Hermosillo

Efrén Mayorga

“Desde el barrio se construye la CDMX” Secretario de SEDUVI

+Es necesario ampliar los recursos presupuestales para la vivienda en la CDMX, dijo la Dip. Fed. Cecilia Soto, Presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados
+El Arq. Ignacio Cabrera Fernández presenta su libro “Apuntes para una política integral y sustentable de vivienda en la ciudad de México”

“Me parece que la discusión tiene que ser en esos términos, más amplios, buscar a través del CONDUSE (Consejo para el desarrollo urbano sustentable) rehacer todo esto; también en la mañana se hablaba de un expresión que usan, sobre todo los colombianos, cuando inician estos procesos de actualización, hablan de primero el pacto social y después el plan; y eso es lo que estamos haciendo, a través del Conduce, a través de discusiones colectivas de la comunidad, primero construir esos climas de confianza, de certidumbre, donde se puedan recibir las voces de todo mundo, porque esta ciudad está hecha desde los barrio; entonces, cómo desde ahí debemos de construir la ciudad ”

Así respondió el Arq. Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de SEDUVI del DF, al requerirle su opinión sobre la norma 26, durante su participación del libro “Apuntes para una política integral y sustentable de vivienda en la ciudad de México” del Arq. Ignacio Cabrera Fernández.

“Cómo va a hacer su relación con el nuevo aeropuerto, qué pasa con las cuatro delegaciones del oriente y los quince municipios colindantes del estado de México. En ese territorio en esas 19 unidades políticos administrativas, viven 9 millones de habitantes, la mitad de la población; lo cual simplemente confirma que en el oriente esta la ciudad dormitorio y en el centro y el poniente tenemos las áreas de fuentes de empleo. Entonces en esa medida me parece que podríamos elevar la discusión más allá de si la norma 26 se debe aplicar o no en tales o cuales territorios.

Me parece que tenemos que discutir más una política pública en materia de vivienda, para todos los sectores, para las distintas maneras de hacer vivienda en la ciudad para que a partir de ello si podamos contribuir al proyecto de ciudad.

Durante el evento también participaron la Dip. Fed. Cecilia Soto, Presidente de la Comisión del Distrito Federal en la cámara de Diputados; quien comento sobre la necesidad de ampliar los recursos presupuestarios para la vivienda y la luchadora social Josefina Mcgregor, quien exhortó a combatir la corrupción y en reflexionar sobre la necesidad y acciones que la población tiene

Ignacio Cabrera Fernández hizo la presentación de su libro “Apuntes para una política integral y sustentable de vivienda en la ciudad de México”, el miércoles 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el salón Galería Planta Alta, del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, de la tradicional colonia Roma de la ciudad de México.

Entre otros temas el texto aborda aspectos como:

Los Orígenes del movimiento social urbano, que da cuenta de la expansión de varios asentamientos populares irregulares en la periferia de la Ciudad de México; los esfuerzos en la capital mexicana, por parte del estado, en las últimas 3 décadas, por atender la demanda de la vivienda; el reto que significa para la CDMX reconocer la dimensión de la ocupación habitacional de zonas de riesgo. Por último, examina la necesidad de adecuar la Ley de desarrollo urbano sustentable y ley de vivienda del Distrito Federal.

El arquitecto Ignacio Cabrera Fernández ha estado al frente de diversos cargos en la administración pública, local y federal, en instituciones como el INVI, SAGARPA, Consejo de la Judicatura Federal, Secretaría de Gobernación; Secretaria de Obras y en la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Sonora. Se ha hecho acreedor al Premio Nacional de Vivienda y Premio Nacional de Ahorro de Energía. Actualmente es presidente de la Comisión de desarrollo urbano y de Vivienda en la Coparmex CDMX.

Nutrida y diversas fue la asistencia que sobrepaso la capacidad del espacio de la amplia Galería de la Casa Lamm; Mujeres y Hombres líderes de movimientos sociales de la ciudad de México; académicos, funcionarios de la administración pública estatal y federal; curiosos que se acercaron al ver la multitud y se integraron; y singularmente, amigas, amigos y familiares de Nacho Cabrera.

En próxima entrega entraremos a los comentarios de los especialistas que participaron en la análisis del libro: “Apuntes para una política integral y sustentable de vivienda en la ciudad de México”

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído