LA VÍCTIMA HABÍA DENUNCIADO A SU AGRESOR POR ACOSO

«Justicia para Jessica», la joven de Galicia que fue embestida por el coche de su acosador

El pasado 17 de marzo de 2022, José Carlos Eirín estrelló su coche contra el de su vecina y víctima Jessica Méndez, quien solo tenía 29 años y falleció 24 horas después de la colisión

"Justicia para Jessica", la joven de Galicia que fue embestida por el coche de su acosador
Jessica Méndez / 'El programa de Ana Rosa' PD

José Carlos Eirín estrelló su coche contra la puerta del de Jessica Méndez, mientras ella estaba parada en un ‘stop’. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de marzo de 2022 en la carretera N-550 en Porráns, Barro, Galicia. La víctima tenía 29 años y falleció 24 horas después de la colisión. Eirín tiene 41.

Desde el principio, los agentes de la Guardia Civil que se pusieron a cargo del caso, sospecharon que podría tratarse de un acto intencional. ‘La Opinión A Coruña’ el 19 de marzo de 2022 ya adelantó que:

«Una de los primeros aspectos analizados fue que ambos implicados tienen sus domicilios muy próximos, cerca del lugar del accidente. La mujer tenía su residencia habitual en Verducido (Pontevedra) pero su familia posee una casa en Barro, de la que ella salía poco antes de la colisión. Aunque no habían tenido una relación podría tratarse de un caso de acoso». 

Pocos días más tarde, el 21 de marzo de 2022, la jefa y amiga de Jessica, Mercedes, intervino en ‘El programa de Ana Rosa’ para confirmar que, efectivamente, la joven había denunciado a José Carlos Eirín por acoso.

Jessica nunca había mantenido una relación sentimental con el ya detenido y puesto a disposición judicial, José Carlos Eirín. Mercedes aseguró durante su intervención que víctima y agresor eran «vecinos puerta con puerta» y que él le «pinchó las ruedas del coche». Además, parece ser, que la relación que mantenía con su novio había desatado los celos de Eirín:

«Los vecinos y conocidos de la joven sabían que el detenido tenía una obsesión con la víctima desde hacía mucho tiempo. El detenido estrelló contra su puerta y arrastró su vehículo 15 metros. Ya que no tenían una relación sentimental, el caso no se puede llevar por la línea de «violencia machista», pese a la insistencia de los vecinos«.

El agresor le asegura al juez que fue «algo fortuito»

José Carlos Eirín se encuentra en la prisión de A Lama bajo régimen provisional comunicada y sin opción a fianza. El 22 de marzo de 2022, declaró ante el juez y lo hizo asegurando que no hubo intencionalidad, así lo recoge el periódico ‘La Voz de Galicia’:

«Las fuentes consultadas señalaron que, al igual que ya hizo ante la Guardia Civil, el acusado rechazó de plano que la colisión de su coche contra el que conducía la fallecida hubiese sido premeditada o intencionada, sino que fue algo fortuito, «un accidente de tráfico».

Sin embargo, la Fiscalía de Pontevedra no piensa lo mismo. De hecho, fuentes de la misma consideran que «la labor de los investigadores de la Guardia Civil fue lo suficientemente exhaustiva como para echar por tierra la versión de este hombre«.

Aún queda por determinar si se trata de un homicidio o un asesinato. Esta es una cuestión clave, puesto que no se juzgan de la misma manera ambos hechos.

Para que se considere asesinato se deben dar, al menos, tres condiciones: la alevosía (supone que la víctima no se pudo defender), el ensañamiento (un aumento intencionado del sufrimiento y dolor de la víctima) o concurrencia de precio (un crimen por encargo). En este sentido, un homicidio es un delito castigado entre 10 y 15 años, mientras que el asesinato conlleva una condena superior a los 15 años.

Para poder determinar si fue un asesinato u homicidio, no se descarta que las autoridades pertinentes realicen nuevos interrogatorios a José Carlos Eirín.

Las manifestaciones se prolongaron durante dos días

Según el eco que hicieron diferentes medios gallegos, como ‘La voz de Galicia’, el 22 de marzo de 2022, se iniciaron las concentraciones para protestar por el crimen de Jessica Méndez por toda Galicia. Estas mismas protestas continuaron en 23 de marzo de 2022:

«Además de mostrar su rechazo por este homicidio, fueron muchas las voces que reclamaron una modificación de la normativa vigente para que casos como el de esta joven se consideren penalmente como Violencia sobre la Mujer. La narración actual de la legislación establece que solo se puedan considerar así aquellos crímenes en los que entre la víctima y el verdugo existió algún tipo de relación sentimental o análoga«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído