CRIMEN Y CASTIGO

Una joven empleada de Iveco, madre de dos hijos, se suicida tras compartirse un vídeo sexual suyo de soltera

La trabajadora de la fábrica de camiones de Madrid llegó a pedir auxilio a Recursos Humanos después de enterarse de la difusión de la grabación

Una joven empleada de Iveco, madre de dos hijos, se suicida tras compartirse un vídeo sexual suyo de soltera
La portada de la revista de IVECO, en la que aparecía Verónica hablando de su trabajo. EP

Un drama y una vergüeza (Mujer se suicida en Madrid: un vídeo porno suyo ‘petaba’ el WhatsApp de su empresa).

Drama para esa familia que se queda sin madre y verguenza para el facinerosos que ¡levantó la liebre’ y para los cientos de imbéciles que contribuyeron a hacerla correr.

Una mujer trabajadora de la fábrica de camiones CNH Industrial, propiedad del grupo Iveco, en Madrid, se quitó la vida el pasado sábado después de que se difundiera masivamente un vídeo sexual suyo, grabado hace cinco años, entre sus compañeros de trabajo.

La víctima envió por error la grabación a un grupo de WhatsApp.

Verónica, de 32 años y madre de dos niños, trabajaba en esta planta de automoción con unos 2.500 empleados, la mayoría de los cuales habría recibido la grabación.

El vídeo llegó incluso hasta el marido de la víctima, que sufrió una crisis de ansiedad al enterarse. Apenas un día después se quitó la vida ahorcándose.

«Se puso muy nerviosa y se tuvo que marchar de la fábrica porque no aguantaba la presión, tanto aquí como de su entorno familiar», ha explicado Susana, compañera de trabajo de la fallecida.

«Ella quería que la historia pasase, que la gente dejara de hablar cuanto antes, no tenía pensado denunciar».

«Se le cayó el mundo»

«Cuando se enteró el marido de que el vídeo estaba circulando a ella se le cayó el mundo», afirma otro compañero.

Verónica fue víctima del acoso en el trabajo y recibió mucha presión. Según sus compañeros, llegó a hablar con Recursos Humanos sobre el problema.

Verónica vivía en la localidad madrileña de Alcalá de Henares con su marido y sus dos hijos, que tienen entre dos y cinco años de edad. Ahí llevaba una vida tranquila entre el trabajo y la casa. Se había casado hace muy poco, era muy joven. 

Había entrado en CNH Industrial, una empresa del grupo Iveco, en 2006 y trabajaba en la cadena de montaje, fabricando camiones. Al principio, su labor era modesta y transportaba tubos de escape en una carretilla. Pero pronto fue asumiendo más responsabilidades y actualmente trabajaba en el grupo de Ejes y Puentes. Y parecía una más, totalmente integrada.

En marzo de 2012, Verónica apareció en un número de la revista oficial que Iveco edita todos los meses.

“Trabajar con compañeros agradables hace que se te pase el día más ameno, aunque en Iveco estamos en una situación difícil por las distintas regulaciones que estamos padeciendo por la crisis tan prolongada que estamos sufriendo”, decía Verónica para la revista.

“Pero tenemos suerte ya que seguimos trabajando y mejorando”, añadía, y salía en una fotografía con todos sus compañeros sonrientes. 

Pero algunos de los compañeros que ella elogiaba como “agradables” y que hacían su tiempo ameno, han acabado siendo cómplices y compartiendo el vídeo, contribuyendo al ambiente que llevó a Verónica a acabar quitándose la vida

El Código Penal establece la difusión de un vídeo íntimo, aun cuando se haya grabado con el consentimiento de la persona, es un delito que puede llevar aparejada pena de cárcel.

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

El Comité de Empresa de Iveco envió este 27 de mayo de 2019 un comunicado a los trabajadores para informales del suicidio de Verónica Martín, una compañera de la fábrica de camiones madrileña que residía en Alcalá de Henares y fue encontrada ahorcada este sábado.

Hacía apenas una semana un vídeo sexual suyo comenzó a difundirse masivamente entre sus compañeros de trabajo.

La empresa afirma que todos están en «shock» y que la pena y la indignación les desasosiega. Tienen claro que no debería haber pasado y añaden que «el uso irresponsable de las redes sociales en todos los sentidos está produciendo trágicas consecuencias».

 «Este caso tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído