Hermosillo

Efrén Mayorga

Para ganar se requieren de 25 a 30 millones de votos

+ Cuáles de los participantes puede obtener 30 millones de votos
+ Solo un partido cuenta con la estructura electoral nacional

48 horas faltan para saber el destino del pleito entre dos fuertes grupos antagónicos por ejercer el poder administrativo durante seis años de 2018 al 2024.

Es un combate por el control o manipulación u orientación de más de 80 millones de personas. Por una parte, quienes ejercen su influencia a través de las redes sociales y áreas económicas de la sociedad y contra quienes ostentan el control político administrativo institucional.

En pocas ocasiones hemos visto como el poder económico o los empresarios intervienen ya directamente en el proceso electoral y singularmente intervienen divididos no como en anteriores ocasiones en una sólida fuerza económica política.

Hay grupos empresariales en torno a quienes controlan las redes sociales y hay grupos empresariales en torno a dos o tres candidatos representantes de quienes han alternado el poder.

Sera muy interesante estudiar, una vez pasado el proceso electoral la ruta crítica implementada para conquistar la Presidencia de la Republica por medio de las redes sociales.

Nunca antes los tuiters, los feisbuc, los intagram, los uasapes, los memes, los gifes habían participado tan activamente en una elección presidencial.

Hay que recordar un detalle importante, en México existimos alrededor de 120 millones de personas, de las cuales más del 40% viven en pobreza extrema lo que significa que difícilmente alrededor de 48 o 50 millones de personas les alcance el dinero para adquirir un celular en el cual mínimo se gasta 350 pesos al mes para tener acceso a internet; lo cual nos deja un 60% que tal vez podrían darse el lujo de utilizar las redes sociales. Empero en ambos grupos habría que restar a los menores de 18 años.

Si sabemos que el listado nominal rebasa los 80 millones de personas, si la historia registra que el 45 o 50% de gente llega a votar estaríamos hablando de 40 millones de personas lo que significa que un candidato para ganar necesita de más de 25 a 30 millones de votos.

Hasta el momento no hay garantías para nadie como las que pueda representar al contarse el voto en las urnas después de las 18 horas del domingo primero de junio. Difícilmente podría decirse que 65 o 70 millones de personas pasaran por las urnas.

Para ganar o ser electo presidente un candidato debe de tener mínimo de 25 a 30 millones de votos, o sea estamos hablando que necesita que cuando menos el 27% del listado nominal vote a su favor.

Para ello se requiere tener una férrea estructura nacional para participar en las casillas y todos sabemos que solo hay un partido que a nivel nacional cuenta con ella. Habría que esperar que ese partido actuara de manera homogénea en torno a un propósito, obtener la Presidencia de la República para el periodo 2018-2024.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído