El expresidente socialista y sus pintorescos compañeros de maratón en Nueva York

El del gorrito naranja y las gafas de sol que corre como una liebre es… ¡Zapatero!

El socialista, que comenzó a correr en su etapa en La Moncloa porque le relajaba, acudió a la ciudad de los rascacielos para participar en una prueba con dos acompañantes

El del gorrito naranja y las gafas de sol que corre como una liebre es... ¡Zapatero!
Zapatero en la media maratón de Nueva York. NY

Mansilla, exdirector general de Prisión, tuvo que dejar el puesto en 1994 cuando se divulgó que había encargado cercos para puertas y frentes de armario para su vivienda personal

El participante en la media maratón de Nueva York José Rodríguez terminó la competición con un tiempo de 2:04:30.

El nombre, sin embargo, estaba incompleto por razones de seguridad, ya que se trataba de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como explica ‘El Mundo’, la carrera tuvo lugar el pasado 16 de marzo y el expresidente, aficionado al running desde su época como jefe del Ejecutivo, tomó parte en ella junto a dos acompañantes muy pintorescos.

Uno de ellos fue el consejero de Telefónica Javier de Paz, exsecretario general de las Juventudes Socialistas conocido por haber desactivado la oposición interna en la rama juvenil del PSOE al ingreso de España en la OTAN.

De Paz fue un asesor en la sombra y hombre de confianza de Zapatero, al que conoció cuando se trasladó a Madrid en 2001 porque ambos eran vecinos en la misma urbanización de Las Rozas (Madrid).

De hecho, la elección de la vivienda fue recomendada por la esposa del consejero de Teléfonica, que también se encargó de encontrar puesto a las hijas del nuevo secretario general del PSOE en el mismo colegio al que llevaba a las suyas.

Desde entonces De Paz está considerado un íntimo de Zapatero, que le nombró presidente de Mercasa hasta 2007, en que fue fichado por Telefónica. Su mujer pasó a ocuparse de la secretaría personal de Sonsoles Espinosa.

El otro acompañante

Además, Zapatero se hizo acompañar en Nueva York por otro antiguo cargo socialista dedicado a los negocios: Pedro Pablo Mansilla.

Exdirector general de Prisión, tuvo que dejar el puesto en 1994 cuando se divulgó que había encargado cercos para puertas y frentes de armario para su vivienda personal a reclusos del penal de Ocaña.

Casado por la periodista de TVE Elena Sánchez, Mansilla, metido a promotor inmobiliario, se hizo con la propiedad de la mítica librería madrileña Fuentaja, donde los trabajadores llegaron a ir a la huelga en 2008 por las condiciones laborales impuestas.

Perseguido por la polémica, Mansilla fue nombrado alto cargo de RTVE por Luis Fernández con objeto de encargarse de la unificación de la sede del ente público y la venta de terrenos y otro patrimonio inmobiliario.

Un asunto tan vidrioso que, al final, no se llevó a cabo pues contó incluso con la oposición -discreta- de ciertos sectores del PSOE.

UN TIEMPO MUY REGULAR

El expresidente, de 54 años, corrió con el dorsal 13137, con gorro naranja, gafas de sol, como suele salir a correr, y sudadera azul.

La carrera coincidió con el Comité Federal del PSOE que cerró las listas para las elecciones europeas del 25 de mayo.

José Luis Rodríguez Zapatero, conocido por su afición al baloncesto, ahora también se ha prometido correr una media maraton al año.

El recorrido cruza puntos neurálgicos de la ciudad americana como Central Park, Times Square o el río Hudson. Durante la carrera Zapatero estuvo acompañado en todo momento por sus escoltas, de 45 y 46 años.

El expresidente acabó la media maratón desencajado y con un tiempo peor que en su anterior marca en la distancia. El tiempo de Zapatero fue de 2.04.30, más de cinco minutos peor que en Edimburgo. Fue un tiempo discreto y quedó un poco por debajo de la media. De los 20.749 participantes, el expresidente superó a 9.247 y quedó por detrás de 11.502 personas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído