Nivarius Edición Limitada 2017, un blanco que unifica el pasado y el futuro de Rioja

Nivarius Edición Limitada 2017, un blanco que unifica el pasado y el futuro de Rioja

Viura de viñas viejas de Moncalvillo y Alto Najerilla y maturana blanca de Nalda conforman un vino blanco que conjuga el pasado y el futuro de Rioja. Y es que Bodegas Nivarius es una bodega pionera, dedicada a la elaboración de vinos blancos con variedades tradicionales de Rioja y a la recuperación de variedades autóctonas, como la maturana blanca.

La noticia es que Nivarius, parte de Palacios Vinos de Finca, presenta ahora su Edición Limitada 2017, un vino que combina el pasado y el futuro de Rioja en forma líquida, ya que se elabora a partir de viura, variedad tradicional riojana, procedente de viñas viejas (entre 50 y 80 años) de las laderas de Moncalvillo y Alto Najerilla, y maturana blanca, variedad autóctona recuperada en Rioja en los últimos años. La maturana desapareció tras la filoxera y un proyecto de investigación de la Universidad de La Rioja inicio su recuperación en 1997. Actualmente, con algo más de 130 hectáreas plantadas, ocupa un 1,9 % del total de la extensión de viñedo de uva blanca de Rioja y se va utilizando progresivamente en más vinos blancos, asegurando así un futuro brillante para la variedad.

La finca Las Arcas, sita en el municipio de Nalda  y situada a 800 metros de altitud, es el origen de la maturana que forma parte de esta Edición Limitada, un vino poderoso que fermenta en toneles de roble francés y se cría sobre sus lías, también en toneles, durante nueve meses. El resultado es un blanco opulento, estructurado y con mucha expresión mineral, notas ahumadas y florales, con apuntes de fruta fresca; un blanco conversador que gana en matices según va pasando el tiempo en la copa.

Para el MW Tim Atkin, Nivarius Edición Limitada es un “gran ensamblaje de blancos de viñedos en altitud en Rioja. Es genial ver cómo van cogiendo fuerza este tipo de vinos”, comenta en referencia a los blancos riojanos, que están en plena efervescencia y reivindican una mirada a la tradición de la zona y a sus viñas viejas de viura o garnacha blanca, al tiempo que ponen también la vista en el futuro de variedades como la maturana blanca o la tempranillo blanco. Nivarius Edición Limitada 2017 ya está a la venta en la tienda on line de Palacios Vinos de Finca a un PVP de 13,50 €.

Nivarius se fundó con la vocación de ser la única bodega dedicada a los vinos blancos en una Rioja conocida por sus tintos. Se provee de variedades locales riojanas, como viura, maturana blanca, garnacha blanca y tempranillo blanco, situadas en fincas cercanas a la Sierra de la Demanda; la mayor parte de ellas se encuentran a altitudes de 700 u 800 metros de altitud y se benefician de un clima extremo que favorece las maduraciones lentas, el equilibrio y la frescura de los vinos.

Palacios Vinos de Finca (PVF) es un trío de bodegas compuesto por Nivarius y Proelio, en la D.O.Ca. Rioja, y por Trus en Ribera del Duero, fundado y comandado por el empresario Javier Palacios, natural de Albelda. Las bodegas comparten una misma filosofía, la obsesión por preservar territorios singulares de sus respectivas regiones y elaborar vinos procedentes de estos terruños que hablen de su origen al servirlos en la copa y sean entendibles, bebibles y conectados con el terreno. En PVF se buscan vinos sin excesos ni maquillajes, solamente la interpretación de los mejores terruños de la propiedad, tal como expresa el asesor de PVF, Alberto Antonini: “Buscamos la textura, la combinación mágica de tierra, clima y variedad que arroja finura, energía y vitalidad en nuestros vinos”.

Para conseguir este objetivo, PVF realiza un constante trabajo de investigación y análisis de los suelos de sus fincas y adapta la viticultura a sus condiciones, con el objetivo de conseguir vinos con un perfil muy determinado. Escaneo de suelos, mapas de conductividad o capacidad de retención de los terrenos son parámetros que se utilizan en la bodega para definir con exactitud los suelos y definir sus aptitudes vitivinícolas en función de las cepas que se encuentran en estos viñedos. Es el suelo el que marca la pauta que definirá después los vinos y sobre el que se construye la vitivinicultura de PVF, buscando su máxima expresión. Terroir en estado puro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído