Eduard Pons Prades, cronista de su Historia

(PD/Agencia EFE).- Eduard Pons Prades, escritor, historiador y combatiente anarquista que luchó por la República durante la Guerra Civil y contra los nazis en Francia, ha fallecido este lunes en Barcelona a los 87 años.

Pons Prades, miembro fundador de la editorial Alfaguara, ha muerto en el hospital de Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresado debido a una grave enfermedad.

Este antiguo militante de la CNT se alistó en el ejército republicano con sólo 16 años y, tras combatir en Madrid y en el Ebro, fue herido en Barcelona en 1938. Un año después pasó a Francia, donde se sumó a la resistencia francesa.

Allí luchó con guerrilleros españoles y franceses en el departamento francés de Aude. También efectuó dos viajes clandestinos a España, donde fue detenido en enero de 1946, aunque pudo fugarse y vivió en Francia hasta 1964, cuando decidió volver a España.

Pons Prades colaboró en distintas publicaciones y diarios como Historia y Vida, Historia 16, Nueva Historia, El Correo Catalán, El Periódico, Diario de Barcelona y El Correo de Andalucía. También participó en revistas literarias como Insula, Papeles de Sor Armadans, Letras e Indice de Artes.

Es autor, además, de títulos como ‘La venganza’, ‘Los que sí hicimos la guerra’, ‘Un soldado de la República’, ‘Guerrillas españolas (1936-1960)’, ‘Españoles en los maquis franceses’. Otras de sus obras son ‘Crónica negra de la transición española 1976-85’, ‘Las guerras de los niños republicanos 1936-1995’ y ‘Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial’, de gran éxito editorial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído