Hermosillo

Efrén Mayorga

Van por más funcionarios en caso ABC.

+ En proceso Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
+Robledo indicó que se realizará un simulacro simultáneo a las 10:00 horas en las mil 1400 guarderías del IMSS.

El Gobierno federal busca reforzar las denuncias contra funcionarios por el caso ABC, que dejó 49 niños muertos en una guardería de Sonora en 2009.

Así lo informó Zoé Robledo, Titular del IMSS, quien recordó que el pasado 22 de mayo se interpuso una denuncia penal ante la FGR contra el ex Gobernador Enrique Bours.

«Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda», dijo en conferencia junto con el Presidente.

«Debe de fortalecerse tomando en cuenta el esfuerzo de la Suprema Corte en el proyecto de sentencia de la Guardería ABC -presentado por Zaldívar-, que fue rechazado por la Corte (en ese momento). En este documento de más de 250 páginas, la Corte ejerció la su facultad de investigación».

El funcionario llamó a las autoridades a valorar si se debe proceder contra más funcionarios, además de Bours.

«Debe valorarse si Bours es el único que debe ser incluido en la denuncia (…) Fueron señalados 18 funcionarios de los 3 órdenes de Gobierno y 7 más», dijo.

Robledo indicó que, como cada año, permanecerán las banderas a media asta en las dependencias federales, además de que se realizará un simulacro simultáneo a las 10:00 horas en las mil 1400 guarderías del IMSS.

Agregó que el nuevo centro de atención inmediata en Sonora tiene un avance del 79% para más de mil 300 familias.

Asimismo, se realizan gestiones para que en la próxima sesión del comité técnico del Fideicomiso del ABC se incorpore a los padres para que participen con voz.

Por su lado, el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, indicó que se esperan avances del caso para este mes y se alista una disculpa pública del Gobierno, la cual, precisó, dependerá de alcanzar un acuerdo con los padres de familia. Claudia Guerrero 5 de junio Hora de publicación: 07:42 hrs

++Denuncia IMSS a Bours por caso ABC
El IMSS interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Esto por su probable responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, confirmaron fuentes del Instituto.

El pasado 22 de mayo, el apoderado legal del Seguro Social, Francisco Javier Morales Oviedo, presentó la querella en la oficina de la dependencia.

De acuerdo con el IMSS, Bours, como Mandatario de Sonora y responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, debió verificar que las guarderías cumplieran con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y que fueran espacios viables y seguros.

De haber verificado, no se habría permitido que la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, se ubicara en una zona peligrosa.

De un lado, indicó, compartía muro con un almacén de papel, la parte trasera colindaba con una llantera y a 43 metros había una gasolinera en servicio.

Esta conducta omisa habría generado peligro para la vida y salud de los niños que acudían a dicha estancia.

En junio de 2009, la Guardería ABC se incendió y murieron 49 niños.

Los ex funcionarios estatales que actualmente se encuentran en proceso por este caso son Willebaldo Alatriste Candiani, ex director de la Unidad Estatal de Protección Civil, y Carlos Jesús Arias, ex director técnico de Protección Civil. Dulce Soto. Cd. de México (04 junio 2019).- Hora de publicación: 15:29 hr www.reforma.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido