Hermosillo

Efrén Mayorga

Fox considera a Bush el hombre «más petulante» que ha conocido

Publica su libro autobiográfico en inglés, titulado «Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President». También se refiere a detalles curiosos de otros mandatarios.

Cuando uno se encuentra con este tipo de notas en un periódico tan serio y profesional como el Financiero en línea, máxime una información firmada por la reconocida agencia española EFE, no le queda más remedio que buscar los orígenes y sinónimos de las palabras utilizadas en el encabezado… He aquí pues, algunos ejemplos:

Diccionario de la Real Academia Española: petulante (Del lat. etŭlans, -antis). 1. adj. Que tiene petulancia. U. t. c. s.

(Petulancia. Insolencia, arrogancia, presunción excesiva del que está convencido de su propia superioridad: su petulancia resulta insufrible. http://www.wordreference.com/definicion/petulancia)

WordReference.com: petulancia.-presumido, creído, fatuo, insolente, descarado, engreído, vanidoso; adj. Arrogante, que se cree superior a los demás. También com.: se ha convertido en una petulante engreída.

Diccionario de sinónimos y antónimos.
http://www.sinonimos.org/petulante: fauto,jactancioso,orgullo, presumido,presuntuso,ridículo, soberbio, vacuo,valentón, vanidoso,vano, altanero, altivo, arrogante, engreído, bravucón, camorrista, espadachín, fanfarrón, ostentoso, pendenciero, sietemachos, tragahombres, autosuficiente, suficiente.

Si usted no tiene inconveniente alguno, releamos la nota de referencia:

Washington, 5 de octubre.- El ex presidente de México Vicente Fox cree que el mandatario estadounidense, George W. Bush, es el hombre «más petulante» que ha conocido y asegura que Fidel Castro tiene la manía de tirarse de la oreja después de cada bocado.

Estas son algunas de las perlas que se pueden encontrar en el libro autobiográfico de Fox en inglés, titulado «Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President» («La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano») que, según la editorial Penguin desde hoy se puede comprar en las librerías de EU.

Además, en el mismo pincha a Bush por su español de «escuela de primaria» y señala que al jefe de la Casa Blanca parecía temeroso de montar un caballo, durante una visita al rancho de Fox en el central estado mexicano de Guanajuato.

«Un amante de los caballos siempre puede darse cuenta cuando otros no comparten nuestra pasión», escribe Fox, quien junto a su esposa Marta Sahagún se ha visto envuelto en un escándalo por sospechas de corrupción y de utilizar el poder para enriquecerse tras la publicación de varias fotografías del rancho en Guanajuato.

En la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, la portavoz Dana Perino declinó hoy hacer comentarios sobre el libro, de casi 400 páginas y escrito conjuntamente con el consultor político Rob Allyn.

En la obra el ex gobernante mexicano ofrece múltiples detalles sobre su niñez y juventud, incluido un año que estudió en Wisconsin (EU), y explica que su abuelo era de Cincinnati, pero fue a México a buscar fortuna en 1890.

También se refiere a detalles curiosos de otros mandatarios, como el hecho de que al líder cubano Fidel Castro le gusta la leche de búfalo; que el ex primer ministro británico, Tony Blair, es «hiperactivo» y que el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo una vez le «agarró el trasero», en lo que fue un saludo.

En relación a la marca de nacimiento que luce en la frente el ex dirigente ruso Mijail Gorbachov dice que, cuando lo ves sientes lo mismo que cuando contemplas por primera vez el puente de San Francisco: «Piensas, wow, es realmente así».

Tras pedir perdón por el hecho de haber asegurado en 2005 que los mexicanos ilegales en Estados Unidos «hacen trabajos que los negros no quieren», se refiere también a temas tan importantes como la situación en Irak.

Al respecto, subraya que Bush le intentó presionar para que respaldara a Estados Unidos en su ataque a Irak en 2003, se lamenta de la política migratoria estadounidense y dice que Estados Unidos está abandonando sus raíces sobre libre comercio.

En este sentido, se refiere a cómo Bush cabildeó en 2003 para lograr el voto de México mientras el Consejo de las Naciones Unidas estudiaba una medida para autorizar la invasión de Irak.

Y se refiere a Bush como un cabezota cuando intentó buscar el apoyo de los países en vías de desarrollo para respaldar a Estados Unidos.

«Él quería mi apoyo, pero yo renuncié a dárselo y colgamos el teléfono», relata Fox sobre una conversación con Bush que mantuvo una semana antes del ataque a la nación árabe.

Sin embargo, alaba la sensibilidad de Bush a la hora de respetar el aspecto cultural de la inmigración y llegó a calificar a los inmigrantes mexicanos de «seres humanos con igual valor ante los ojos de Dios».

El ex presidente mexicano subraya que dichas conversaciones sobre asuntos migratorios se produjeron antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La biografía de Fox se une a las ya escritas anteriormente por los ex mandatarios mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid. (Con información de EFE/GCE, El Financiero en línea. Viernes 5 de octubre (18:49 hrs.)www.elfinanciero.com.mx

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído