La falta de afecto «marca» al niño

La falta de afecto "marca" al niño

Los niños que no reciben cuidados y cariño en sus primeros años quedan con marcas físicas y psicológicas, sugiere una investigación a la que alude BBC Mundo.

Los niños participaron en juegos interactivos con las madres o un desconocido. El estudio sugiere que el cariño y cuidado en la infancia es vital para la formación de patrones cerebrales asociados con el manejo del estrés y la formación de vínculos sociales.

Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison compararon el desarrollo psicológico de niños que crecieron con sus familias biológicas con el de niños criados en orfanatos de Rusia y Rumania.

Los científicos descubrieron que los niños criados en orfanatos tenían niveles menores de dos hormonas que -se cree- están relacionadas con la formación de relaciones. Esto, a pesar de que los niños habían sido adoptados por familias estables.

Los investigadores compararon los niveles hormonales de 39 niños, algunos criados en hogares y otros en orfanatos. Durante el experimento, se les pidió a los niños sentarse en el regazo de su madre (o madre adoptiva) o de una mujer desconocida para participar en un juego interactivo en una computadora.

El juego requería que los niños participaran en varios tipos de contacto físico con el adulto con quien estaban sentados, tales como susurros, cosquillas y caricias en la cabeza.

Lo normal es que cuando ocurre una interacción física entre el niño y su madre aumenten los niveles de oxitocina. El estudio reveló que este aumento se ve en los niños que crecieron en sus hogares con su familia, pero los que fueron criados en orfanatos no mostraron la misma respuesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído