El aviso de un militante socialista antes del atentado de Balmaseda evitó «bastantes muertes», según la Fiscalía

El fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos ha destacado que la conversación que mantuvieron varios miembros socialistas de Balmaseda hizo posible mitigar la «confusión» de la llamada en la que un comunicante de ETA advertía el 24 de diciembre de 2007 de la colocación de una bomba en la sede del partido e identificar el lugar exacto de la explosión. «Si no se hubiera producido esa conversación (…), posiblemente hoy no estaríamos hablando de un delito de estragos sino de unos delitos de asesinato con bastantes muertes», ha advertido.

El representante del Ministerio Público se ha pronunciado así durante el juicio que este martes ha quedado visto para sentencia ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal contra el presunto etarra Aitor Cotano, alias ‘Rumano’, que se enfrenta a una pena de 17 años de cárcel por el atentado que sufrió la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) del municipio vizcaíno.

Campos ha hecho eco de la declaración de un testigo que ha relatado cómo se enteró del aviso de bomba mientras paseaba con otros socialistas en la plaza del pueblo. Según su versión, los ertzainas estaban acordonando la zona que rodeaba la sede social del PSE en la calle Martin Mendía y él fue quien les trasladó que la casa del pueblo se encontraba en el número 20 de la calle de la Estación, donde efectivamente estalló el artefacto. «Gracias a dios les dio tiempo a desalojar la sede», ha expresado el testigo.

El fiscal sostiene que aquel 24 de diciembre de 2007 los miembros del comando ‘Hegoa’, entre ellos Aitor Cotano, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Iñigo Gutiérrez Carrillo, colocaron ante la casa del pueblo del PSE una bomba formada por una olla de acero inoxidable que contenía unos cinco kilos de cloratita, detonadores eléctricos y un temporizador disimulado en una bolsa de lona azul.

Tras la colocación del artefacto se recibió una llamada en el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno vasco (SOS Deiak) en el que un comunicante que hablaba en nombre de ETA advertía de la inminente explosión y ordenaba el desalojo del «bar del partido socialista de Balmaseda». El atentado fue reivindicado el 2 de enero de 2008 mediante un comunicado publicado en el diario ‘Gara’.

«SE DESARMO TODO»

Durante la vista oral, varios ertzainas han descrito el «cráter» de 50 de diámetro que causó el artefacto, el cual había sido colocado con la finalidad de ocasionar «el mayor destrozo posible en la zona». En este sentido, han comparecido numerosos vecinos que han recordado los «cuantiosos» daños que sufrieron en sus viviendas. «Se desarmó todo», han indicado.

El estallido provocó la caída de tabiques, la rotura de ventanas y balcones de las viviendas adyacentes, destrozos en el interior del bar y viviendas colindantes y la completa destrucción del almacén, con «evidente peligro» para las personas que se encontraban en el local o las viviendas adyacentes.

Además, los guardias civiles que registraron el domicilio de Cotano, tras su detención en julio de 2008 en Pontevedra, revelaron que hallaron una carátula de la película de ‘El Ilusionista’ en cuyo interior se escondía una carta remitida por Aitor Goikoetxea –acusado del asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel– a Cotano en la que se le pedía adoptar «un mayor compromiso» con la banda terrorista ETA, realizar labores de captación, cruzar la ‘muga’ (frontera) y actuar en Francia.

Finalmente, la abogada defensora Jone Goirizelaia ha reclamado la libre absolución de Cotano, quien se ha negado a contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal y ha rechazado su participación en el atentado de Balmaseda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído