El coronavirus ha dejado al descubierto una falta de políticas públicas en la protección animal

El abandono animal en España se dispara un 25%: muchas mascotas fueron compradas en internet durante el confinamiento

Tras el paso del coronavirus, se mantuvieron cerradas las protectoras y refugios, aumentaron las compras de animales de compañía por internet y se desatendieron colonias de gatos

El abandono animal en España se dispara un 25%: muchas mascotas fueron compradas en internet durante el confinamiento

El Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal (Ipppa), ha alertado este miércoles el 8 de julio que durante las últimas semanas ha aumentado un 25 % el abandono de animales en España. Muchos de los casos registrados «habrían sido mascotas compradas en internet durante el confinamiento«.

Sin duda alguna, la pandemia por el coronavirus continua haciendo estragos en nuestra sociedad. No solo se trata de un problema de salud pública, sino también social, político, económico y hasta cultural.

La Covid-19 ha dejado al descubierto una «falta de políticas públicas en la protección animal», ha lamentado

Este organismo, a través de un comunicado ha lamentado la «falta de políticas públicas en la protección animal». Han indicado que esta situación pone de manifiesto las «graves consecuencias que ha tenido y continúa teniendo la situación de pandemia entre nuestros animales».

«La crisis ha puesto en evidencia la deuda histórica que tiene el sector público con las políticas de protección animal, a las que está obligado por diversas normativas», ha señalado la abogada especialista en derecho animal y portavoz del IPPPA, Anna Mulà.

Es así como la carencia de una «estructura institucional preparada», según este organismo, ha provocado una «falta de alternativas de custodia para los animales de las personas hospitalizadas o puestas en observación por haberse contagiado de coronavirus», ha dicho Mulà.

Ante esta situación, los animales «han quedado solos en viviendas o bajo la tutela temporal de entidades protectoras o de los vecinos que, con buena voluntad, los cuidan y alimentan».

Además, indica que se ha producido una «paralización de miles de acogidas y adopciones, al estar cerradas protectoras y refugios», y las administraciones municipales «han hecho oídos sordos a las peticiones civiles e instrucciones del Gobierno central de facilitar las adopciones como medida necesaria para garantizar un hogar a muchos animales que, tanto física como psicológicamente, han sufrido situaciones límite».

El impacto de los refugios y protectoras cerradas durante la cuarentena

Considerando que los refugios y protectoras estuvieran cerrados durante el confinamiento, junto a la situación de enfermedad y hospitalización de millones de personas, «hace prever un importante repunte de animales abandonados».

Aunque todavía no hay cifras oficiales, el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal también ha denunciado «la compra y venta de animales por internet sin freno ni control alguno», así como la «desatención de colonias de gatos ferales».

En cuanto a la proliferación de fauna silvestre en zonas urbanas y periféricas debido a la menor movilidad humana durante el tiempo de encierro, Mulà ha señalado que «la única respuesta institucional para su control ha sido proponer cacerías«, cuando «hay experiencias alternativas ya en funcionamiento que abogan por el uso de jaulas de trampeo para reubicar a los animales capturados y reflectores para la prevención de accidentes», entre otras.

Según la especialista, «si algo debe aprenderse de la pandemia es que la biodiversidad es nuestro seguro de subsistencia en este Planeta, nuestra barrera natural entre el ser humano y los virus, y menguarla es un suicidio».

Cuáles son los motivos del abandono de perros y gatos

 

Según un estudio de la Fundación Affinity “Él nunca lo haría” sobre abandono de animales, los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%).

Mientras que entre los motivos menos frecuentes de abandono, se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%).

Sensibilización contra el abandono de animales de compañía

Aunque en los últimos años se ha concienciado a un gran número de la población, debe reforzarse la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, ya que sigue existiendo lamentablemente muchos casos de abandono.

Las cifras son preocupantes y nos indican que todavía existen muchas personas que no tienen un vínculo sano con su animal, que implica una responsabilidad y un compromiso sólidos.

Ahora, una situación excepcional como el coronavirus ha influido notoriamente en estos valores que suponen deben existir en la sociedad.

Este compromiso, no es solamente individual ya que, va de la mano con las políticas públicas en la protección animal.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído