Hermosillo

Efrén Mayorga

Caen narcos mexicanos en Roma, metían coca

+Red italo-mexicana introducía cocaína a Roma
+Narcos mexicanos dominan el mundo; controlan la cadena de tráfico de cocaína
+Decomisan 30 kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino

ROMA, Una banda italo-mexicana que importaba cocaína a Italia desde México fue hoy desmantelada con el arresto de tres personas en esta capital, informó el comando provincial de la guardia de finanzas (la policía tributaria) de Roma.

En un comunicado, dijo que los detenidos, de nacionalidad italiana, formaban parte de una red de siete personas, entre ellas cuatro mexicanos, que traficaban droga desde México.

La orden de detención fue emitida por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Roma, tras una investigación coordinada por la fiscalía del puerto de Civitavecchia (centro de Italia) en colaboración con la Dirección Antimafia de Roma.

Según la fuente, la operación, denominada “Cancún”, fue antecedida por meses de interceptaciones telefónicas y seguimientos que permitieron al Grupo de Investigación sobre Criminalidad Organizada (GICO) del núcleo de la policía tributaria de la capital italiana conocer el modus operandi y el rol de los miembros del grupo.

Dijo que la banda usaba “correos” mexicanos que desembarcaban en aeropuertos italianos ocultando la droga dentro de prendas de vestir.

Indicó que la mente criminal era un italiano que oficialmente resultaba ser el titular de una conocida tienda de pasta fresca del barrio Tuscolano de la capital, quien manejaba las relaciones con los narcos mexicanos.

Informó que durante las investigaciones fueron decomisados dos kilos y medio de cocaína que habría podido ser vendida en el mercado italiano por 250 mil euros, más de 300 mil dólares.

Uno de los oficiales que participó en el operativo confirmó a Notimex que la banda fue desmantelada y que los cuatro miembros mexicanos de la misma enviaban la droga desde su país.

Precisó que la investigación fue abierta luego de que en mayo de 2011 un mexicano que llegaba de Cancún fue arrestado en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma con un kilo y medio de cocaína escondido en sus ropas. Notimex, 21/01/2013 12:01:52, con información del portal del periódico Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/2013/01/21/880369

Decomisan 30 kilos de cocaína en el aeropuerto capitalino
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- Elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad y vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un binomio canino, lograron detectar dos maletas en cuyo interior se encontraban diversos paquetes con un estimado de 30 kilos de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

En la Terminal 1, zona de bandas de equipaje en el área de conexiones, el personal auxiliado con canes especializados en la detección de estupefacientes y papel moneda, identificaron la actividad inusual y sospechosa por parte de dos maleteros, que desembarcaban el equipaje de un vuelo procedente de Colombia.

Ambos sujetos tomaron dos maletas de la banda de equipaje y las subieron a un carrito transportador, situación que llevó al personal de Policía Federal a efectuar una inmediata revisión con el apoyo de los ejemplares caninos a dichas maletas, modificando su conducta al realizar un marcaje positivo. Raúl Flores Martínez, http://www.excelsior.com.mx/2013/01/18/comunidad/880056

Narcos mexicanos dominan el mundo; controlan la cadena de tráfico de cocaína
Se expanden en ciudades de EU como Atlanta, Chicago y Dallas; también en Asia y África, alerta la firma de inteligencia Stratfo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Los narcotraficantes mexicanos se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína, advierte un análisis de Stratfor, empresa especializada en inteligencia.

Alerta que los cárteles mantienen el crecimiento de su poder y que operan para controlar los mercados que aún no poseen.

De acuerdo con el reporte, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África.

Respecto de Estados Unidos, Stratfor afirma que los cárteles han aumentado su presencia en puntos de distribución de ciudades como Atlanta, Chicago y Dallas.

Para el vicepresidente de Análisis de Stratfor, Scott Stewart, a pesar de dominar el mercado de la cocaína, el tráfico de mariguana y la producción de metanfetaminas todavía son una fuente importante de recursos para los cárteles.

“El tráfico de cocaína produce miles de millones de dólares que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y sicarios o sobornar a funcionarios de gobierno”, indica el informe de inteligencia.

La firma destacó que la situación actual es muy diferente a la de los años 70, cuando los cárteles mexicanos eran contratados por grupos colombianos o centroamericanos para pasar la cocaína a través de la frontera con Estados Unidos, y recibían un pago de unos mil 500 dólares por kilo.

Alerta crecimiento de mafia mexicana
Los cárteles mexicanos del narcotráfico son actualmente “los principales actores” en el comercio mundial de cocaína y trabajan por apoderarse de la parte que aún está fuera de su control, afirmó la empresa privada de análisis Stratfor.

Según la empresa especializada en inteligencia Stratfor, la economía del comercio de drogas explica el comportamiento de los cárteles mexicanos del narcotráfico y señaló que han buscado y logrado en gran medida controlar la producción, transportación y venta de la cocaína, una droga que adquieren en aproximadamente dos mil a dos mil 400 dólares por kilo en los países productores y venden por más de 24 mil dólares en Estados Unidos y hasta diez veces más en Australia o Asia.

De acuerdo con el análisis, los cárteles mexicanos tienen un creciente papel en el tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa y Australia, han establecido presencia en África, Asia y los países europeos e intensificado esfuerzos en República Dominicana y Haití para incrementar su participación en el contrabando de drogas a través del Caribe hacia Estados Unidos.

En ese país, los cárteles mexicanos han incrementado su presencia en puntos de distribución como Atlanta, Chicago y Dallas.

Scott Stewart, vicepresidente de Análisis de Stratfor, recordó que los cárteles mexicanos son ante todo empresas comerciales y que ése es un factor de enorme importancia al examinar las motivaciones de esas organizaciones delictivas.

“Hay varios factores de negocio diferenciado que tienen un profundo impacto en el comportamiento de los cárteles”, puntualizó, al mencionar por ejemplo los ciclos de cultivo y cosecha de mariguana en la Sierra Madre Occidental o la industrialización de la producción de metanfetaminas.

Ambos son actividades que proporcionan fuertes ganancias a los cárteles, pero no tienen comparación con los beneficios del tráfico de cocaína.

“Mientras que las ventas de mariguana siempre han sido una importante fuente financiera para los cárteles mexicanos, los grandes beneficios del comercio de la cocaína son los que les han permitido ser tan poderosos como lo son hoy”, consignó.

De acuerdo con Stratfor, el tráfico de cocaína produce “los miles de millones de dólares” que motivaron y financian la expansión global de los grupos mexicanos del crimen organizado, al permitirles comprar barcos y aviones, pagar contrabandistas y “sicarios” o sobornar a funcionarios de gobierno.

La organización destacó que la situación actual es muy diferente a la de los 70, cuando los cárteles mexicanos literalmente eran contratados por grupos colombianos o centroamericanos para pasar la cocaína a través de las fronteras con Estados Unidos y recibían un pago de unos mil 500 dólares por kilo.

Actualmente, los grupos mexicanos se encuentran virtualmente en cada paso del comercio ilegal, de las regiones de cultivo de coca y especialmente en los corredores de transportación, entre ellos y su mercado de consumo.

“Con un modelo de negocio de venta de cocaína en más de diez veces el costo de adquisición –y aún mayor sobre el costo de producción– no es de extrañar que la competencia entre los diversos cárteles mexicanos por los corredores de contrabando a través de México a los Estados Unidos tienda a ser muy agresiva”, concluyó.

Stratfor asegura en su sitio de internet que “nuestros suscriptores ganan una comprensión cuidadosa de los acontecimientos mundiales por el acceso lleno a nuestro análisis geopolítico y perspicacia”.

Efectos
1.- Los gobiernos involucrados deberán plantear el combate al crimen organizado desde una perspectiva global y por región para atender el fenómeno.
2.- Uno de los temas en el combate al tráfico de drogas será la posible legalización de estas sustancias y si esta estrategia sería regional. 05/01/2013 18:01:15, http://www.excelsior.com.mx/2013/01/05/nacional/877807

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído