Hermosillo

Efrén Mayorga

Matan al Mota y a 17 más en Torreón

VIDEO DE LA ESCENA DEL CRIMEN EN TORREON

Enviará gobierno federal más PF a Coahuila.

A una fiesta organizada en honor del cumpleaños de Héctor José Mota Méndez, “El Mota»-38 años de edad- personaje ampliamente conocido en la tradicional y conservadora sociedad de Torreón, llegaron seis camionetas último modelo con más de 24 sicarios fuertemente armados, que de inmediato controlaron todas las áreas de acceso y salida del salón de baile “Quinta Italia Inn”

Y empezaron a disparar a diestra y siniestra a la orden de “que no salga nadie vivo de aquí”.

El local estaba repleto de destacadas personalidades de la ciudad que supuestamente celebraban una acción deportiva en las instalaciones ubicadas en la parte suroeste de la zona ejidal de Torreón, precisamente en la esquina en la que confluyen las calles de Francisco Díaz e Iglesia, ejido de San Luis.

De acuerdo a trascendidos de personal de inteligencia de fuerzas policíacas, se llevaba al cabo un festejo en honor de “El Mota”; mismo que fue de los primeros en ser abatido por las ráfagas y cuyo cadáver curiosamente aún se encuentra en calidad de no identificado, junto con otros seis en la fuertemente resguardada morgue del Servicio Médico Forense.

Los cuerpos de 11 víctimas fueron entregados a sus familias en el transcurso del domingo para su velación, pero las capillas cerraron sus puertas y suspendieron los velorios, ante el rumor de que habría ataques durante la noche, como ya ha ocurrido en varios funerales en la zona.

Con él cayeron cuatro músicos de la banda local ”Banda Ríos” que en ese momento interpretaban una de las canciones más solicitadas en dicha comunidad, en honor de la Virgen del Carmen por ser su onomástico.

Ahí también se desmoronaron seis jovencitas junto con otros 11 jóvenes varones, de 38 años de edad el más grande y 21 heridos, que alegre se divertían en esa trágico local que se encuentra a espalda, precisamente de una funeraria.

Coahuila es uno de los estados del norte de México que ha experimentado un incremento de actos violentos, atribuidos por las autoridades a la guerra entre el Cártel del Golfo y sus ex aliados, Los Zetas.

En mayo, hombres armados mataron a ocho personas en un bar de Torreón. A la postre ese mismo mes, una estación de televisión y las oficinas de un diario local fueron atacadas a disparos. Una mujer embarazada resultó herida en el ataque al periódico Noticias de El Sol de la Laguna.

A lo largo del norte de México los tiroteos en fiestas, bares y clínicas de rehabilitación se han convertido en algo frecuente.

La masacre de Torreón ocurre tres días después del primer ataque con coche bomba perpetrado por narcotraficantes, una nueva forma de amenaza en la guerra contra el tráfico de drogas en México. El atentado dejó tres muertos, incluido un policía, y nueve heridos en la localidad noroccidental de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

A este lugar, según informes de prensa, agentes del FBI especialistas en explosivos y actos terroristas ya se encuentran desde el sábado en labor de auxilio con las autoridades nacionales mexicanas.

Unas 24.800 personas han muerto en hechos relacionados con el narcotráfico desde diciembre del 2006, según las autoridades. Ello de acuerdo a la información proporcionada por OSCAR VILLALBA-PIEDRAS NEGRAS de http://noticias.latino.msn.com/articulos.aspx?cp-documentid=24912581

VIDEO DE LA ESCENA DEL CRIMEN EN TORREON
http://www.youtube.com/watch?v=lngZ9eXGMus

Asesinan a balazos a 18 asistentes a fiesta La Fiscalía del Estado informó que un grupo de personas, pertenecientes a un equipo deportivo, se encontraban en la ‘Quinta Italia Inn’ alrededor de la 1:00 de la mañana, cuando sujetos armados abrieron fuego en contra de los asistentes.

Algunos de los sobrevivientes informaron que los atacantes se colocaron en los accesos del local para evitar que pudieran escapar.

El lugar de los hechos se ubica en el interior del ejido San Luis a espaldas de una agencia funeraria que se encuentra sobre el periférico Raúl López Sánchez.

CONFUSIÓN. Luego de la agresión algunos de los lesionados fueron trasladados en carros particulares a varios hospitales de la ciudad para recibir atención médica; paramédicos de la Cruz Roja local atendieron a otros en el lugar.

Según información oficial, cuatro de los hoy occisos pertenecían al grupo musical de nombre «Banda Ríos» que amenizaba el evento; el escenario estaba colocado cerca del portón del acceso principal al lugar donde los agresores iniciaron el ataque.

Luego del atentado, personal de corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno acordonaron el área del múltiple homicidio para que personal de la Fiscalía General del Estado hiciera la recopilación de las evidencias para comenzar con la investigación pertinente.

RECUENTO DE MASACRES. En lo que va del año se han registrado otros hechos que han estremecido a la sociedad lagunera, como fue el 31 de enero cuando 10 jóvenes fueron asesinados en el bar Ferri; luego ocho asistentes al bar Juanas VIP murieron el 15 de mayo en un ataque al local; y, por último, un grupo armado mató a 10 internos de un Centro de Rehabilitación en Gómez.

No lo creían.Como un hecho sin precedentes, los vecinos del ejido San Luis describieron la masacre de este domingo. «Estábamos en una reunión familiar, al escuchar los disparos nos metimos a la casa porque nos dio miedo que nos alcanzara una bala perdida», comentó una joven ama de casa mientras señalaba varios impactos que recibió la fachada de su hogar.

«Yo estaba dormido y con cada balazo sentía como si se moviera la cama, me asusté y mejor me tiré al suelo porque no sabía ni de dónde venían los disparos», agregó un señor, mientras otros vecinos se acercaban a la finca para poder asomarse por los hoyos que dejaron las balas en el portón y ver cómo quedó el lugar.

Nombres proporcionados e Identificados hasta el momento
Omayra Dionisia Baeza, de 24 años,
Ricardo Reyes Encinas, 38 años.
Enrique González Hernández, 30.
Juan Jesús García González, 35.
Alejandro Rivas Ríos, 33.
Héctor Rivas Ríos, 23.
Sandra Liliana Mejía Sarmiento, 20.
Jesús Silva Muñoz, 27.
María Fernanda Maynez San Juan, 25.
Diego Aguilar García, 22.
Emmanuel Alejandro Ruiz Orona, 25.
Diana Isabel del Castillo Maciel, 22.
Carlos Antonio Mota Méndez, 31.
Héctor Jesús Mota Méndez, 35.
Ricardo Esteban, 17.
Ana Karen Ornelas Vera, 20.
Amayka Leonicia Baeza Villa Gómez, 24.
Andrés Isaías Robles Arredondo, 24.
Estefanía Jaques Álvarez, 19.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/541526.asesinan-a-balazos-a-18-asistentes-a-fiesta.html
http://noticias.latino.msn.com/articulos.aspx?cp-documentid=24912581

Enviará gobierno federal más PF a Coahuila Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake recibió del anoche de Humberto Moreira la solicitud formal de incrementar el número de efectivos de la Policía Federal en el estado de Coahuila.

En uso de sus facultades, Blake dará cauce a la petición del Gobierno de Coahuila para reforzar el despliegue de las fuerzas federales y mejorar la articulación de la estrategia de combate a la delincuencia organizada y hacer frente a la dinámica de violencia de las organizaciones criminales, informó la secretaría de Gobernación esta mañana.

El Gobierno Federal reiteró su compromiso de seguir impulsando una política de cooperación solidaria y subsidiaria con las autoridades locales del país, sin distingo alguno de filiación partidista, con el objetivo de hacer más efectiva la lucha contra las organizaciones criminales que atentan contra la paz y seguridad de los mexicanos.
Esta petición se da después de la masacre de 17 personas, durante una fiesta en una finca en Torreón. Con información de Liliana Padilla, reportera especialista del periódico Milenio; http://www.milenio.com/node/490205

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído