Detenido Pasquale Condello, el gran capo de la mafia calabresa

Detenido Pasquale Condello, el gran capo de la mafia calabresa

(PD / EFE).- Una espectacular operación policial en la que han participado más de 100 carabineros italianos culminó anoche con la detención de Pasquale Condello, de 57 años, considerado el gran capo de la ‘Ndrangeta, la mafia calabresa.

Condello, según la policía italiana uno de los mafiosos más peligrosos, fue detenido por los carabineros (policía militarizada) cuando se encontraba en una casa del barrio de Pellaro, en la sureña ciudad de Reggio Calabria, junto con otras tres personas, que también han sido arrestadas. Se trata de Giandomenico Condello, de 28 años, sobrino del capo; Giovanni Barilla, de 30, yerno de Condello, y otra persona que no ha sido identificada porque en el momento de la detención no llevaba documentos.

Condello era buscado por la policía desde el 18 de noviembre de 1990 y está acusado de homicidios, extorsiones, tráfico de armas y otros delitos. Sobre él pesa cuatro condenas a cadena perpetua y a 22 años de reclusión por homicidios y pertenencia a banda de malhechores.

«Es la enésima extraordinaria operación contra la criminalidad organizada. Condello era el boss número uno de la ‘Ndrangheta y los investigadores lo consideraban el Provenzano (Bernardo Provenzano, el gran capo de la Cosa Nostra siciliana detenido en abril de 2006) de Calabria y al igual que Provenzano ha acabado en prisión», ha dicho, eufórico, el ministro de Interior, Giuliano Amato.

Nacido en Reggio Calabria el 24 de septiembre de 1950, Pasquale Condello estaba fugitivo de la justicia desde hacia 11 años. Denominado «el Supremo» de los clanes mafiosos de Calabria, Condello participó en la primera y segunda guerra entre bandas mafiosas de la región sureña, que dejaron más de mil muertos de la mafia en la década de los años 80. Aliado primero del clan de los De Stefano y después del de los Imerti, mediante matrimonios y otras relaciones familiares, Condello logró sobrevivir a las guerras entre clanes de aquellos años y mandaba un grupo que ofrecía protección a los capos y reciclaba dinero negro.

Según los investigadores, en aquellos años logró crear un imperio valorado en 50 millones de euros, entre inmuebles, muebles y otras actividades comerciales, que realizaba en Calabria y en Roma. Está considerado como el mafioso que ordenó matar a Ludovico Ligato, ex presidente de los ferrocarriles italianos Ferrovie dello Stato, asesinado el 27 de agosto de 1989. Condello fue condenado a cadena perpetua.

Negocios ilegales de 400 millones anuales

La ‘Ndrnagheta calabresa es una de las tres mafias más importantes de Italia (las otras son la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana). La mafia calabresa cuenta con unos 155 clanes y unos 6.000 miembros y controla la importación de cocaína hacia Europa y, según estimaciones policiales, factura anualmente un mínimo de 400 millones de euros, informa Enric González. No siempre fue así. Hasta los años setenta, la ‘Ndrangheta era una organización de pastores y campesinos, y se especializaba en secuestros. Constituía lo más brutal, analfabeto y casposo dentro del mundillo de las organizaciones criminales. Pero entonces llegaron las guerras internas sicilianas y la floración de arrepentidos de la Cosa Nostra, y la ‘Ndrangheta aprovechó la crisis de corleoneses y palermitanos para introducirse en el tráfico de heroína, primero, y de cocaína desde Colombia, después.

Según la tradición, celebrada en múltiples canciones populares, la ‘Ndrangheta fue fundada hacia el siglo XIV por tres caballeros procedentes de Toledo. Parece más probable que surgiera y se desarrollara en el siglo XIX y, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XX, gracias al clientelismo de la Democracia Cristiana: los mafiosos eran el equivalente del cacique y aseguraban votos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído