PREOCUPACIÓN

Muere un agricultor en Lugo tras ser brutalmente atacado por «avispas asesinas»

Muere un agricultor en Lugo tras ser brutalmente atacado por "avispas asesinas"
Imagen de archivo de avispas velutinas.

Un hombre de 66 años de edad, vecino de Pantón, Galicia, ha fallecido tras sufrir múltiples picaduras de avispa cuando se encontraba trabajando en su finca. El agricultor estaba desbrozando con un tractor cuando el aparato golpeó el nido provocando la salida de un gran número de insectos.

Según asegura La Voz de Galicia, el hombre pisó el acelerador del tractor para intentar escapar de la nube de avispas, pero no consiguió que éstas se alejaran. Con una gran cantidad de insectos encima, bajó del tractor y emprendió su huida a pie. Ya en la carretera, el trabajador se cayó y pereció sobre el asfalto.

Fue un particular que paseaba por la zona quien se percató de lo ocurrido. El sujeto llamó a la central de emergencias, quienes movilizaron con urgencia a los agentes de la Guardia Civil, el helicóptero y los profesionales sanitarios. A pesar de la rapidez, solo pudieron confirmar la muerte del hombre.

El hombre falleció a causa de las múltiples picaduras que estos insectos le causaron por diversas zonas del cuerpo. Habrá que esperar a los resultados del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid para saber si el veneno inoculado pertenece a una avispa autóctona o asiática. Por el momento, todo apunta a que las múltiples picaduras son de velutina, un tipo de insecto asiático.

Pese a la particularidad del asunto, no es la primera vez que un suceso como este tiene lugar en Galicia. Son varias las muertes ocurridas por culpa de las picaduras de avispas a personas vinculadas al campo y al sector maderero. Concretamente en Pantón, el pasado mes de agosto, el helicóptero tuvo que aterrizar en la aldea para evacuar al hospital de Ourense a otro hombre que sufrió la misma suerte.

El concello de Pantón lleva más de 200 nidos de velutinas exterminados. A raíz de este suceso, se ha contratado a dos operarios para la retirada de este tipo de enjambres a través de la pértiga y de las herramientas necesarias para ello.

Te puede interesar

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído