Desde la Ertzaintza afirman que los acusados se encuentran en Francia

El juez pone en busca y captura a tres de los seis implicados de la Manada de Bilbao

El juez pone en busca y captura a tres de los seis implicados de la Manada de Bilbao
Manada de Bilbao RS

Hay que buscan un plan B para estos casos a nivel jurídico; esto es inadmisible. Si existe una constante en el caso de la violación múltiple que estremeció el pasado agosto a los ciudadanos de Bilbao, es la imprevisibilidad. Ayer, en un nuevo capítulo de este funesto proceso, trascendió que varios de los supuestos implicados en la agresión sexual han incumplido la condición que les impuso la juez para salir de prisión, que era la de presentarse de forma regular en comisaría. Según pudo saber este periódico de fuentes policiales, tres de estos individuos han abandonado el país rumbo a Francia. Sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura, según recoge el autor original de este artículo Adrián Mateosen ABC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Es necesario retroceder hasta el pasado 1 de agosto, día en el que se produjeron los hechos, para entender lo sucedido. Ese día, la Policía autonómica detuvo a seis jóvenes de nacionalidad argelina como presuntos autores de la violación denunciada previamente por una chica de 18 años. La agresión tuvo lugar en el parque Etxebarria, explicó la víctima, cuya descripción de los acusados permitió localizarlos con facilidad en los alrededores del mercado de La Ribera.

La jueza encargada del caso decretó en un primer momento prisión preventiva para dos de ellos, incluido el joven conocido como «el búho», que el día en que se produjo la violación había quedado con la víctima a través de las redes sociales. El resto de los detenidos fue puesto en libertad pero con la obligación de comparecer a diario en el juzgado. Una medida que se flexibilizó posteriormente, a raíz de la prueba de reconocimiento.

A raíz de esta prueba, uno de los encarcelados quedó en libertad, de forma que solo «el búho» permanece en la actualidad entre rejas. Para mantener el control sobre el resto de los implicados, se decretó que tres deberían ir a firmar todos los días al juzgado o a la comisaría de la Ertzaintza, mientras que los otros dos tendrían que hacer lo propio cada dos semanas. Sin embargo, esta norma no ha tardado en ser incumplida.

Según confirmaron desde la Policía vasca, en la actualidad se busca el paradero de tres de los acusados. Se sabe que han huido al país vecino, y el juzgado ha dictaminado ya una orden de búsqueda y captura. Algunos estaban obligados a presentarse a diario ante las autoridades, y no lo hacían desde el pasado 23 de agosto.

Continúa la investigación
Paralelamente, la Policía autonómica mantiene abierta la investigación para esclarecer los pormenores del caso. Precisamente, este miércoles el Departamento vasco de Seguridad descubrió que las pruebas de ADN detectaron únicamente restos genéticos de uno de los implicados: el del «búho», que es el único que en estos momentos continúa entre rejas. Los investigadores han hallado rastros de otros individuos que, sin embargo, no pertenecen a ninguno de los demás acusados.

 

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído