Otorgados a personas y entidades de la cultura, las artes, deportivas y sociales

La Cope de Talavera da a conocer los nombres de los galardonados con sus premios 2013

Se entregaran el próximo 14 de marzo

La Cope de Talavera da a conocer los nombres de los galardonados con sus premios 2013
Anagrama de Cope. Cope.

 

En un desayuno informativo, la Cope Talavera dio a conocer el pasado 6 de marzo, los 11 galardones que entregará está empresa radiofónica en la cuarta edición de sus premios anuales a particulares, grupos e instituciones que trabajan por el desarrollo de Talavera y que colaboran en la promoción de la ciudad fuera de nuestras fronteras.

Ese es el rasgo que define a los premiados en esta nueva edición que son: el filólogo Jaime Olmedo, el Director de la Fundación S. Pablo CEU Raúl Mayoral, la cooperativa de caprino UNIPROCA, el atleta paralímpico Ricardo de Pedraza, el fotógrafo José Ángel González PEÑA, la cantante talaverana María Aguado, el Ayuntamiento de Segurilla por su trabajo en el Observatorio Astronómico, la OID, MANOS UNIDAS Campaña contra el hambre y la Carrera Solidaria de la E.L.A. de Alcolea de Tajo. Falta un premio más que no se dará a conocer hasta el final de la gala.

En esta cuarta edición los premiados cuentan con méritos sobrados en su carrera profesional y personal pero son además merecedores del galardón por su promoción de Talavera y la comarca y porque han conseguido destacar en el ámbito nacional y en algunos casos hasta internacional.

La gala se llevará a cabo el jueves, 14 de marzo, a las 20:30 h. en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina.

Reseñas

Jaime Olmedo. Nacido en Talavera, es filólogo y poeta, con un extenso currículo del que destacamos su trabajo entre 1998 y 2002 en la Dirección Académica del Instituto Cervantes y posteriormente en la coordinación del Diccionario panhispánico de dudas. Desde marzo de 2002, es Director Técnico del Diccionario Biográfico Español en la Real Academia de la Historia.

Ha sido elegido por unanimidad académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias.

Desde el curso académico 2010-2011 es, además, profesor titular de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. Por todo ello y por su calidad humana es por lo que COPE le da el reconocimiento que merece.

Raúl Mayoral. Nacido también en Talavera es Director General de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. En esta institución ha ocupado los cargos de secretario general, subdirector general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Corporativo, y director corporativo de Planificación, Gestión y Desarrollo Corporativo. Desde julio de 2009, ejercía el cargo de director de CEU Media.

Raúl Mayoral es miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, de la que ha sido Consejero Nacional, y actualmente ocupa el cargo de Secretario del Centro de Madrid. Asimismo, es Patrono del Colegio Mayor Universitario de San Pablo. Su implicación con Talavera le ha llevado a organizar durante siete años en la ciudad las «Jornadas Herrera Oria sobre el campo español».

UNIPROCA. Se trata de una cooperativa de caprino de tan sólo dos años de existencia, constituida en Talavera, en la que están integrados cerca de 300 ganaderos de la comarca talaverana y la provincia de Toledo, del Valle del Tiétar, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, del Levante y de Extremadura.

En abril de 2011 comenzó la comercialización de leche de cabra y la venta a países europeos pasando, en sólo un año, de 3 a 15 millones en su facturación. Y lo ha hecho sin financiación de bancos ni ayudas de la administración. Todo un logro que no ha conseguido ninguna empresa en la región en esta época de crisis. Su objetivo a corto plazo es el de construir una termizadora en Talavera para exportar leche a países como China o Japón.

Ricardo de Pedraza. Este atleta talaverano es todo un ejemplo de superación. Finalizó noveno en la final de los 5.000 metros de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en una prueba muy dura en la que se retiraron algunos participantes. Ricardo de Pedraza cumplió así su sueño de llegar a las Olimpiadas que empezó a gestar cuando se estaba quedando ciego. Agarrarse al espíritu olímpico fue precisamente lo que le ayudó en esos difíciles momentos. COPE quiere con este reconocimiento animarle a continuar cosechando éxitos en su carrera deportiva al tiempo que reconocer su talla humana.

José González Peña. Conocido y reconocido fotógrafo de Talavera es una referencia en el ámbito de la comunicación porque lleva toda su vida profesional como reportero gráfico. Peña colabora habitualmente con todo tipo de instituciones, asociaciones y colectivos en beneficio de la comarca de Talavera y especialmente con aquellas de carácter solidario. Es, además, nuestro fotógrafo de cabecera. Ha apoyado con su magnífico trabajo el desarrollo de todas las acciones especiales de COPE desde que se iniciaron en Talavera, tanto foros, como premios, anuarios, guías, etc.

María Aguado, es ya algo más que una joven promesa del pop-rock español. Con su primer trabajo discográfico «TIEMPO AL TIEMPO» a los 18 años, logró ser nº1 en ventas, en los Centros del Corte Ingles de toda España desde su lanzamiento (27 de Septiembre de 2010) y durante tres semanas consecutivas, vendiendo más de 4000 copias.
Ahora prepara su segunda gira en México que se iniciará en sólo unos días y en la que presentará su segundo trabajo titulado «ME TOCA A MÍ». Ha tenido el detalle de aceptar la invitación de cantar en la gala de entrega de los premios.

Ayuntamiento de Segurilla Observatorio Astronómico. Es un proyecto incipiente pero con un enorme potencial. Se trata de un observatorio de aficionados a la astronomía dedicado al disfrute de la naturaleza en su totalidad y del cielo nocturno en particular. Ubicado en uno de los llamados puntos limpios del sistema solar, desarrolla numerosas actividades, incluidas las visitas de escolares de toda España, de Francia y de EEUU. Cuenta con una zona de 10×10 metros con una sala de conferencias y  de una sala de control del telescopio principal: un MEADE 16″ Cassegrain-Smith LX200ACF computarizado que se encuentra alojado debajo de una cúpula de 2,7 m de diámetro.  Está gestionado por la Asociación Astronómica MEL111, de la que son responsables Santos Jerónimo y José María Gómez.

El ayuntamiento de Segurilla trabaja en su ampliación con la incorporación, entre otros elementos, de un planetario y una sala de exposiciones que hará del observatorio un innovador centro de interés turístico y cultural para la comarca de Talavera.

OID, Organización Impulsora del Discapacitado. La Organización impulsora de Discapacitados ofrece la posibilidad a miles de personas con algún tipo de discapacidad a que se inicien en el mundo laboral y tengan una estabilidad que, a su vez, sirva para poder vivir dignamente con un salario justo y para demostrarse a sí mismo y a la sociedad que las personas discapacitadas no están incapacitadas.

En la OID trabajan más de 3.000 personas con algún tipo de discapacidad, repartidas por todo el territorio nacional. Estas personas comercializan el Euroboleto de la OID que es el producto más importante y de sustento de la organización. La OID eligió Talavera como sede central.

Manos Unidas «campaña contra el hambre». Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. ¡Qué podemos decir de Manos Unidas que no se sepa!. Una organización cuyo extraordinario trabajo a favor de los pobres del mundo fue premiado con el Príncipe de Asturias 2010.
COPE colabora de manera permanente con Manos Unidas pero queremos ayudar a la difusión de sus campañas que conciencian a la población sobre los estragos del hambre y la pobreza en el Tercer Mundo. En esta ocasión la delegación de Talavera colabora con la campaña para la mejora de las condiciones de vida de las familias indígenas de Paraguay.

La carrera solidaria de la E.L.A. de Alcolea de Tajo. El pasado 20 de Octubre de 2012 el pequeño municipio de ALCOLEA DE TAJO en la comarca talaverana se unió en torno a la primera carrera solidaria a favor de la organización E.L.A. ESPAÑA, que lucha por vencer una enfermedad minoritaria y dura «LA LEUCODISTROFIA». Como en Fuenteovejuna, el pueblo entero se volcó, participando de forma masiva en una clara demostración de solidaridad hacia los enfermos de E.L.A.

En este apartado de la solidaridad haremos un reconocimiento especial a Cáritas Interparroquial de Talavera, que ya fue premio COPE en la primera edición pero que merece un año más que hagamos mención al inmenso trabajo que está llevando a cabo en beneficio de los más desfavorecidos convirtiéndose para muchas familias de la ciudad en su única esperanza en estos tiempos de crisis.
Agradecimiento especial a los talleres de cerámica artística de Talavera y Puente que un año más realizarán los galardones a los premiados. Las ya populares «C» del logo COPE con bellísimas decoraciones. Y de igual manera a la joven Orquesta Eusebio Rubalcaba que desde la primera edición ha venido colaborando con COPE en los premios.
Agradecimiento también a las empresas e instituciones que patrocinan estos premios sin los cuales sería imposible su realización. El Patrocinador de toda la gala es el Excelentísimo Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Patrocinan los premios:

KALOS MEDICINA ESTÉTICA
COFARTA
CAJA RURAL DE TOLEDO
Centro Comercial LOS ALFARES
ASAJA TOLEDO
PEDRO DURÁN
GARCÍA INDUSTRIAS DEL VIDRIO
TALAVERA MUSICAL

Colaboran también las empresas:

JOYERÍA GENY
COLCHONERÍA SOL
EL CORTE INGLÉS
RESTAURANTE RUIZ DE LUNA
FLORISTERÍA DELGADO

 

 

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído