Hermosillo

Efrén Mayorga

Senado de la República listo para recibir a la LXIV Legislatura

+ Administración, como nunca, limpia y en orden
+ Área legislativa, como siempre, actualizada y eficaz

Luego de las históricas elecciones del 1 de julio una de las instituciones pilares del Estado Mexicano se muestra listo y en orden, como nunca, para continuar con su trascendental quehacer normativo, político y social: Crear las normas de convivencia en la sociedad.

El Senado de la República Mexicana sin duda se caracterizó por su presencia en los medios nacionales y regionales y fue así una vez que la Mesa Directiva de la LXIII legislatura en su tercer año de ejercicio entro en funciones.

La transición está en marcha y las funciones e instalaciones más que listas y en orden para recibir a las nuevas representaciones que la sociedad eligió como sus representantes para la LXIV Legislatura. Senadoras y Senadores ya pronto iniciaran el proceso de acreditación.

Entre tanto les recomiendo la nota informativa que hoy publica, Leticia Robles de la Rosa, una de las reporteras mejor documentadas en la fuente informativa del Senado.

He aquí la nota en cuestión

Dejan Senado con todos los gastos pagados; erogó 371 millones 331 mil pesos

Diversos servicios que son necesarios para el funcionamiento de la sede del Senado de la República, como la limpieza de los inmuebles, están cubiertos todo el año, según dio a conocer esta Cámara del Legislativo.

El Senado de la República erogó 371 millones 331 mil 372 pesos para dejarle pagado a los nuevos 128 legisladores los servicios de vigilancia, energía eléctrica, telefonía, internet, estacionamientos, fotocopiado, café, agua, cerrajería, limpieza, elevadores, 77 vehículos, 21 motocicletas, monitoreo de medios de comunicación, vales de despensa, pago de casetas en carreteras y hasta el control de plagas.

Se trata de 65 contratos firmados por el Senado durante el primer trimestre de este año para servicios que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, lo que implica que a su llegada a la Sede del Senado el 1 de septiembre, los nuevos 128 legisladores federales no tendrán que preocuparse por los servicios que permiten el funcionamiento estructural de esta Cámara.

Son contratos que suman 320 millones 304 mil 300 pesos, de los cuales a un millón 385 mil 100 pesos no le aplica el 16% del IVA, ya que se trata de la compra de agua en garrafones y en botellas reciclables. El monto total que causa IVA es de 318 millones 919 mil 200 pesos; el 16% de IVA implica 51 millones 27 mil 72 pesos, lo que hace un total de 369 millones 946 mil 272 pesos, más el pago de 1.3 millones de agua, significa que los contratos sumaron 371 millones 331 mil 372 pesos.

Entre los montos más elevados están 86 millones 648 mil 700 pesos por el pago de los servicios de limpieza y mantenimiento preventivo y correctivo de todo el Senado, que realiza Fonatur; otros 50 millones 324 mil 860 pesos para el servicio de Seguridad y Vigilancia, durante 24 horas, que se pagan a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, así como otros 55 millones 161 mil 712 pesos por la compra de vales de despensa de amplia cobertura, que se entregan a los empleados.

Están también los 19 millones 99 mil 980 pesos para el servicio de monitoreo del uso y aprovechamiento de los tiempos oficiales en radio y televisión a nivel nacional, otorgados al Senado y los 26 millones 859 mil 800 pesos de todos los contratos para la compra de bienes de papelería y artículos de oficina y consumibles de cómputo, otros 13 millones 895 mil 600 pesos, ya con el impuesto incluido, por el pago de lugares de estacionamiento para 300 vehículos, en los establecimientos cercanos a la sede del Senado.

Con montos inferiores, pero que superan el millón de pesos, están cuatro millones 617 mil 844 pesos por el pago del servicio del Sistema de Telepeaje y Medios Electrónicos (IAVE), que es el servicio para que los senadores puedan viajar por todas las carreteras del país; los seis millones 829 mil 964 pesos que se pagaron a Teléfonos de México, por los servicios integrales de acceso a la red telefónica nacional e internacional con servicios de 01 800 e internet de banda ancha inalámbrica.

Otros cinco millones 279 mil 276 pesos fueron para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de 22 elevadores para pasajeros y tres montacargas instalados en diversos inmuebles del Senado.

Están también los contratos por 749 mil 940 pesos por el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a 77 vehículos de marca Toyota, propiedad de la Cámara, así como los contratos para el mantenimiento mecánico preventivo y correctivo de 21 motocicletas, por 299 mil 976 pesos.

De igual forma, pagó el contrato anual por 450 mil 312 pesos por el servicio de “fumigación y erradicación de fauna nociva”; es decir, ratas y ratones.

Mantenimiento

Del gasto programado del Senado, 61.5 por ciento se canalizó al rubro de Servicios Personales.

Al renglón de Servicios Generales, que incluye el mantenimiento de las instalaciones de esta Cámara del Legislativo, se envió 34.5 por ciento.

Ya en menores cantidades se destinó 2 por ciento a Materiales y Suministros, 1.2 por ciento a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, 0.5 por ciento a Inversión Pública y 0.2 por ciento para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, según la Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas. Con información de LETICIA ROBLES DE LA ROSA, 13/07/2018 05:42. http://www.excelsior.com.mx/nacional/dejan-senado-con-todos-los-gastos-pagados-erogo-371-millones-331-mil-pesos/1252091

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído