Hermosillo

Efrén Mayorga

21 países no han firmado contra la discriminación racial

Onu pide que Estados firmen Convención para la eliminación de la Discriminación Racial. Adital.- De los 192 países que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo 21 no ratificaron la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, pero eso no impide que los que ya la firmaron no tengan casos de violaciones a los derechos humanos por racismo.

El día 18 del presente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, convocó a los Estados miembros que todavía no ratificaron la Convención a hacerlo, pues se deben reforzar las leyes que protegen los derechos de las víctimas de racismo, discriminación y xenofobia. «El racismo es la raíz de muchos conflictos», dice Arbour, que agregó ser esa forma de violencia el factor que lleva al extremismo y a todos los tipos de intolerancia.

El tema del Día contra la Discriminación Racial este año es «Dignidad y Justicia». Además de ser una violación que hiere la dignidad del ser humano individualmente, las prácticas racistas ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales. «La discriminación es un obstáculo para las relaciones amigables y pacíficas entre las naciones», dice la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Por eso, la Convención preconiza la «necesidad de eliminarse rápidamente todas las formas y todas las manifestaciones de discriminación racial a través del mundo y de asegurar la comprensión y el respeto de la dignidad de la persona humana».

Mismo condenando especialmente a segregación racial y el apartheid, el preconcepto y la discriminación de un grupo en razón de su raza o etnia ya no son más las únicas formas que tiene la sociedad de crear núcleos marginados. El hombre también discrimina a su igual por el hecho de ser un migrante, un portador de necesidades especiales o un portador de HIV.

La Convención ratificada por casi todos los países miembros de la ONU recuerda que todas las doctrinas de superioridad fundamentadas en diferencias raciales son «científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas, y que no existe justificación, donde quiera que sea, para la discriminación racial, ni en la teoría y ni en la práctica».

Los países que firmaron la Convención tienen el compromiso de no apoyar actos discriminatorios; al contrario, deben implementar políticas especiales y concretas «para asegurar el desarrollo y la protección de ciertos grupos raciales o de individuos pertenecientes a esos grupos con el propósito de garantizarles, en igualdad de condiciones, el pleno ejercicio de los derechos humanos».

La Convención de la ONU data del año 1963, cuando algunos países como África del Sur -con el Apartheid-, vivían bajo regímenes explícitamente racistas. Sin embargo, décadas después, los pueblos indígenas mapuches de Chile y Argentina, migrantes haitianos en República Dominicana enfrentan todavía, por parte de los Estados en los que viven, los mismos problemas. http://www.choike.org/nuevo/links.html; Traducción: Daniel Barrantes [email protected]

¿Porqué celebrar el 21 de marzo? La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid.

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior.

Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Fechas Importantes de Acciones contra el Racismo:

1948 – Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
1963 – Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1965 – Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1966 – Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1973 Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.
1973-1982 – Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
1978 – Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983 – Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983-1992 – Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
1994-2003 – Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica. Algunos de estos datos han sido obtenidos en la web: enredate.org; con información y texto de http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído