El triángulo Marbella-Fuengirola-Estepona lleva meses sufriendo las consecuencias de la delincuencia

Estas son las 13 mafias que se reparten la opulenta Marbella y allí trafican, secuestran y matan

Un padre acribillado a tiros, bombas detonadas en la puerta de un chalé, la ‘sonrisa del payaso’ dibujada a punta de navaja... Todo ocurre en el sur de España

Cualquier guión cinematográfico se quedaría corto ante la actividad de estas mafias, perfectamente organizadas, que operan en el sur de España: los irlandeses, kosovares. colombianos, albanos, italianos, suecos, rumanos, franceses…etc.

En la Costa del Sol, Málaga, España. La capital del dinero en este país, donde se entremezclan grandes fortunas de ricos empresarios o de miembros de casas reales con otras de dudosa procedencia, es desde hace meses territorio de lucha entre bandas internacionales, según recoge Andros Lozano en El Español. (El ‘tweetredada’ contra el tráfico de drogas de la Policía arrasa en la Red).

Con el tráfico de drogas como eje vertebrador, cada una de ellas se ha especializado en un segmento delincuencial. (La respuesta del exnarco Laureano Oubiña sobre la droga y Felipe González que deja helada a Ana Rosa Quintana).

El triángulo Marbella-Fuengirola-Estepona (y, por extensión, las localidades limítrofes) lleva meses sufriendo las consecuencias de la implantación de más de una decena de organizaciones internacionales vinculadas a la delincuencia: narcotráfico, sicariato, extorsión, robos con violencia, lavado de dinero…

 

El eje vertebrador de todas las mafias que operan en la Costa del Sol es el narcotráfico. El dinero que genera conlleva ramificaciones hacia otro tipos de delitos.

Por nacionalidades, se podría hacer la siguiente lista:

Los italianos se dedican al hachís y la cocaína. Además, la Camorra napolitana, implantada en la zona desde hace décadas, blanquea parte del dinero de sus negocios ilegales en Italia y en España a través de restaurantes de comida italiana. En el entorno de Puerto Banús, dice un policía, hay varios locales dedicados a ello. Se trata de una sociedad cerrada: cuando es necesario un ajuste de cuentas, hay sicarios italianos que se encargan de realizarlo. No suelen llamar a ciudadanos de otras nacionalidades.

Los rusos se centran en el blanqueo de capitales. El pasado 6 de agosto fue detenido en Marbella Lasha Barateli, apodado ‘El gusano’. Las fuerzas de seguridad del Estado lo consideran el número 3 de la mafia rusa a nivel mundial. Fue arrestado en una reunión con otros dos capos cuando planeaban matar a otro líder mafioso. Su objetivo: dar un golpe de autoridad y reconstruir la organización, que había sido desmantelada en el Levante español con 129 personas detenidas en una macrooperación.

Los ingleses y irlandeses centran su actividad en la cocaína, el hachís y la marihuana. «Con sus correspondientes ajustes de cuentas también», dice un abogado. Son los principales distribuidores de droga en Reino Unido. Dada la lejanía, por el camino incrementan notablemente el precio medio de este tipo de drogas. El tráfico ilegal de armas también es un sector que maneja la mafia irlandesa.

Albanos, kosovares, búlgaros y rumanos: «Tocan absolutamente todo», dice un experimentado agente de la lucha contra el crimen organizado. Drogas, sicariato, robos en viviendas lujosas y coches de alta gama, prostitución, seguridad en locales como discotecas o clubes de alterne y escoltas de personas adineradas… «Todo. No dicen que no a nada. Algunos son militares reconvertidos».

Suecos, daneses y holandeses. Cocaína y hachís. Como los británicos, incrementan mucho la rentabilidad del narcotráfico por la distancia que han de recorrer para introducir las drogas en sus países de origen. Si en España un gramo de cocaína cuesta 60 euros, en Suecia puede triplicarse su precio. En agosto de este año, un sueco murió tiroteado a las puertas de su casa en Fuengirola a manos de un sicario que le disparó desde una bicicleta.

Colombianos: sicariato, secuestros y cocaína. Cuando hay ‘roces’ que resolver, otras bandas recurren a ellos para cobrarse sus deudas. Dan palizas, secuestran a menores -hijos de otros delincuentes-, matan… En la zona hay varias ‘oficinas de cobro’ con la bandera de Colombia, según cuenta un guardia civil de la zona. Los grandes cárteles, que envían mucha de la cocaína que se consume en España a través de los puertos de Algeciras (Cádiz) y Valencia, han comenzado a instalar a gente de confianza en la Costa del Sol para gestionar el negocio: no se fían, necesitan saber que la mercancía llega, quiénes la reciben y, sobre todo, que pagan.

Franceses de origen argelino: son los amos del hachís. Los primeros clientes de los narcos españoles que traen esta droga desde Marruecos a bordo de lanchas semirrígidas. También controlan prostíbulos, aunque en este sector se centran más en el norte del país, principalmente en la frontera con Francia.

VÍDEO DESTACADO. Miembro de la mafia rusa irá a la cárcel gracias a unas zapatillas de Kanye West

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído