Viña Alberdi Crianza 2015, un excelente tempranillo de La Rioja Alta

Viña Alberdi Crianza 2015, un excelente tempranillo de La Rioja Alta

Este verano se inició con la llegada de la nueva añada de Viña Alberdi, que es la de 2015. Un año en el que la buena meteorología favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo durante todo el ciclo, permitiendo disfrutar de un óptimo equilibrio madurativo. Estas magnificas condiciones ofrecieron en La Rioja Alta unos vinos frescos y elegantes, con una intensa carga frutal, taninos muy sedosos y equilibrados con unas condiciones notables para envejecer. Además, la valoración oficial de la cosecha fue Muy Buena.

Este vino fue elaborado al 100% con tempranillo procedente de las fincas Mayorita, Rebollar, Bardal y parcelas seleccionadas de El Palo en Rodezno y Alto del Rey en Labastida, viñedos situados a 500-600 metros sobre el nivel del mar, plantados en terrenos arcillo-calcáreos hace más de 40 años. La vendimia se llevó a cabo de forma manual, en cajas de 300 kg, trasportando las uvas refrigeradas hasta la bodega manteniendo al máximo su integridad. Aplicamos el modelo bordelés de despalillado y estrujado, antes de llegar a los depósitos donde las uvas realizaron, de forma controlada, la fermentación alcohólica y maloláctica. Posteriormente, el vino inició su crianza de dos años en barricas de roble americano de fabricación propia, nuevas el primer año y en barricas de 4 años el segundo. Se hicieron cuatro trasiegas tradicionales, de barrica a barrica, separando los posos producidos durante la crianza a la luz de la vela. Fue embotellado en septiembre de 2018.

Acogido a la D.O.Ca. Rioja es un vino de intenso color rubí, de capa media-alta, limpio y brillante. En nariz destaca especialmente por los aromas de frutas rojas (frambuesas, fresas silvestres y ciruela roja), que dejan paso a aromas de vainilla, nuez moscada, caramelo y cedro procedentes de la crianza en barrica. Sabroso en boca, equilibrado, muy fresco, con taninos suaves y amables, goza de un final armonioso, equilibrado, con una agradable frescura final que invita a seguir disfrutando de esta nueva cosecha. En lo que respecta a sus opciones de maridaje, destaca por su gran versatilidad gastronómica, siendo un idóneo acompañante de aperitivos, meriendas, picoteos y barbacoas, resultando muy apropiado con arroces, pastas y cremas, así como con carnes y pescados suaves a la plancha. Su PVP en tienda es de 13 € y su grado alcohólico es de 14,5%/Vol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído