Hermosillo

Efrén Mayorga

Aprueban Diputados Ley deHidrocarburos

+El bloque contiene la nueva Ley de Hidrocarburos y cambios a las leyes Minera, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.
+ Acuerdan pago a campesinos
+El dictamen detalla que el porcentaje de ingresos que recibirán los ejidos y comunidades indígenas pueden repartirse entre los miembros de la asamblea o aportarlos a un proyecto de desarrollo que la propia asamblea decida

Regresan a Senado Ley de Hidrocarburos.Con información de Claudia Guerrero reportera del periódico Reforma, Cd. de México (29 julio 2014).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el primero de los seis dictámenes de la reforma energética.

La reforma fue avalada por 310 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, frente a 106 en contra de legisladores del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Aunque se presentaron casi 800 reservas, los diputados solo modificaron tres artículos, por lo que la minuta fue regresada al Senado.

Se realizaron cambios a los artículos 101 y 102 de la Ley de Hidrocarburos, vinculados con la «ocupación temporal» de predios en los que se desarrollarán proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se realizó un ajuste al artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para que las sociedades navieras no rebasen el 49 por ciento de inversión foránea, a menos que cuenten con una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

El dictamen fue aprobado luego de más de 19 horas de sesión continua y 70 minutos después de que se registró un sismo que no logró sacar a los diputados del salón de plenos, a pesar de las indicaciones de la Mesa Directiva y del personal de Protección Civil.

«Qué bueno que ya habíamos aprobado el fracking», bromeó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

A las 6:57 horas la Mesa Directiva decretó un receso, para continuar este martes con la discusión del segundo bloque de reformas, relacionado con la Industria Eléctrica.

Los trabajos reiniciarán a las 14:00 horas. Para resistir la sesión de madrugada, algunos los legisladores se ataviaron con zapatos cómodos, y se cubrieron con pashminas y abrigos para soportar el frio provocado por el aire acondicionado.

Otros diputados abandonaron el Pleno en distintos momentos y solo regresaban al salón, despeinados, con los ojos hinchados y con la ropa arrugada, cuando se llamaba a votación.

Durante toda la discusión se registraron enfrentamientos verbales, protestas con pancartas y una ‘toma’ temporal de la tribuna, que duró menos de 10 minutos.

«¡Viva México ladrones!», gritó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gloria Bautista Cuevas, en la discusión en lo particular, cuando argumentaba una de sus reservas.

«No se van a salir con la suya, van a quedar etiquetaos, estigmatizados, como lo que son: traidores a la patria», aseveró Ricardo Monreal, diputado de Movimiento Ciudadano.

Los defensores de la reforma también respondieron.

«He escuchado visiones trágicas, de que a México se lo va a cargar la trampa (…) pero no, esta no es la mejor reforma del mundo, pero tampoco es la peor», aseveró la panista Esther Quintana.

El debate más fuerte se concentró en los artículos vinculados con la ocupación temporal.

A propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los pagos porcentuales que realicen los contratistas a los propietarios de los predios se realizarán después de entregar sus aportaciones al Fondo Mexicano del Petróleo, pero antes del pago del ISR, lo que les permitirá deducir el gasto.

La Ley de Hidrocarburos reglamenta el nuevo modelo de asignaciones, contratos y permisos del sector energético, donde se permitirá la participación de empresas privadas, nacionales e internacionales.

La norma define las facultades de las secretarías de Energía, Hacienda y Economía, así como el de los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y al a Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La Sener otorga permisos para tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos.

La CRE otorgará permisos para transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos, y la gestión de sistemas integrados.

La CNH otorgará los contratos para la exploración y extracción, a través de procesos de licitación, y autorizará la perforación de pozos exploratorios, en aguas profundas y ultraprofundas.

La Sener también otorgará las asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos a Pemex o a cualquier otra empresa productiva del Estado.

Los contratos podrán ser de servicios, utilidad o producción compartida o de licencia.

La ley establece las condiciones para la rescisión de contratos por incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo, accidente grave que ocasione pérdida de vidas, afectación a instalaciones y merma de la producción.

Incluye un catálogo de sanciones monetarias por ocultamiento, mal uso o presentación de información falsa. Se agrega que no se requerirá licitación para la adjudicación de concesiones mineras, pero sólo para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral.

La reforma determina que podrán utilizarse esquemas de asociación público privadas en actividades de refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos, o la generación de energía eléctrica.

Se libera el precio de la gasolina y el diesel, a partir del 2018, y del gas LP, en 2017.
www.reforma.com
Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?

++Acuerdan pago a campesinos. Con información de Claudia Salazar y Claudia Guerrero Cd. de México (29 julio 2014).- La Cámara de Diputados estableció que será un derecho de campesinos y comuneros el pago de empresas que ocupen temporalmente sus tierras para la explotación de hidrocarburos.

Asimismo, fijó porcentajes mínimos para estos pagos

Ayer, al iniciar en el pleno la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el PRI presentó reservas a la minuta de Ley de Hidrocarburos negociadas con la Confederación Nacional Campesina.

Más tarde, durante la discusión del dictamen esta madrugada, la modificación al artículo 101 fue avalada, en votación económica, por los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

«Los titulares de los terrenos, bienes o derechos, tendrán derecho a que la contraprestación cubra los diversos pagos por las afectaciones a sus tierras y por daños y perjuicios», señala.

También será un derecho la renta por concepto de ocupación, servidumbre o uso de la tierra.

A propuesta del presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, se aclaró que la contraprestación se calculará una vez que se descuentan los pagos que se hagan al Fondo Mexicano del Petróleo, en lugar de hablar genéricamente de pagos.

También se establece que los ingresos se repartirán antes de impuestos y no después del pago del ISR.

Con los cambios, se divide el porcentaje de esta contraprestación, ya que será de entre 0.5 al 2 por ciento en el caso del petróleo, y del 0.5 al 3 por ciento para el gas.

Fuentes del tricolor confirmaron que esta medida incentivará aún más la inversión por un nuevo elemento de deducción en el Impuesto sobre la Renta, que beneficiará a las empresas.

Dan su visión sobre energética

Con ello, se les permitirá deducir costos por el pago de renta de tierras, indemnizaciones por afectaciones y por cubrir contraprestaciones si se concreta la extracción de gas o petróleo.

Con la modificación, se atiende una de las peticiones del Consejo Coordinador Empresarial durante las consultas públicas de la reforma

El dictamen detalla que el porcentaje de ingresos que recibirán los ejidos y comunidades indígenas pueden repartirse entre los miembros de la asamblea o aportarlos a un proyecto de desarrollo que la propia asamblea decida.

Por otro lado, se elimina como contraprestación los de fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios por los propietarios.

En el segundo caso se sustituye por la posibilidad de adquisición, cuando sea compatible con los requerimientos del contrato con la asignación.

Además, los empresarios, contratistas o asignatarios deberán ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.

Chocan PRI y PAN contra izquierda

El priista Rubén Escajeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), justificó la reforma al asegurar que los dueños de las tierras tendrán alternativas para apostarle a la rentabilidad de los predios que poseen.

«No hay despojo, no hay exclusión y no hay desplazamientos. Puedan ser parte de las utilidades de los contratistas, hay ventajas para los dueños de estas propiedades», afirmó.

En respuesta, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, advirtió que a pesar de las modificaciones impulsadas por el PRI, la reforma sólo pretende legitimar el despojo de tierras.

«Se gesta un nuevo latifundismo petrolero, un despojo de tierras. Se permitirá ocupación de nacionales y extranjeros», denunció.

«Me da tristeza cómo los diputados de la Campesina (CNC) se hincan ante las trasnacionales, no tienen un poquito de decencia por su gente que, se dice, representan. La ignorancia les priva la razón».

El político zacatecano dio lectura al artículo 108 de la Ley de Hidrocarburos, en el que se advierte que, en caso de que el dueño y la empresa no llegue a un acuerdo, el Gobierno federal procederá en 30 días a la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos por vía administrativa.

«Así vino la revolución y se están gestando los movimientos sociales de inconformidad», alertó el legislador, quien expresó su molestia cuando fue interpelado a gritos por una diputada.

«No me grite diputada, pregúntenme», demandó, para después censurar las expresiones de otro legislador.

«No seas cobarde, no te escondas debajo de la mujer», soltó Monreal.

En su turno, el diputado de MC, Juan Martínez, exhortó a los ciudadanos a defender al campo.

«Hago un llamado para que defendamos a sangre y fuego lo que nos pertenece», manifestó.

El panista Víctor Serralde defendió la reforma, al sostener que existe una gran diferencia entre la expropiación y la «ocupación temporal» establecida en la ley.

«Hay voces que intentan sembrar pánico y desconfianza», acusó.

Y cuando no haya arreglo… se irán al ¡Tribunal Agrario!

A pesar de que el Tribunal Agrario arrastra rezagos de años, será la instancia para resolver diferendos entre empresas energéticas y poseedores de tierras.

En caso de que no lleguen a un acuerdo sobre el pago para el uso temporal de los terrenos, la disputa podrá ser llevada ante el tribunal unitario agrario o ante un juez de distrito en materia civil.

En esas instancias se fijará el pago correspondiente para que las empresas puedan tener acceso y explotar el predio, mediante la figura de «servidumbre legal de hidrocarburos».

El pago será calculado «en función de la actividad habitual de dicha propiedad». Y el monto deberá ser proporcional a los requerimientos de las empresas.

Otra opción para solucionar las controversias será pedir la mediación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Actualmente el Tribunal Agrario recibe diariamente un promedio de 150 expedientes.

En 2013, el tribunal arrancó con 41 mil 652 casos pendientes y durante todo el año recibió otros 52 mil 776. Al cierre del año pasado logró concluir 50 mil 122, pero inició 2014 con un rezago de más de 43 mil casos. Con información de Claudia Salazar y Claudia Guerrero, reporteras del periódico Reforma, Hora de actualización: 02:59 hrs, México, D.F. a 29 de agosto de 2014 www.reforma.com

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=299703&v=10#ixzz38uux99Ju

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído