Hermosillo

Efrén Mayorga

AMLO ya tiene un decreto para responder con aranceles a Trump, dicen

+Sin Durazo el canciller tiene sus funciones ampliadas aunque esto no sea garantía de éxito alguno.
+Debate en el Gabinete: AMLO ya tiene un decreto para responder con aranceles a Trump.
+Un sector de la 4T cree que hay que ceder y endurecer los controles migratorios. «No somos China, no aguantamos una guerra comercial». El apuro de Ebrard.

«La situación actual no se puede mantener como está. Los flujos migratorios están creciendo demasiado». Palabras textuales que no corresponden a Donald Trump, ni a Mike Pompeo. Son los dichos de Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa que brindó en Washington, después de reunirse en la Casa Blanca para intentar evitar la imposición de los aranceles.

Semejante declaración demuestra, en rigor, lo que hace varios días circulaba en una buena parte del Gabinete de AMLO: la 4T debería ceder y endurecer más los controles migratorios, porque el costo real para México se vivirá con una escalada de un eventual conflicto económico con Trump, en momentos que el desempeño mexicano no es el mejor.

«Nosotros no somos China, no aguantaríamos una guerra comercial con Estados Unidos», es el argumento de varios integrantes del Gabinete, que intentan evitar a toda costa una retaliación de López Obrador. Responder con una medida espejo, podría frenar aun más el crecimiento mexicano. Hay economistas que incluso hablan de una posible recesión.

Cumbre en Washington: Pence exigió «hacer más» contra la migración y Ebrard demandó control de armas

El problema de Ebrard es evidente: aunque se quedará una jornada más en Estados Unidos, parece muy difícil evitar que para el lunes ya haya un retroceso en la implementación de los aranceles de Trump. Sobre este punto se le consultó en la conferencia de prensa: si para el lunes no hay acuerdo, y los aranceles se implementan, ¿seguirán dialogando?

«Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora, procurando que no haya un impacto económico la próxima semana. No me gusta especular, pero si se llega a dar esa circunstancia, igual se va a seguir dialogando y trabajando sobre este tema. Nos gustaría evitar el impacto de las tarifas para las dos economías», respondió en canciller.

Según pudo saber LPO, el equipo económico de López Obrador ya le entregó esta semana un proyecto de decreto para su firma, que contaría con una batería de aranceles para los productos de Estados Unidos. La tasa variaría según el producto, pero se buscaría afectar a los estados que más comercian con México, para golpear su base electoral. Es otra variante que se maneja en la 4T.

«López Obrador había citado a toda la comitiva a Palacio Nacional este jueves al mediodía, pero después de la primera reunión en la Casa Blanca, Ebrard decidió quedarse un día más para ver si avanza el diálogo. La idea era definir si se responde con ese decreto o se busca otra alternativa», explicó una fuente de la 4T a LPO.

Otro dato interesante: Graciela Márquez Colín podría regresar en las próximas horas, porque paradójicamente la agenda hasta el momento no incluye temas comerciales, sino que se concentra en pleno en la cuestión migratoria.

La decisión se tomaría esta misma noche, cuando la comitiva mexicana cene con un grupo de empresarios de los Estados Unidos que colaboraría con el cabildeo para convencer a Trump de que aplicar aranceles a los productos mexicanos golpearía a varias industrias locales. LPO
05/06/2019 https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/122921-debate-en-el-gabinete-amlo-ya-tiene-un-decreto-para-responder-con-aranceles-a-trump/

++Durazo intentó viajar a la reunión en Washington para hablar de seguridad pero AMLO se lo negó.

Dudas de Mike Pence. Las funciones ampliadas de Marcelo Ebrard. Sigue la negociación.

Es notable. La cuestión migratoria y de seguridad que Donald Trump demanda resolver a cambio de evitar aranceles es abordada en Washington DC por Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade. Brilla por su ausencia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y quien debiera ser el más abocado a estas cuestiones que se dirimen en la Casa Blanca, donde la conversación no tuvo un buen inicio y por lo cual seguirá hoy jueves.

De hecho, ayer miércoles por la noche circulaba el dato de que en el encuentro en la Casa Blanca, Mike Pence se sorprendió de que no hubiera llegado ningún responsable de la seguridad. Algo similar podría achacarse en dirección contraria si se considera que ante un drama comercial con el principal socio del país, el asesor senior Jared Kushner se encuentra a miles de kilómetros.

Tal como reveló LPO, ayer miércoles Márquez deslizó la posibilidad de regresar a México dado que toda la conversación estaba enfocada sobre issues migratorios y de seguridad. Durazo, al tanto de esto, aprovechó para pedirle a Andrés Manuel López Obrador que le permitiera sumarse a las conversaciones. El presidente le dijo que lo revisaba y a la hora, cuando Durazo comenzaba a armarse una agenda en dicha capital, le impidió viajar.

En Washington, Ebrard reconoce que la ola migratoria a Estados Unidos «no puede seguir así»

Existen múltiples teorías en el circuito presidencial sobre por qué Durazo no integra la comitiva. Una que corre con fuerza es que los militares le dijeron al presidente que la opinión sobre Durazo no es positiva en Washington ya desde la transición. Allí la atribuyen las ideas de «pacificación» que acompañaron la campaña de AMLO y que ya en la gestión se tradujeron como el fin de la persecución a los capos del narcotráfico. Un tema muy sensible al otro lado de la frontera.

Su ausencia es funcional a Ebrard que parece haber logrado lo que Luis Videgaray tanto ambicionaba desde ese mismo puesto: tener fuerte injerencia en temas de seguridad y de comercio. Sin Durazo el canciller tiene sus funciones ampliadas aunque esto no sea garantía de éxito alguno. LPO. Hace 5 horas https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/122933-durazo-intento-viajar-a-la-reunion-en-washington-para-hablar-de-seguridad-pero-amlo-se-lo-nego/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído