Petra de Valpiedra 2017, un monovarietal de garnacha tinta que quiere deslumbrar al mundo

Petra de Valpiedra 2017, un monovarietal de garnacha tinta que quiere deslumbrar al mundo

La Familia Martínez Bujanda vuelve a sorprender con el nuevo y esperado lanzamiento al mercado de la segunda añada de su monovarietal de garnacha tinta, Petra de Valpiedra 2017, una de las estrellas de su bodega riojana Finca Valpiedra. Y que conste que lo de esperado lanzamiento no es únicamente una frase retórica, ya que la producción de la añada anterior fue de 4.833 botellas y se agotó en noviembre del pasado año. La producción de la añada 2017 va a ser de solo 4.613 botellas.

Petra de Valpiedra 2017 es un tinto muy especial que transmite a la perfección los valores que representan la idiosincrasia de este emblemático grupo bodeguero riojano, y que son santo y seña de su apuesta por la innovación y por una variedad como la garnacha tinta. Para empezar, diremos que nos informan que la cosecha 2017 en Finca Valpiedra ha sido extraordinaria, con vinos de gran estructura y potencial de guarda, buena acidez y muy elegantes. Tras la fermentación en depósitos de cemento, se somete al vino a una maceración de 28 días. Posteriormente, el envejecimiento se realiza durante 12 meses en barrica de roble francés.

Se trata de un vino acogido a la D.O. Cal. Rioja de intensidad media con tonos azulados en los bordes, sobre fondo cardenalicio. Además, la lágrima es densa y abundante. En nariz permite disfrutar de un amplio abanico de aromas frutales, donde destacan los de cassis y fruta roja. También se pueden encontrar ligeros toques de roble, donde predominan notas de toffee y vainilla. Por último, destacar que produce una sensación amplia y una tensión media de gran frescura y final sedoso debido a su finísimo tanino. El posgusto es largo y sápido, que invita a volver a la copa y volver a disfrutar de un nuevo sorbo.

Lo cierto es que es vino muy sutil, elegante y con un perfil diferente a otros monovarietales de garnacha, que quizá cuentan con más fuerza pero con menos delicadeza.Este tinto tan especial es el acompañante perfecto para cualquier guiso elaborado a base de pescado, como el marmitako de bonito o el mero en salsa. También se vuelve un imprescindible con arroces y pastas en todas sus versiones, así como con carnes blancas como pueden ser el pavo y el faisán. Su PVP orientativo en tiendas especializadas es de 40 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído