Triste noticia este 10 de mayo de 2022 la del fallecimiento de Jesús Mariñas a los 79 años de edad. Uno de los tertulianos del corazón por excelencia de nuestro país, partícipe del emblemático programa Tómbola.
El periodista llevaba un mes ingresado en el hospital debido a la enfermedad que padecía desde hacía años, un cáncer de vejiga.
Ya el pasado 31 de marzo de 2022, el periodista y rostro muy conocido en el mundo de la prensa rosa, tenía que ingresar en el hospital madrileño Ramón y Cajal, ya que había sufrido una serie de complicaciones por culpa de la terrible enfermedad.
Este martes 10 de mayo de 2022 se viste de luto, aunque lo cierto es que hay muchos buenos motivos por los que se puede recordar a Mariñas.
Un andadura periodística que comenzó en los años 60, en Barcelona y de la mano de la revista Pronto, tal y como afirma Divinity, medio que hoy le dedica unas bonitas palabras:
«Se marcha un periodista culto, lenguaraz y divertido que con su fina prosa y una mordacidad heredera del mismísimo Quevedo transformó la manera de tratar los ecos de sociedad para convertirlos en un lugar donde la información y la ironía se encontraban con suma maestría.

Jesús Mariñas
Aunque deja un hueco irremplazable en la información social, su forma y su estilo a la hora de informar son lecciones que imitan (e imitarán) las nuevas generaciones.
Mariñas era un profesional y un periodista «todoterreno». Así lo demuestran las numerosas colaboraciones radiofónicas y sus columnas en prensa escrita. Pero, su gran salto se produjo en los años 90, en el mítico programa Tómbola:
«Sus históricos enfrentamientos con Karmele Merchante, que estaba en sus antípodas ideológicas, hicieron viral antes de la llegada de Internet la coletilla de “Que te calles, Karmele” que todavía hoy se sigue recordando».
El amor tocó a la puerta del periodista en 1990 y, desde entonces, siempre le acompañó. Elio Valderrama, fotógrafo venezolano, y Mariñas tuvieron un flechazo y, pese a la estabilidad de la relación, no se casaron hasta el año 2016.
Reacciones en Twitter
Tampoco han tardado en llegar las primeras reacciones al fallecimiento de Jesús Mariñas y las condolencias a la familia y amigos. Esperanza Gracia o Rosa Villacastín son algunos de los nombres que no han tardado en despedir a su amigo y compañero a través de Twitter. He aquí algunas de las reacciones:
Me muero de pena, de tristeza, de dolor… mi querido Jesús Mariñas nos ha dejado. Siempre estarás en mi corazón, mi Libra maravilloso DEP.
— Esperanza Gracia (@esperanzagracia) May 10, 2022
Tengo el corazón roto. Se ha ido un gran amigo Jesús Mariñas, un periodista de raza. Vital, compañero de viaje entrañable, generoso…0jala que en este último viaje le vaya bonito.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) May 10, 2022
Ha fallecido Jesús Mariñas, uno de los grandes periodistas del mundo del corazón.
¿Quién no ha bromeado alguna vez con su popular frase: "Que te calles Karmele"
D.E.P#JesusMariñas pic.twitter.com/7OdtlxU2J5— Marian Lozano (@marian65x) May 10, 2022
Noticia triste: nos ha dejado Jesús Mariñas a los 79 años de edad. La prensa rosa está de luto. Descansa en paz. pic.twitter.com/ZOLPM4VK5n
— retrochenta (@retrochenta) May 10, 2022
«Vivió para vivir»
Desde el medio mencionado, que pertenece a Telecinco, la televisión en la que siempre encontró una puerta abierta, le dedican unas bonitas palabras para despedir al que gran colaborador, cuyo desparpajo deja un manto de anécdotas y recuerdos que, por siempre, será recordado en la historia de la televisión:
«El legado periodístico de Mariñas terminará estudiándose en las Facultades de Periodismo y en estos tiempos en los que la crónica rosa se tiñe de color morado costará encontrar reemplazo a su enorme talento. Como él decía de si mismo “Vivió para vivir” y ¡de qué manera! Gracias eternas, Jesús. Descansa en paz».
