de Reus y con el nuevo vermú de sidra Roxmut, de gran éxito en Asturias. Aunque no se sirven refrescos ni cafés, que para eso es un chigre…

El local está abierto todos los días, desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la noche. Tiene capacidad para una 35-45 personas, y su precio medio se sitúa a partir de 20 euros.

El Chigre 1769

Carrer dels Sombrerers, 7
08003 Barcelona.
Teléfono: 93 782 63 30
Página web: http://elchigre1769.com
E-mail: info@elchigre1769.com

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído