Spanair se planteó retirar el avión siniestrado tras la primera avería

Spanair se planteó retirar el avión siniestrado tras la primera avería

(PD).- Nueve días despues de la tragedia aérea de Barajas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece a petición propia ante la Comisión de Fomento del Congreso.

Antes de intervenir, los parlamentarios han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las 154 víctimas. Acto seguido, la titular de Fomento ha comenzado a exponer la cronología del accidente del MD82 de Spanair del pasado 20 de agosto y cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto.Además, ha confirmado que la compañía llegó a plantearse sustituir el avión cuando el piloto detectó la avería que le llevó a abortar el primer despegue.

Álvarez ha felicitado a todos los servicios que intervinieron en la catástrofe por su eficaz colaboración y coordinación, una tarea que permitió que el aeropuerto, el que más tráfico soporta en toda España, no se cerrara en ningún momento. Según ha explicado, los Bomberos tardaron tres minutos en llegar a la ‘zona caliente’. En los 15 minutos siguientes a la tragedia Barajas tuvo 29 operaciones, la mayoría aterrizajes. «Se mantuvo la operatividad» aunque se redujo el número de llegadas de aviones. Dieciséis horas después del accidente, «se normalizó la operatividad del aeropuerto. En toda la jornada se realizaron 1.135 operaciones».

La ministra ha explicado después cómo se llevan a cabo en España las inspecciones de las aeronaves que operan en el país y el sistema de control de estas inspecciones. Sobre Spanair, ha confirmado que tenía todos los permisos en regla y había pasado las inspecciones sin problemas, como ya había adelantado Aviación Civil. En concreto, entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de agosto la compañía pasó 326 inspecciones. También se comprobó que los pilotos y sus auxiliares cumplian con los tiempos de descanso estipulados.

Confianza en la comisión de investigación

Sobre lo que la ministra no podrá ofrecer datos es la situación en la que se encuentra la investigación abierta por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), aunque si explicará cómo actúa este ente, creado en 1974 dependiente de Aviación Civil, de donde se separó en 1998 manteniéndose adscrita como organismo independiente en el Ministerio de Fomento.

Sin entrar en la tarea que ahora tiene encomendada esta comisión, la ministra sí que ha querido dejar claro que tiene una total y absoluta confianza en los investigadores y que sólo espera a que concluyan su trabajo para que queden aclaradas todas las causas del siniestro.
Tras su intervención, Magdalena Álvarez responderá a las preguntas formuladas por los distintos portavoces de los grupos parlamentario con representación en la Comisión de Fomento.

El PP ha asegurado que acude al Congreso «con ánimo de colaboración» y espera que la comparecencia sirva, especialmente, para despejar «incertidumbres» sobre la seguridad aérea en el país y dar confianza a los usuarios de un medio de transporte imprescindible en el archipiélago, de donde eran naturales o donde residían 79 de las 154 víctimas.

Identificaciones con «rigor y garantías»

La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha reiterado, tras el primer Consejo de Ministros del curso, el apoyo del Ejecutivo a las víctimas y a los familiares de los fallecidos y ha querido agradecer el trabajo de todos los que han participado en el proceso posterior al accidente.

Además, ha insistido en que se trabaja al «máximo» y «con el rigor que debe exigirse en estos casos» para identificar a las ocho personas que quedan por identificar del total de los 154 fallecidos en el accidente. «El mismo rigor y las mismas garantías», señalaba, exigirá el Gobierno en la investigación abierta para determinar las causas del siniestro.

De la Vega, como Magdalaena Álvarez, ha destacado que la comisión de investigación está «trabajando a buen ritmo, revisando todos los datos y reconstruyendo los hechos». El Ejecutivo esperará a las conclusiones de los expertos para emitir un juicio sobre lo ocurrido y «actuar en consecuencia». «Ahora debemos dejar que los especialistas hagan su trabajo con rigor y sin intromisiones, ni presiones», apuntaba.

Empeora uno de los heridos

Entre los supervivientes de la tragedia que permanecen ingresados en los distintos hospitales madrileños, la situación es prácticamente similar a la de última hora de ayer, según el parte médico facilitado, con uno de los heridos aún en estado muy grave y otros tres graves, mientras los otros diez evolucionan favorablemente o están estables dentro de su gravedad.

Pedro Hernán Gómez, de 57 años, que presenta un síndrome febril posquirúrgico derivado de la operación de miembros y cara a la que fue sometido el pasado martes, ha empeorado, su estado es muy grave y se encuentra sedado en la UVI del Ramón y Cajal con ventilación mecánica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído