El primer Viña Arana Gran Reserva de la historia de Rioja Alta: Viña Arana GR 2012

El primer Viña Arana Gran Reserva de la historia de Rioja Alta: Viña Arana GR 2012

Una marca muy conocida y valorado por los aficionados, se estrena. Y lo hace presentando hoy su primer gran reserva, correspondiente a la añada 2012. Una añada caracterizada por la sequía, que dio una gran heterogeneidad en las uvas. Las lluvias de finales de septiembre influyeron muy positivamente en la evolución de los viñedos, proporcionando una perfecta maduración de las bayas. La uva entró en bodega en un magnífico estado sanitario y con un excelente equilibrio entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió elaborar vinos de gran calidad, con buena estructura polifenólica y una magnifica tipicidad aromática, factores claves en los vinos de guarda y determinantes en nuestra decisión de elaborar el primer Viña Arana Gran Reserva de la historia de Rioja Alta.

La variedad base es tempranillo (95%) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas en Rodezno, unido con un 5% de graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor. Se inició la vendimia empezando por la tempranillo y, 17 días más tarde, se recogía la graciano de Montecillo, última parcela que vendimiamos. Toda la uva se transportó refrigerada en pequeñas cajas para preservar su integridad. Se realizó la fermentación alcohólica en depósitos durante 16 días, en el caso de la tempranillo y durante 18 días en la graciano. La fermentación maloláctica se desarrolló de forma natural y, en marzo de 2013, los vinos seleccionados pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 3 años. Durante su crianza de tres años, fueron trasegados por el método tradicional cada 6 meses. En marzo de 2016 se realizó el último coupage, mezclándose ambas variedades hasta alcanzar el magnífico equilibrio que caracteriza a este primer Viña Arana Gran Reserva, acogido a la D.O. Ca. Rioja.

De color rojo cereza picota, con borde granate, despliega una alta intensidad aromática, donde destacan los aromas a frutas rojas maduras, moras rojas, fresa silvestre y confitura de ciruela negra, que dejan paso a los aromas terciarios de la cuidada crianza en madera: vainilla, cedro, tabaco, café, caramelo y dulces notas de pastelería. En boca predomina su frescura inicial y estructura, propia de la marca, resultando equilibrado, con suaves y golosos taninos y un final elegante y complejo. Especialmente recomendado con todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos y perfecto también como copa de sobremesa. Alcohol: 13,5% Vol. PVP aproximado en tienda especializada: 25 €.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído