Isabella Rossellini: «Como madre elegí hablar sobre sexualidad desde el principio»

Isabella Rossellini: "Como madre elegí hablar sobre sexualidad desde el principio"
Isabella Rossellini ROBERTO NIETO

Isabella Rossellini clausuró el XXXII Festival de Otoño a Primavera. Con motivo del estreno de ‘Green Porno, Live on Stage’ (Porno verde, en vivo en escena), el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid presentó en los Teatros del Canal un encuentro, abierto al público y a la prensa, con Isabella Rossellini, que contó con la moderación del autor y director teatral Andrés Lima.

ISABELLA ROSSELLINI: «HICE ESA SERIE SOBRE LA VIDA SEXUAL DE LOS ANIMALES PORQUE AL GRAN PÚBLICO LE INTERESA SIEMPRE EL SEXO»

CHANCE: No sé si te animó o le propusiste tú a Robert Redford empezar a construir esta vida sexual de los animales, ¿cómo empezó todo?

Isabella Rossellini: Empezó hace siete años, Robert Redford tiene una cadena y ellos encargaron un poco este proyecto. Esta cadena se puso en contacto conmigo, querían saber si me podía interesar una serie de ocho películas de dos minutos. El interés para mí radicaba en que como escritora y directora de una película que yo había hecho sobre mi padre y había adquirido esa cadena, se llama «Mi padre cumple cien años». Siempre me habían interesado los animales y justo en ese momento yo había vuelto a empezar en la facultad a estudiar biología. Mientras estudiaba, hacia esos cortos y acabé haciendo 40 porque tuvieron mucho éxito.

CH: ¿Por qué te llaman tanto la atención los animales? ¿por qué te siguen interesando tanto?

I.R: Hice esa serie sobre la vida sexual de los animales porque al gran público le interesa siempre el sexo y si hubiese hecho una serie sobre por ejemplo los sistemas digestivos no creo que hubiese tenido tanto interés. Ese interés siempre lo he tenido desde niña, en mi familia nadie le interesó cuando yo decidí lanzarme en este proyecto. Algunas personas se sorprendieron por mi pasado, mi larga historia como modelo.

«PENSÉ QUE SI HACÍA ALGO TENÍA QUE ENFOCAR EL LADO CÓMICO DE LOS ANIMALES, EL QUE A MÍ ME HACE REÍR»

CH: ¿Qué referencias o qué has mamado artísticamente para llegar a esta exposición tan sencilla pero que a su vez dentro de la interpretación que realizas hay una cierta angustia de ser vivo?

I.R: No sabemos si los animales sienten o qué es lo que sienten. Es un campo realmente nuevo y todavía muy abierto. Hay muchísimos documentos sobre animales. A mí los animales siempre me han hecho reír, yo pensé que si hacía algo tenía que enfocar el lado cómico de los animales, el que a mí me hace reír. Eso es lo que a mí me interesa de los animales. Procuro hacer dos cosas: que el público se ría y hacer creer que no lo sabía.

CH: Parece que te ríes de ti misma.

I.R: Es divertido. Soy una mujer mayor, pero decidí aprovechar el hecho de haber sido modelo. Todos mis cortos empiezan con un primer plano de mí, y luego lo transformo. Decidí utilizar esas habilidades del mundo de la moda y aprovechar esto para añadir ese plus de comedia, algo divertido.

CH: Es muy divertido verte incorporar a los machos, verte sonriendo fecundando a uno. Esto es porno.

I.R: Recuerdo uno de los primeros cámaras con los que trabajé, que me preguntó «¿te das cuenta de que eres un araña macho y eres una mujer?» quería que yo siguiera siendo mujer y me parecía surrealista. Al final todo depende un poco del traje, del vestuario y las trasformaciones. La araña hembra suele ser mucho más grande y el macho mucho más pequeño.

«NO TENGO NINGÚN INTENTO DE CAMBIAR LAS IDEAS DE NADIE, SOLO HACER REÍR A LA GENTE»

CH: Me gusta mucho la transversalidad con que cruzas el tema del sexo, que te da igual ser hombre o mujer. Pones en evidencia algo que no parecer serlo, que es que en el sexo todo vale.

I.R: Yo creo que pusimos más el acento en eso, Jean-Claude Carrière y yo. Utilizamos mis películas para crear ese monologo que voy a presentar. A él le atraía la idea de que en la naturaleza todo es posible. Tenemos animales que nacen siendo un sexo y se convierten en otro y animales que son las dos cosas. Él veía eso como una condena. En la historia de Noe no es literalmente una pareja de macho y hembra.

CH: Sé que hubo algo en tu adolescencia, una experiencia mala en el sexo. ¿quieres dar una explicación natural sobre el sexo?

I.R: Yo no estoy intentando dar lecciones a nadie. Soy una actriz, no tengo ningún intento de cambiar las ideas de nadie, solo hacer reír a la gente.

«ME DI CUENTA QUE MI CARRERA COMO MODELO DURARÍA POCO Y EMPECÉ A TRABAJAR COMO ACTRIZ»

CH: Hiciste un programa sobre el Vaticano y el Papa os excomulgó.

I.R: Cuando tenía 19 trabajé con Roberto Benigni durante cuatro años, era u programa de televisión de noticias en falso. el director nos encargó hacer una película en la que hacíamos u programa para la televisión del vaticano. la llegaron a considerar una blasfemia, aunque tuvo mucho éxito.

CH: Después hiciste una película La muerte os sienta tan bien con una carga implícita a la belleza.

I.R: Desde Nueva York le mandaba a Roberto Benigni películas cortas. En Nueva York conocí a mi primer marido, Martin Scorsese, y nos casamos y me quedé a vivir ahí. Ahí me ofrecieron ser modelo y tuve un éxito enorme en seguida. Luego me ofrecieron ser actriz, aunque pensaba que era mejor que me dedicara a otra cosa. Me di cuenta que mi carrera como modelo duraría poco y empecé a trabajar como actriz y tuve suerte porque mi segunda película tuvo muchísimo éxito. En «La muerte os sienta tan bien» me pareció una buena manera de hablar de la belleza.

CH: Decías que te daba apuro «Blue Velvet» porque habías estudiado en un colegio de monjas.

I.R: Es una película muy comprometida con un personaje muy complejo. Es algo que yo conocía porque en Italia hay muchos secuestrados que sufren el síndrome de Estocolmo. El director tuvo una mala experiencia en la que vio una mujer que paseaba desnuda en la calle y empezó a llorar porque entendía que pasaba algo malo pero no sabía qué. Quería que mi personaje tuviese esa emoción.

CH: ¿De dónde nace ese interés por el mundo de la naturaleza? ¿cómo se ha llevado el proceso de trasladar lo que iban a ser unos cortos a una obra de teatro?

I.R: Es con una cosa con la que he nacido sin más. La idea vino de una amiga mía que me puso en contacto con el productor. Al principio me intimidaba el asunto, pero pensé que era una oportunidad.

«PARA MI LA BELLEZA ES NATURAL»

CH: ¿Cuál es la expectativa que tiene sobre el público?

I.R: El monologo ha tenido mucho éxito. Me he enterado de que estos cuatros días de Madrid ya están las entradas vendidas. Yo creo que el público no viene a verme a mí, saben algo de esas películas. Yo creo que el éxito es en parte gracias a internet.

CH: En español verde es sexy, picante, entonces pueden entender la película como «Sexo picante»

I.R: Ah no, en América es ecológico.

CH: ¿Cree que podría hacerse una película con insectos como personajes con la tecnología que existe hoy en día?

I.R: Somos una productora pequeña y no veo a un estudio que le pueda interesar, me parece un salto bastante grande. Disney sí que está interesado, pero no creo que piensen en mí.

CH: Hábleme de su concepto de la belleza. Su próximo espectáculo es sobre su madre, quería que me hablara también de ello.

I.R: Parte de la naturaleza es envejecer y para mí la belleza es natural. Este año habría cumplido cien años y estamos haciendo lecturas de la autobiografía de mi madre con ilustraciones fotográficas y clips, eso forma parte del homenaje a mi madre. Sobre mi vida y mis hijos, yo les conté cómo se hacen los niños, la verdad y yo creo que hay demasiados riesgos en no ser claros, sobre todo en la época del sida. Mis hijos tampoco me hablan de su vida sexual. Como madre yo elegí hablar sobre la sexualidad desde el principio y no que ellos lo fuesen descubriendo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido