Hermosillo

Efrén Mayorga

El Ejército Mexicano Rinde Honores al Gral. Arturo Acosta Chaparro

«Ojalá muchos Generales fueran como él», asegura Coronel

Es una afrenta, es un delicado problema, señala investigador de la UNAM

La justicia militar también investigará

Descarta el Presidente dar tregua al crimen

General Mario Arturo Acosta Chaparro.QEPD

Altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional rindieron ayer un homenaje privado al General Mario Acosta Chaparro en el Campo Militar Número 1.

Mandos militares, en activo y retirados; familiares y amigos velaron el cuerpo del mando castrense, quien prestó sus servicios al Ejército durante 45 años.

Apoyados con bastones, militares de la vieja guardia acudieron ayer al velorio del General, cuya trayectoria militar estuvo marcada por asesinatos y desapariciones de la «guerra sucia» de los años 70, así como por sus vínculos con capos de la droga.

«Era un buen General», musitó un Coronel retirado a uno de los hijos del militar asesinado el viernes en la Colonia Anáhuac, al poniente de la Ciudad de México.

A los velatorios de la Secretaría de la Defensa arribó, después del mediodía, el féretro con el cuerpo del polémico General de Brigada, quien nació el 19 de enero de 1942.

Desde las 9:00 horas, arreglos florales y coronas de distintas unidades militares comenzaron a adornar los velatorios, ubicados atrás de la Escuela Militar de Enfermería.

Fuentes castrenses indicaron que los mandos militares ofrecieron «todo el apoyo» a los familiares del General en situación de retiro, quien fue ejecutado de tres disparos.

Acosta Chaparro, oriundo de Guerrero, recibió del Ejército las condecoraciones de perseverancia Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, Especial, Extraordinaria e Institucional.

«Él hizo lo que tenía que hacer, se esforzó en lo que hizo, fue un militar en toda la extensión de la palabra. Lo conocí como jefe de la Guarnición de Agua Prieta y luego, como director del Centro de Adiestramiento. Era fuerte, duro de carácter y siempre supo llevar a sus tropas contra los delincuentes o guerrilleros», comentó en los velatorios de la Sedena un Coronel retirado, de 65 años.

El «Doctor Wama», como se le conocía, fue uno de los comandantes del batallón «Olimpia», y fue acusado de reprimir a estudiantes el 2 de octubre de 1968. Pero eso ya quedó a atrás. Para el Ejército fue un General que cumplió a cabalidad su servicio militar y su labor fue reconocida el 24 de abril de 2008.

Acosta Chaparro permaneció en una cárcel militar durante 6 años 10 meses por estar vinculado con la desaparición de 22 presuntos guerrilleros de Guerrero en la llamada guerra sucia. También fue vinculado con el Cártel de Juárez y se le acusó de colaborar para el capo Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», para el trasiego de mariguana y cocaína.

Sin embargo, de ambas acusaciones fue exonerado. Con el fallo a su favor, Acosta Chaparro también recuperó el derecho a portar condecoraciones y a vestir de nueva cuenta su uniforme.

Y no sólo eso. El Ejército le otorgó un cargo en la Dirección General de Personal del 1 de enero al 1 de marzo de 2008.

Montan guardia

El funeral de Acosta Chaparro reunió a la camada del 59.

En los velatorios de la Secretaría de la Defensa Nacional, hombres de canas con su grado militar en un pin pegado al saco, montaron guardia al amigo y compañero de armas.

«Aquí estamos toda la palomilla de esos años, el General era un líder», recuerda un Coronel que presume, fue su subordinado.

Apoyado de un bastón este militar abraza a los familiares del General y enaltece a su ex jefe.

«Ojalá muchos Generales fueran como él», refiere el veterano.

Lo recuerdan gallardo y mandón. Más como comandante del 68 y el 65 Batallón de Infantería.

Acosta Chaparro estudió en el Heroico Colegio Militar y realizó el curso respectivo en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

«Desde ahí se le notó la madera», exaltó el Coronel retirado.

Carrera militar

El General Mario Arturo Acosta Chaparro ocupó varios cargos en el Ejército.

• Jefe de la Policía Judicial Militar
• Comandante de los Fusileros Paracaidistas
• Comandante del 68 Batallón de Infantería
• Comandante del 65 Batallón de Infantería
• Comandante de la 27 Zona Militar, en Guerrero
• Subdirector general del Servicio Militar Nacional
• Comandante de la Guarnición de Agua Prieta
• Director del Centro de Adiestramiento de la Octava Región Militar
• «A disposición» de la Dirección General de Personal. Con información del portal del periódico Reforma, firmada por Benito Jiménez, (22 abril 2012). www.reforma.com

Advierten sobre afrenta El crimen del General Mario Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el viernes, es un desafío para el Ejército, afirmó ayer Javier Oliva, experto en temas militares.

«Es una afrenta, por ello el Presidente (Felipe Calderón) debe tener en consideración que ni aún después de dejar el cargo, podrá abandonar la responsabilidad de sus decisiones en este delicado problema», dijo el también investigador de la UNAM.

Después de la ejecución de Acosta Chaparro, advirtió, el Ejército debe privilegiar los trabajos de inteligencia y de prevención en cuanto a las acciones de los criminales.

«No puede seguirse por este camino sin que enfrente serias consecuencias ante la sociedad y la ley, es determinante considerar, que en los desafíos de este tipo, la criminalidad tiende a evidenciar debilidad», indicó.

«Lo que sí, los responsables deben ser detenidos a la brevedad. Haya o no veda electoral. Es un asunto de Nación. No de elección». Con información de Benito Jiménez, obtenida del portal del periódico Reforma, www.reforma.com

Descarta el Presidente dar tregua al crimen Externa Presidente sus condolencias accidente carretero en Veracruz

ALVARADO, Veracruz.- El Presidente Felipe Calderón dejó claro ayer que mientras él sea Presidente de México, no se titubeará para luchar contra los criminales ni se le cederá la plaza a ningún enemigo.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, el Mandatario señaló que no se claudicará ante la protección de la población y en la defensa de las instituciones.

«No estamos dispuestos a cederle la plaza a ningún enemigo, México no se rinde y no se rendirá, antes bien, avanzará contundentemente hasta la victoria.

«Mientras sea el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, mientras sea yo el Presidente de México, no titubearemos en la lucha contra los enemigos de México, no daremos tregua ni cuartel a los delincuentes», aseveró.

Frente a decenas de cadetes del primer año de la Escuela Naval Militar, a los cuales les tomó protesta y juramento a la Bandera, Calderón señaló que las amenazas del terrorismo y el crimen organizado son la fuente más importante de preocupación, incertidumbre e inestabilidad casi para cualquier nación del continente.

Frente al Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez y el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el Presidente resaltó la labor, que ante estas nuevas amenazas, ha tenido la Marina, el Ejército y la Policía Federal, al señalar que se les ha combatido con lo mejor que tiene México. Con información de Mariel Ibarra, 22 abril 2012, Enviada, obtenida del portal del periódico Reforma, www.reforma.com

La justicia militar también investigará. La Procuraduría General de Justicia Militar abrió una averiguación previa por el asesinato del general Mario Arturo Acosta Chaparro para determinar si la ejecución está relacionada con su trayectoria o actividades en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mandos del Ejército informaron que la indagatoria se inició en la jurisdicción castrense como ocurre en todos los casos de militares asesinados, y que la investigación por el delito de homicidio corresponde a la procuraduría capitalina.

Las autoridades del Ejército intentan establecer si en este caso pudiera existir vinculación con Delitos contra la Disciplina Militar —contenidos en el Código de Justicia Militar— durante los años de servicio de la víctima, “y que por su propia naturaleza no pueden ser atendidos por las autoridades del fuero común o federal”, comentaron.

Peritos de la PGJDF, por su parte, analizan el video que captó el momento de la ejecución para obtener una imagen nítida del sicario, a quien describieron como un experto en el manejo de armas de fuego y de quien ya se tiene el “retrato hablado”.

Las autoridades investigan el entorno personal y familiar de Acosta Chaparro y analizan también si el general de brigada aún brindaba asesorías en materia de seguridad.

La Fiscalía de Homicidios determinó que el militar viajaba armado en la camioneta en la que acudió al taller mecánico de la colonia Anáhuac, en cuyas calles fue asesinado de tres tiros en la cabeza. Sin embargo, no tuvo oportunidad de defenderse porque el arma la dejó dentro del vehículo en el que llegó acompañado de dos personas.

El Ministerio Público tomó declaración a cinco personas en calidad de testigos. Los tres casquillos de la pistola nueve milímetros que utilizó el agresor son cotejados en la base de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), con la finalidad de corroborar si está relacionada con alguna averiguación previa o se encuentra registrada en alguna institución de las fuerzas armadas o de seguridad.

La procuraduría capitalina aseguró el teléfono celular de la víctima y el Ministerio Público solicitó a la compañía telefónica copia de las llamadas entrantes y de salida del aparato móvil de Acosta Chaparro. Se trata de establecer una red de vínculos para conocer la identidad de las personas que tuvieron comunicación con el general. Con información del 22 Abril 2012 – 4:55am, cuyo autor es Ignacio Alzagam del portal del periódico Milenio, http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/afcd0043d9189dc4f452f14857ebff97

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído