Hermosillo

Efrén Mayorga

¿No hay hombres en Chihuahua?..MUJER de 20 años asume cargo policial

Dirige a Policía, Marisol Valles García, joven de 20 años en Chihuahua

Encabeza a agentes en el municipio, uno de los más violentos de la región fronteriza con Estados Unidos


Decomiso histórico: 105 toneladas de droga

Claro que el encabezado se hizo con toda la intención de provocar alguna reacción positiva en la sociedad, no es misógino ni mucho menos, por el contrario; dice la autoridad local que serán 9 las mujeres, de 19 que conformaran el cuerpo policial del municipio..la Seguridad Pública del Municipio de Praxedis G. Guerrero

O sea que ahora la moda en esa región fronteriza será la mujer quien asuma la seguridad pública..qué pasaría con los hombres, dónde andan..sin duda alguna una vez más la enaguas de la bella y valiente mujer de Chihuahua pone en alto a su región.

de todas maneras bienvenidos los comentarios ya que ELLA, MARISOL VALLES GARCÍA, así con mayusculas, fue única que aceptó el cargo.

Una estudiante de la carrera de Criminología, de 20 años de edad, y sin experiencia en materia de prevención y combate al delito, asumió como titular de Seguridad Pública del Municipio de Praxedis G. Guerrero, una localidad azotada por la delincuencia.

Marisol Valles García fue la única que aceptó el cargo y a la fecha ha logrado reclutar a tres mujeres más en el departamento.

Su objetivo es conformar una policía femenil, algo inédito en ese municipio del Valle de Juárez cuyos agentes municipales han sido “levantados” y hasta decapitados.

“Es la primera vez que se tiene a una mujer como directora”, dice la jefa policiaca.

Por su parte, el alcalde de Praxedis, José Luis Guerrero, señaló que a la fecha la corporación está integrada por 19 elementos, nueve de los cuales son mujeres.

“La mayoría de ellas van a ser mujeres, quienes no van a traer armas. Van a ir a visitar las casas, las escuelas, las clínicas y a los líderes para hacer un diagnóstico claro y ofrecer lo que consideramos la mejor arma para fortalecer a los buenos, que son los principios, valores y trabajar de cerca con las familias y hacernos parte de sus problemas y soluciones”, señaló.

Para Marisol, la encomienda no es el combate al narcotráfico, pues como ella comenta, esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno. Con información de Blanca Carmona, para El Diario | 19-10-2010 | 00:08http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/10/19&id=836a3c3ca5369c32040435d984342b6e

Dirige a Policía, Marisol Valles García, joven de 20 años en Chihuahua (19 octubre 2010).- REFORMA / Staff. CIUDAD JUÁREZ.- Una mujer de 20 años, estudiante de Criminología, fue designada directora de la Policía local del Municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, uno de los más afectados por la violencia.

Se trata de Marisol Valles García, quien es la primera mujer al frente de la seguridad pública en el Ayuntamiento, localizado a unos 80 kilómetros de esta ciudad fronteriza.

Mientras que personal de la Presidencia Municipal informó que la Dirección de Seguridad Pública carecía de titular, trabajadores de la comandancia confirmaron que Valles García encabeza a los agentes.

«No hay designada ninguna persona», señaló un funcionario de la Administración que prefirió el anonimato.

«Hubo una instrucción que nos esperáramos hasta lo de la Policía Única desde allá de Chihuahua, por eso aquí no se ha tomado una decisión de designar a nadie», dijo. «No hay director de Policía».

Sin embargo, empleados de la comandancia confirmaron que Valles García es la directora.

«No se encuentra en estos momentos, está en una junta», respondió una empleada de instalaciones policiacas al solicitarle una entrevista, aceptando que Marisol Valles García ocupa tal cargo.

De acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, el Ayuntamiento de Guadalupe Distrito Bravo informó que cada municipio en el Valle de Juárez cuenta con por lo menos una patrulla y dos parejas de policías.

Según la agencia estatal de noticias, Valles García fue única que aceptó el cargo en un municipio cuyos agentes municipales han sido privados de su libertad y hasta ejecutados.

Durante su toma de posesión, Valles García señaló que la encomienda no es el combate al narcotráfico, ya que esa esa es responsabilidad de otras instancias de gobierno.

Precisó que su pretensión es establecer programas preventivos en las colonias y las escuelas, rescatar la seguridad en los espacios públicos y buscar el acercamiento entre los vecinos para formar redes de vigilancia preventiva.

Incluso, manifestó, no descarta la posibilidad de crear una policía ciclista y que los adultos mayores se sumen a los programas preventivos de vigilancia en los exteriores de los planteles educativos, informó Notimex.

El municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, al igual que Praxedis G. Guerrero y los poblados rurales del oriente de esta ciudad fronteriza conforman lo que se denomina Valle de Juárez, donde la población vive constantes hechos violentos.

La zona es vigilada por elementos del Ejército mexicano como parte de la Operación Coordinada Chihuahua.

En junio, fue ejecutado el Alcalde Jesús Manuel Lara Rodríguez, cuando se encontraba en una vivienda en Ciudad Juárez.

El cargo fue asumido por el Edil suplente Víctor Luis Luque Clemente.

Actualmente el Alcalde es el priista Tomás Archuleta, quien ganó las elecciones el 4 de julio.

Decomiso histórico: 105 toneladas de droga.TIJUANA. Elementos de las policías Estatal y Municipal, en coordinación con el Ejército mexicano, incautaron unas 105 toneladas de mariguana, en un operativo que inició ayer en la madrugada y concluyó horas después.

El comandante de la segunda zona militar, Alfonso Duarte Múgica, confirmó el decomiso de la droga que se hallaba envuelta en 10 mil paquetes que tenían diferentes inscripciones, y explicó que es el mayor logro en los últimos tres años en Baja California.

Según los primeros cálculos, la droga habría podido venderse en México en unas 210 millones de dosis o en 4 mil 200 millones de pesos. En Estados Unidos el costo podría duplicarse y hasta triplicarse, dijo el jefe militar.

Once presuntos traficantes fueron detenidos en las acciones que se llevaron a cabo en un predio del Arroyo Alamar del ejido Chilpancingo, en delegación Mesa de Otay; en el fraccionamiento El Soler, delegación Playas de Tijuana, y en una vivienda ubicada en Playas de Rosarito.

Tras la incautación, a través de la frecuencia de radio se registraron amenazas de muerte contra agentes de la Policía Municipal y al respecto el comandante militar advirtió que están preparados para cualquier ataque.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, descartó algún cambio en los operativos de esa corporación.

Duarte Múgica explicó que los agentes locales detectaron un convoy con hombres sospechosos, por lo que intentaron interceptarlos y como resultado, los tripulantes dispararon contra ellos, con resultado de un policía herido y un agresor lesionado.

El Ejército mexicano y la Policía Estatal Preventiva apoyaron el operativo de detención e investigación, con lo que se ubicó un domicilio en Arroyo Alamar y después los otros donde estaba el resto de la mariguana.

Los 10 mil paquetes estaban envueltos en paquetes de diversos colores, incluso tenían inscripciones como “inge”, “yoyo”, “perro”, “zorro”, “cap”, “pony”, “dálmata”, “ram’s”, “lobo”, una estrella, un rostro y hasta calcomanías de caricaturas.

Duarte Múgica explicó que hasta el momento se desconoce a cuál grupo criminal pertenecía la droga, pero advirtió que el decomiso representa un golpe contundente a la estructura financiera del delito organizado.

El comandante señaló que por las evidencias obtenidas al momento es muy probable que el enervante llegó a Baja California por las diferentes vías procedente del sur del país, y fraccionado en vehículos pequeños fue llevado a las bodegas. http://www.eluniversal.com.mx/notas/717224.html

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído