Hermosillo

Efrén Mayorga

Decapitan a cinco en Chihuahua, en pleno proceso preelectoral

+ VIDEO muestra el momento en que comando entra a un palenque de Chihuahua y mata a 6
+ Van doce ejecutados en menos de 36 horas

Los cuerpos de cinco hombres decapitados fueron llevados a una funeraria en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Primero fueron llevados dos cuerpos en las primeras horas del martes y otros tres por la tarde, detalló la Fiscalía en la zona sur, que abrió una investigación por estos hechos.

«Se habla de una rivalidad de dos bandas criminales dedicadas al trasiego de la droga», comentó el Fiscal César Augusto Peniche.

El funcionario dijo que estos grupos habrían tenido un encuentro en alguna parte de la sierra.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación y agentes del Ministerio Público realizan las diligencias a través del levantamiento de evidencia, entrevistas y declaraciones.

«En las investigaciones ministeriales, se estableció que la madrugada de este martes, cuatro hombres a bordo de un vehículo Pick up marca Dodge línea Ram, color rojo, arribaron a la funeraria ‘Guemar’, lugar en donde dejaron dos cuerpos decapitados, con múltiples heridas producidas por proyectil de arma de fuego», precisó la FGE en un comunicado.

«El grupo en mención, señaló que familiares de las víctimas acudirían a identificarlos; por lo que horas más tarde, se tuvo conocimiento de que uno de los cuerpos sin vida pertenecía a Juan Bernardo Vázquez Leyva, de 37 años, originario de Batopilas; mientras que el otro continúa en calidad de desconocido».

En el desarrollo de las indagatorias, agregó la dependencia, alrededor de las 16:00 horas, tiempo local, se presentó en la misma funeraria, el conductor de una camioneta roja, quien trasladó tres cadáveres sin cabeza, de los cuales a uno lo identificó como su hermano, Israel Portillo Gil, de 32 años, con domicilio en los Mochis, Sinaloa.

El segundo y tercer cuerpo, según el individuo, son de los hermanos Lázaro y Ezequiel Berillenes Leyva, de 30 y 32 años, respectivamente, con domicilio en Guachochi.

«El testigo señaló a los investigadores que durante la tarde de este día, localizó los cuerpos sin vida en el entronque a la localidad de Guirichique, por lo que los trasladó a Guachochi para dar parte a las autoridades».

Ante ello, se implementó un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad, la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito de obtener mayores indicios que permitan esclarecer los hechos.

Suma Chihuahua 12 asesinatos en 3 días. El Estado de Chihuahua sumó 12 asesinatos entre el fin de semana y este lunes, en diferentes hechos, informó la Fiscalía General estatal.

Este lunes en Ciudad Juárez, un hombre fue hallado ejecutado en un terreno baldío en el Fraccionamiento Hacienda de las Torres.

Matan a seis en palenque de Chihuahua. Un grupo armado que irrumpió esta madrugada en un palenque clandestino en Chihuahua mató a seis personas e hirió a otras 10. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, el ataque fue perpretado en el club gallístico «Santa María» ubicado en el kilómetro 10. Con información de Pedro Sánchez Briones/ Corresponsal del periódico Reforma. Chihuahua, México (07 febrero 2018).- www.reforma.com

++ Comando irrumpe en palenque de Chihuahua y mata a seis
El establecimiento operaba de forma ilegal, según autoridades; multihomicidio apunta a nexo con crimen organizado: fiscalía

Seis personas fueron ejecutadas y 10 más resultaron lesionadas luego de que un grupo de pistoleros irrumpiera en un palenque durante la madrugada de ayer y disparara en contra de los asistentes; entre los fallecidos hay un menor de 15 años, y entre los lesionados, dos niños.

De acuerdo con fuentes policiacas, el ataque ocurrió alrededor de la medianoche en el Club Gallístico Santa María, ubicado en las afueras de la metrópoli sobre la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, hasta donde llegaron seis sujetos armados con rifles de asalto y abrieron fuego contra la concurrencia y luego se dieron a la fuga.

Cuatro hombres murieron de forma inmediata, mientras que uno más falleció en el traslado a un hospital, y el sexto perdió la vida durante las primeras horas del domingo cuando recibía atención médica.

Cinco de las víctimas fueron identificadas extraoficialmente como Alan de Jesús Vallina, Josué Otero, Héctor Murillo Tavárez, Leonardo Rodríguez Prado y Juan Daniel M. R., este último de 15 años. La sexta víctima era una mujer identifacada como Perla Jasso. Fuentes policiacas revelaron que entre los heridos se encuentra un niño de 10 años, hermano del menor fallecido, y otro más de cinco años, quien recibió un impacto de bala en una pierna.

Testigos de los hechos revelaron que durante la noche se habían celebrado varias peleas de gallos sin que se registraran incidentes, cuando de forma abrupta el grupo de hombres armados irrumpió por la puerta principal y disparó.

El Club Gallístico está a un costado del motel La Escondida, en el mismo predio, por lo que las autoridades investigan los dos negocios para determinar si están vinculados.

De acuerdo con las autoridades, el sitio operaba de manera clandestina, a pesar de que se ubica en una zona muy transitada, pero su operación se promueve en por lo menos cinco páginas web con formato de directorio comercial, según se pudo cotejar en una búsqueda

Hasta el cierre de esta edición se desconocían los motivos del ataque; sin embargo, agentes de la Fiscalía indicaron que las líneas de investigación apuntan a que el negocio esté relacionado con grupos del crimen organizado y se trate de un atentado por parte de rivales, o bien, que se trate de una agresión ligada a apuestas.

Asesinan a dos mujeres. En Ciudad Juárez, Concepción Balandrán Luna, de 60 años, quien era empleada del Canal 44 de televisión, recibió un disparo en la cabeza al resistirse a un asalto.

Según reportaron autoridades de seguridad, en compañía de su hija se encontraba en un establecimiento de venta de autos usados cuando dos hombres la abordaron para robarla; tras forcejear, uno de ellos sacó una pistola y abrió fuego a quemarropa.

Mientras tanto, en la capital del estado una mujer —que permanece sin identificar— fue asesinada a golpes y su cuerpo abandonado en un terreno cercano al fraccionamiento Monte Carlo, al norte de la ciudad. De acuerdo con la fiscalía, el cuerpo no presentaba heridas o impactos de bala, sólo diversos golpes, particularmente en la cabeza. http://www.eluniversal.com.mx/estados/comando-irrumpe-en-palenque-de-chihuahua-y-mata-seis

VIDEO muestra el momento en que comando entra a un palenque de Chihuahua y mata a 6 personas La Fiscalía de Chihuahua informó en un comunicado que “varios sujetos con el rostro cubierto con capuchas dispararon con armas de fuego a los asistentes” a un palenque en el que se realizaba una pelea de gallos.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Cámaras de seguridad captaron el momento del ataque armado en un palenque clandestino de Chihuahua, donde seis personas murieron y otras 10 resultaron heridas.

El ataque ocurrió durante la madrugada del domingo en un inmueble– en el que se realizaban peleas de gallos de forma clandestina–, ubicado a un costado del motel “La Escondida”, a la altura del ejido Labor de Terrazas, en la capital del estado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que “varios sujetos con el rostro cubierto con capuchas dispararon con armas de fuego a los asistentes”.

Las cámaras de seguridad del palenque captaron el momento en el que dos sujetos ingresan al lugar mientras se realiza una pelea de gallos. Uno de ellos comienza a realizar disparos en el aire.

Después, los disparos son directamente contra los presentes. Cuando los dos sujetos se retiran del lugar, las personas que sobrevivieron observan los cuerpos que quedaron tendidos.

En el área fueron asegurados varios casquillos calibres 7.62×39, 40 y 9 mm.

Según testigos, los sujetos llegaron a bordo de dos vehículos, uno color gris y el otro azul, mismos en los que lograron escapar.

En el lugar fallecieron cuatro personas, entre ellos una mujer; otras dos perdieron la vida cuando eran atendidas en un hospital.

Ver video en

VIDEO muestra el momento en que comando entra a un palenque de Chihuahua y mata a 6 personas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído