En el cuento 'Los vientos'

Mario Vargas Llosa se despacha con Isabel Preysler y Tamara Falcó: «Para ellas lo sagrado son las perfumerías»

El premio Nobel retrata a su exnovia y a la marquesa de Griñón en un cuento escrito meses antes de su ruptura con 'la reina de corazones'

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.
Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Mario Vargas Llosa es un autor de claro perfil autobiográfico. El premio Nobel de literatura siempre ha ‘colado’ aspectos de su vida privada en sus novelas. En especial de su vida sentimental. Claro ejemplo esto es su novela La tía Julia y el escribidor (1977) sobre su matrimonio con su tía Julia Urquidi. También dicen que su novela Cinco esquinas (2016) incluía, dicen, pasajes inspirados en su amor con Isabel Preysler.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. La última portada de ¡Hola! de 2022 la ocupó ‘la reina de corazones’ anunciando su separación del literato alegando celos por parte del autor de La fiesta del chivo (2000).

Sin embargo, pronto supimos que la ruptura llevaba un tiempo coleando y que Vargas Llosa había abandonado ‘Villa Meona’ hacía meses. El País analizó un cuento del peruano, Los vientos, publicado meses antes en una revista. En él el protagonista, un trasunto del propio escritor, se arrepentía de haber dejado a su mujer y su familia por una mujer en lo que fue «un enamoramiento de la pichula».

En el artículo del diario de Prisa se hablaba de que la separación tuvo que ver con el hecho de que Vargas Llosa no soportaba ya el mundo frívolo que rodeaba a la musa del baldosín.

Ahora se ha publicado el cuento en toda su extensión y cada vez parece más clara su temática autobiográfica. En él el protagonista en primera persona critica la obsesión de su pareja (trasunto de Isabel Preysler) y su entorno por el cuidado personal y el constante uso de cremas y productos de belleza:

«Cuando yo les pregunté por qué se preocupaban tanto por las cremas, los ungüentos, los afeites, los noté incómodos, como si hubiera violado un terreno íntimo. Luego de una larguísima pausa, uno de ellos murmuró: ‘Nuestro cuerpo es sagrado y hay que cuidarlo’. Para ellos, en verdad, lo sagrado son las perfumerías y las farmacias».

Tamara y Vargas Llosa en 'La marquesa' de Netflix.

Tamara y Vargas Llosa en ‘La marquesa’ de Netflix.

En otro momento del relato, el protagonista es interrogado por la familia de su pareja sobre si él también se cuida y usaba cosméticos:

«Me preguntaron si no me había echado algo para el sol y como les dije que no, que nunca usaba cremas protectoras, se escandalizaron. Me confesaron que todo el dinerito que ganan con trabajos eventuales y las pensiones que recibían por el mero hecho de existir los invertían en comprarse pastillas, lociones, tónicos, todo aquello que impide el deterioro de la piel, los ojos, los dientes».

Contra Tamara Falcó

En el cuento también parece haber un recadito para Tamara Falcó, de actualidad por su reconciliación con Iñigo Onieva. La relación entre el Nobel y la marquesa de Griñón parecía ser buena e incluso el escritor se prestó a aparecer en los realities en los que la aristócrata ha participado como La marquesa en Netflix o en MasterChef en Televisión Española.

Ya algunas fuentes habían comentado que Vargas Llosa llevaba mal algunos pronunciamientos públicos de la Falcó y que incluso se sintió incomodó tras concederle a ella una entrevista para una revista de moda por contentar a su madre. El escritor no quedó contento con el resultado de la misma sobre todo por las preguntas que Tamara le realizaba.

En el relato hay un párrafo que parece estar claramente inspirado en la hija de su exnovia que, recordemos, además de ganar MasterChef es una defensora pública de la fe católica:

«En esta última, la Filosofía comparte el departamento académico con Teología y Cocina. ¡Vaya mezcla! Me imagino el diploma de Doctor en Filosofía, Teología y Gastronomía y me muero de risa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído