Hermosillo

Efrén Mayorga

Viudo o autoviudo, pareja de Pilar Garrido?

+Dos años de prisión preventiva para esposo de española asesinada.
+ Sorprende a familia de española Pilar Garrido la detención del Esposo.. ¿viudo o autoviudo?
+ Esposo de española Pilar Garrido niega haber cometido asesinato.

Un juez ordenó prisión preventiva a Jorge N mientras se investiga el asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido, cuyo cuerpo fue encontrado en Tamaulipas.

Tras la audiencia inicial, el juez que lleva el caso «determinó vincular a proceso al esposo» por homicidio calificado, arrestado el martes en el nororiental estado de Tamaulipas, y «fijó prisión preventiva de dos años como medida cautelar», detallaron.

Además, concedió «un plazo de tres meses para investigación complementaria».

Por lo que un juez mexicano ordenó dos años de prisión preventiva para Jorge «N» por el presunto asesinato de su esposa, la española Pilar Garrido, informaron hoy fuentes del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

Las fuentes señalaron que la audiencia inicial del caso tuvo una duración de poco más de 15 horas y en ella el detenido, criminólogo de profesión, negó estar implicado en la muerte de la joven valenciana.

El caso de Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio pasado en Tamaulipas y hallada muerta semanas después en un descampado, dio este martes un vuelco de 180 grados cuando el Fiscal estatal, Irving Barrios, anunció la detención de Fernández como probable responsable del asesinato.

El portavoz de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo hoy a Efe que la captura se produjo este martes durante una «cita habitual» con Fernández, quien desde que interpuso la denuncia de la desaparición de Garrido estuvo acudiendo a comparecencias ante la Fiscalía.

De acuerdo con la versión inicial que Fernández ofreció a las autoridades, la pareja fue interceptada en una carretera por un vehículo del que salieron dos hombres, quienes tras intentar robar el coche, terminaron llevándose a Garrido.

El vocero explicó que Fernández incurrió en contradicciones en sus declaraciones, sobre todo «en cuanto a tiempo y recorridos que hizo» desde el lugar donde supuestamente la pareja había sido interceptada en su regreso a Ciudad Victoria, la capital estatal, tras disfrutar de un descanso en el balneario de La Pesca.

Al detectar dichas contradicciones, se modificó el área de búsqueda de la joven hasta dar con ella «prácticamente en la orilla» de la carretera, exactamente en la dirección contraria a Soto La Marina, el lugar hacia donde –según Fernández- habían huido los dos hombres con Pilar, precisó.

Pero, en opinión del portavoz, la «evidencia más fuerte es el tipo de muerte: asfixia por estrangulamiento» de la joven, ya que no corresponde con los patrones de los grupos criminales que operan en el estado y «mucho menos en esa zona».

Según los exámenes periciales, la muerte se produjo tras un golpe en la nariz que hizo perder el equilibrio a Garrido, quien cayó sobre una superficie dura, golpeándose en la región occipital del cráneo.

Una vez en el suelo fue estrangulada y por ello el cadáver presentaba una factura del hueso hioides, ubicado a la altura de las vértebras cervicales.

El 26 de julio se encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar de los hechos y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran los de Garrido.

Sobre el móvil, el vocero de la dependencia judicial, dijo que todavía «no está planteado propiamente», si bien señaló que durante entrevistas realizadas a diferentes personas en el marco de la investigación «hubo quienes refirieron que la señora tenía intención de vivir en España y llevarse a su hijo». cfe http://www.eluniversal.com.mx/estados/dos-anos-de-prision-preventiva-para-esposo-de-espanola-asesinada

++ Sorprende a familia de española Pilar Garrido la detención de esposo. La hermana de la víctima, Raquel Garrido, indica que su madre se encontraba hospedada en la casa de Jorge Fernández, por lo que no sospechaban de él.

La familia de la española Pilar Garrido, asesinada en México, se mostró hoy sorprendida por la detención este martes en el país latinoamericano de su marido, Jorge Fernández, como posible responsable de su muerte, dijo a Efe la hermana de la víctima, Raquel Garrido.

Una muestra de que no sospechaban del esposo de Pilar es que su madre estaba «hasta ayer mismo viviendo en casa de Jorge» desde que ésta se trasladara hace un par de semanas desde Valencia (España), a México para seguir el desarrollo de la investigación, armó Raquel Garrido.

Pilar, de 36 años, fue hallada muerta en julio pasado en el estado de Tamaulipas, después de que su marido, mexicano, denunciara el día 3 de ese mes que había sido raptada la víspera por dos hombres armados, cuando el matrimonio viaja en coche con su hijo a Ciudad Victoria, tras disfrutar de unas vacaciones.

Sin embargo, Jorge Fernández fue detenido este martes en México como posible responsable del asesinato, al existir «indicios suficientes» contra él, según el fiscal del norteño estado de Tamaulipas, Irving Barrios.

La hermana de la víctima explicó hoy a Efe que el arresto tuvo lugar cuando el hombre se encontraba con la madre, y que «no le detuvieron en casa sino que las autoridades le citaron en un sitio, a modo de emboscada, y allí le atraparon».

Raquel, que se siente, «al igual que toda la familia, partida por la mitad», anunció que hablará con la Policía para «recopilar toda la información que pueda», porque, según insistió, «todavía no hay nada en claro» sobre el caso de su hermana y la autoría del crimen.

«No quiero opinar sin saber. Quiero ver y tener todas las pruebas. Cuando las tenga, entonces diré algo», indicó en una rueda de prensa al ser preguntada si cree en la culpabilidad de su cuñado.

Hasta nuevas noticias, su madre se quedará en México para seguir el curso de la investigación y el bebé común de la fallecida y el detenido permanecerá «con la familia», que «vive los hechos al día».

En la investigación, las autoridades mexicanas encontraron «diversas contradicciones» en lo declarado por el marido, lo que les llevó a «redireccionar la búsqueda».

Eso permitió que el pasado 26 de julio fuera hallada la osamenta de Garrido en un paraje del municipio de Villa de Casas.

La mujer «falleció a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento», y «presentaba lesiones tanto en nariz, cráneo y cuello», según las autoridades mexicanas.

El fiscal Barrios señaló el martes que los restos óseos continúan en la Fiscalía, y que han noticado a la familia de la víctima que «pueden trasladarlos cuando ellos los consideren necesario».

Aunque los estudios en materia genética forense realizados a la osamenta llevaron a la fiscalía de Tamaulipas a corroborar la identidad de Garrido, la familia ha pedido que se haga una segunda prueba de identificación en España, una vez que los restos sean repatriados. Con información de la agencia EFE
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/sorprende-familia-de-espanola-pilar-garrido-la-detencion-de-esposo

++ Esposo de española Pilar Garrido niega haber cometido asesinato
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, indica que Jorge Fernández cayó en contradicciones durante sus declaraciones.

Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido, niega haber asesinado a su esposa en el noroccidental estado de Tamaulipas, pese a que un juez lo vinculó a proceso por homicidio calificado, indicó hoy el fiscal estatal, Irving Barrios.

«(Fernández) se reservó en un principio el derecho a declarar, y con posterioridad niega los hechos», señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en entrevista con Televisa.

El caso de Pilar Garrido, desaparecida el 2 de julio pasado en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas y hallada muerta semanas después en un descampado, dio este martes un vuelco de 180 grados.

Las autoridades señalaron a su esposo como probable responsable del asesinato y detallaron que la valenciana de 34 años falleció por estrangulamiento.
El fiscal estatal explicó hoy que hay un «cúmulo de medios probatorios» que hicieron apuntar la investigación hacia el marido.

«Principalmente son las entrevistas, varias declaraciones que realizó en calidad de víctima y cayeron en contradicciones», agregó.

De acuerdo con la versión inicial que Fernández ofreció a las autoridades, la pareja fue interceptada en una carretera por un vehículo del que salieron dos hombres, quienes tras intentar robar el coche, terminaron llevándose a Garrido.

Barrios explicó hoy que no concuerda la hora de salida y llegada del marido con el tiempo que habitualmente se tarda en realizar los 160 kilómetros que separan la localidad costera de La Pesca hasta Ciudad Victoria, capital del estado y donde residía la pareja.

Dio detalles sobre el crimen, y explicó que la muerte aconteció tras un golpe en la nariz que hizo perder el equilibrio a Garrido y caer sobre una «superficie dura», golpeándose en la región occipital del cráneo.

Una vez en el suelo, fue estrangulada, y por ello el cadáver presentaba una factura del hueso hioides, ubicado a la altura de las vértebras cervicales.

El 26 de julio se encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar de los hechos, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran los de Garrido.

«El señor (Fernández) se orilla y hace mecánica del golpe y estrangulamiento y arroja el cuerpo a escasos 20 metros de la carretera», aseveró.

Por su avanzada descomposición, explicó el fiscal, los exámenes de los peritos fueron difíciles de realizar. «No había tejidos blandos, y se tuvieron que ir analizando los huesos».

Todo ello llevó a que un juez dictaminara en las últimas horas procesar a Jorge Fernández por el delito de homicidio calificado, señaló.

Barrios explicó hoy que, si bien no puede dar detalles sobre antecedentes de violencia de género en la pareja, amigos y vecinos de Pilar Garrido arman que ella quería volver a vivir a España con su hijo y abrir un negocio allí.

No obstante, el marido dijo no tener «conocimiento de nada».

La familia de Pilar Garrido se ha mostrado hoy sorprendida por la detención este martes del marido de la valenciana.

Una muestra de que no sospechaban del esposo de Pilar es el hecho de que la madre de la víctima se encontraba hasta este martes viviendo en casa del esposo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/esposo-de-espanola-pilar-garrido-niega-haber-cometido-asesinato

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído